_
_
_
_
_

La pobreza por ingresos en Chile baja de 10,7% en 2020 a 6,5% en 2022

La encuesta Casen, la principal medición sobre índice de pobreza, refleja la mayor caída desde 1990, cuando comenzó el estudio. Los subsidios estatales son parte de los factores que lo explican

Ana María Sanhueza
Campamento en Antofagasta. Pobreza en Chile
Hogares del campamento Sol saliente ubicados frente al nuevo barrio transitorio 13 de Mayo en el sector de La Chimba en Antofagasta.SOFIA YANJARI

Chile ha bajado su pobreza por ingresos de 10,7 % en 2020 a 6,5 % en 2022, mientras que la extrema pobreza se redujo de 4,3% a 2%, según revelaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el principal instrumento de medición del país, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que lidera Giorgio Jackson, y con el apoyo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La cifra muestra una caída histórica en base a la información que ha arrojado el estudio desde 1990.

De acuerdo con los resultados dados a conocer este jueves, la baja en la pobreza por ingresos se explica tanto por el aumento de los ingresos laborales y los autónomos (que no tienen que ver con el trabajo), así como por los diversos subsidios que ha entregado el Estado a los hogares de menores ingresos desde la pandemia en adelante. Según señaló el ministro Jackson, respecto a los ingresos de los hogares y su distribución, “podemos ver que el año 2022, por ingresos del trabajo registramos un aumento significativo respecto de 2020, pero son estadísticamente iguales al 2017, por lo que podemos hablar de un efecto de recuperación desde la pandemia, pero no de una superación del nivel de la pandemia”.

El sondeo se realiza en Chile cada dos o tres años y permite, entre otros varios puntos, estimar el porcentaje de la población y los hogares que viven en situación de pobreza por ingresos, pobreza extrema por ingresos y pobreza multidimensional (que identifica carencias en dimensiones como educación, salud, trabajo seguridad, vivienda, entorno y redes). A diferencia de la Casen de 2020, que se ejecutó durante la pandemia, la versión 2022 fue presencial. Tiene cobertura nacional y abarca 335 municipios y se realizó entre 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023. Las encuestas abarcaron a 70.751 viviendas del país, lo que implica que se obtuvo información de entrevistas a 202.231 personas.

Con respecto a la pobreza multidimensional, la Casen también reflejó una baja de 20,3% en 2017 a 16,9% en 2022 (un ítem que no se pudo medir en 2020 a causa de la pandemia). Sin embargo, esta medición para los nacidos fuera de Chile, es decir, para quienes han migrado al país, mostró un alza del 24% al 29% en cinco años. Las más afectadas son dos regiones del extremo norte del país: Tarapacá, con 23% y Arica, con 20,3%.

En medio de los resultados positivos, la brecha de género, sin embargo, se ha mantuvo. Las mujeres registraron en esta última Casen un 6,9% de pobreza y un 2,1% de pobreza extrema, mientras los hombres presentaron un 6,1% y 1,9%, respectivamente.

Tras los resultados de la Casen, el presidente de izquierdas, Gabriel Boric, dijo que el hecho de que “hayamos bajado a niveles históricos la pobreza, tanto la por ingresos como la multidimensional, que bajó del 20%, significa que disminuimos pero que también siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza en Chile. Y, por lo tanto, es una buena noticia, pero no una noticia para celebrar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_