_
_
_
_
_

Agbar traza su estrategia para afrontar los retos del agua

El Consejo Asesor del grupo define ocho recomendaciones para encarar los efectos del cambio climático

En la imagen, los 15 integrantes del Consejo Asesor de la empresa Agbar.
En la imagen, los 15 integrantes del Consejo Asesor de la empresa Agbar.AGBAR

El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar presentó ayer ocho recomendaciones para afrontar los retos del agua ante la emergencia climática. El comité lanzó una serie de sugerencias como fomentar su reutilización, avanzar hacia una regulación clara y transparente y promover la colaboración público-privada en la gestión del recurso. La compañía, el mayor operador español, prevé incluir los planteamientos de su consejo en su plan de acción en los próximos años.

Las conclusiones son el fruto de un análisis de un año realizado por un equipo multidisciplinar integrado por 15 representantes del tejido social catalán y miembros de la dirección de Agbar. Entre ellos, destacan algunas personalidades como el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, o el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, quienes detallaron que las recomendaciones fueron diseñadas desde la perspectiva de la participación y teniendo en cuenta componentes territoriales.

Otra de las sugerencias salida del grupo de trabajo es situar el problema del cambio climático en el imaginario social e institucional. Ese fue un aspecto en el que ahondó la exdirectora de la Fundación Agbar, Victòria Martínez, que consideró que “hace falta una difusión más amplia de los retos” a futuro. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Pere Vilanova consideró, por su parte, que el tema del agua es una “manera clara” de mirar de frente un problema actual que afecta a miles de personas. “Yo recomiendo que se enfoque como un bien común, de gestión compleja y continuidad”, aseguró.

Las recomendaciones proponen también que Barcelona se consolide como un referente en materia de emergencia climática, innovación y gestión eficiente de este recurso; que en la compañía se aborden políticas teniendo en cuenta componentes sociales, territoriales y emocionales, además de los exclusivamente técnicos; que se informe a las instituciones y a la ciudadanía sobre las inversiones, la innovación y los costes necesarios para garantizar un servicio de calidad y sostenible en Cataluña; y que se promuevan alianzas con programas e iniciativas sociales. “Que el agua nos una y no nos confronte”, zanjó Hereu, ante medio millar de asistentes.

Desde su constitución, en enero de 2019, el Consejo Asesor ha celebrado cuatro sesiones plenarias, ocho talleres y dos sesiones monográficas en las que ha abordado los contenidos divididos en tres áreas temáticas: medio ambiente, cambio climático y recursos humanos, economía y gestión del agua, y diálogo y compromiso social. Su objetivo, según explicaron, es que las recomendaciones no solo sean aplicadas por Agbar, sino también por las administraciones y las autoridades que “compartan la preocupación por los desafíos que enfrenta el ciclo del agua y el medio ambiente” para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_