_
_
_
_
_

Chile crece un 2,4% en 2022, menos de lo esperado

El ministro de Hacienda de Gabriel Boric, Mario Marcel, asegura que el panorama actual se observa “más favorable”

Rocío Montes
Valparaíso
En el principal puerto de Chile, Valparaíso, la panadería La Marina conserva su fachada original y el horno chileno más antiguo de la Región de Valparaíso.Pin Campaña

Chile ha cerrado 2022 con un crecimiento menor a lo que se esperaba, según ha informado este lunes el Banco Central. El Producto Interno Bruto (PIB) chileno creció el año pasado un 2,4%, mientras que las proyecciones realizadas sobre la base de la actividad económica mensual apuntaban a un 2,7%. Para el organismo autónomo, este resultado se explica por el comportamiento de los últimos tres meses del año, “que afectó la estimación de valor agregado de los servicios de transporte”. El ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric, Mario Marcel, aseguró que el ajuste de la economía fue más profundo, pero que “eso ya ocurrió”. “Ahora la economía empieza a encaminarse en una senda de recuperación y, al mismo tiempo, con inflación a la baja. O sea, tenemos un escenario que comienza a ser más favorable”, indicó el jefe de las arcas fiscales, el ministro mejor valorado del Gabinete.

En Chile se habla de que 2022 fue un año de normalización. En 2020, el primer año de la pandemia, la contracción fue de un 6,1%. Luego, en 2021, hubo un salto de 11,7%. En 2022, con el 2,4%, la economía normaliza su actividad con respecto a su comportamiento previo a la crisis de la covid-19. Para el Banco Central, el crecimiento de la demanda interna destacó en el primer semestre –impulsada sobre todo por el consumo–, pero luego se ralentizó en la segunda parte del año.

Marcel se refirió a los elementos externos que podrían afectar la economía chilena este 2023. “Por supuesto que siempre surgen elementos o riesgos, como esta situación en los mercados financieros internacionales, pero creo que estamos bien encaminados. Lo que esperamos es poder ir avanzando con las medidas que ha propuesto el Gobierno”, asegura Marcel respecto de medidas clave para el Ejecutivo, como la reforma tributaria, que hace dos semanas fracasó en su primera prueba en la Cámara de Diputados. El Gobierno espera encontrar consensos con la oposición para sacarla adelante, porque resulta crucial para cumplir con sus promesas.

El economista explicó que no se alcanzó el 2,7% de crecimiento en 2022 “fundamentalmente por una menor cifra para la actividad minera en el transcurso del año y una caída de la actividad del transporte importante en la última parte de 2022″, lo que se produjo por “el pago de comisiones por la situación de Latam en el capítulo 11 [ley de quiebras de Estados Unidos]”.

Junto con reiterar que la banca chilena es sólida para enfrentar las turbulencias externas, Marcel informó que esta semana arrancarán los diálogos para reactivar la reforma tributaria con la gremial de empresarios Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las pequeñas y medianas empresas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversos profesionales del área tributaria, para continuar la próxima semana con los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Chile ha tenido en las últimas semanas buenas noticias en el plano económico. El gasto público cayó más del 23% en 2022 y se logró superávit por primera vez en una década. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una sorpresiva caída en febrero de -0,1%, cuando el mercado esperaba un alza de hasta 0,4%. Es la primera vez desde noviembre de 2020, en medio de la pandemia de la covid-19, que se observa una baja del costo de la vida. La desocupación está en menos de dos dígitos y el precio del dólar con respecto al peso chileno se ha controlado. Pese a los pronósticos, la economía chilena registró un crecimiento en enero de 0,4%. Marcel, que atribuye este escenario a factores locales, ha asegurado que estas cifras son el anticipo de una tendencia sólida de recuperación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_