_
_
_
_
_

Rivas se planta: no dará más licencias de vivienda hasta que el Gobierno regional abra nuevos colegios

El alcalde toma esta medida ante la situación "de emergencia educativa y de colapso" en los centros del municipio

Pedro del Cura, durante su comparecencia.
Pedro del Cura, durante su comparecencia.

"No querríamos haber tenido que tomar esta decisión, pero la negativa de la Comunidad de Madrid a construir nuevos centros educativos no nos deja otra opción. Paralizamos las licencias de nuevas viviendas en Rivas mientras no podamos garantizar una educación pública de calidad". Este es el anuncio que hizo el martes por la tarde el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que se ha plantado ante el Gobierno regional por la situación “de emergencia educativa y de colapso” que sufren los centros del municipio.

Según datos del Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, en la última década la ciudad ha crecido en más de 20.000 habitantes, sobrepasando en enero de 2020 la barrera de los 93.000 vecinos, de los cuales el 20% está en edad escolar. La ciudad tiene ocho escuelas infantiles, 15 colegios públicos y cinco institutos, un centro privado y dos concertados. La demanda del Gobierno municipal a la Comunidad de Madrid es que construya un colegio público y un instituto —para los que cedió sendos solares hace dos años— y que amplíe el CEIPSO (colegio público donde se imparte primaria y secundaria), construido solo hasta la primera fase.

Fuentes de la Consejería de Educación declaran que la decisión del alcalde de Rivas “no es forma de negociar”. Y añaden: “La licencia de obras es acto reglado y no cabe instrucción de Gobierno alguno que lo suspenda por razón política”. Las mismas fuentes acusan a Del Cura de incumplir la ley a sabiendas. “Lo que hace el alcalde de Rivas es prevaricación y no vamos a cambiar nuestra planificación por el chantaje de ningún alcalde. Construiremos, por supuesto, en función de las necesidades”.

“Es excepcional”, así resume el regidor de Rivas la relación entre el municipio y la Comunidad de Madrid. “Es como si hubieran echado el cierre, como si no existiera. No construye ni nos deja construir”. El problema es tan grave que llevó a todos los partidos políticos a firmar una declaración institucional el pasado 30 de enero para exigir las medidas necesarias que garanticen los dos nuevos centros y la ampliación del otro. “Lo firmamos todos los partidos políticos sin excepción, incluidos los que sostienen el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. El siguiente paso, según relata el alcalde, será acudir a la justicia. Del Cura afirma que el Gobierno de la región está incumpliendo su propio acuerdo de mínimos para garantizar una educación de calidad. “Vamos a pedirle al juez que exija al Gobierno que cumpla con sus competencias, porque la construcción de centros públicos es una jurisdicción de la Comunidad de Madrid. El motor económico de España no es capaz de garantizar educación pública en la región y se limita a reventar los centros”.

Según el alcalde y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) del municipio, Ana Lillo, todos los centros de Rivas están colapsados. “Al ritmo que crece esta ciudad los colegios públicos se han quedado cortos, ya se están utilizando las bibliotecas, las salas de psicomotricidad o las de música como aulas para dar clase”, explica Lillo que afirma que la Federación ha estudiado cada centro público y ha llegado a la conclusión de que prácticamente todos sobrepasan el ratio. “En el caso de primaria, estamos por encima de los 25 alumnos por aula, y en secundaria en más de 30”. El alcalde insiste: “Es una absoluta irresponsabilidad decirle a la gente que venga a vivir a una ciudad cuando no le podemos dar una plaza escolar. El problema no es solo para los nuevos que llegan, es para los que ya están aquí, la educación no es tener a un chaval en una mesa y una silla”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta situación, el Ayuntamiento afirma que ha reclamado reunirse con el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, del PP, en repetidas ocasiones desde que ocupó su puesto. “Le hemos pedido cita al consejero, como es habitual, incluso le mandé dos cartas por escrito manifestando la urgencia del problema. Mi secretaria llama a la suya un día sí y un día no”, explica el alcalde. La falta de respuesta de la Comunidad de Madrid —una situación “sin precedentes”— ha dejado a Rivas paralizado. “Es muy doloroso”, alega. “Ya han llamado promotores y constructoras para preguntar por qué se paraliza el desarrollo de la ciudad económicamente. Y yo contesto: el derecho a la educación también tiene que ver con el desarrollo de la ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_