_
_
_
_
_

Cs critica a los Mossos por identificar a quien puso el himno español en la ofrenda del 11-S

La diputada Lorena Roldán solicita al consejero Buch que dé "la cara" por lo ocurrido

El presidente catalán, Quim Torra (I), junto al vicepresidente Pere Aragonès (D) durante la ofrenda.
El presidente catalán, Quim Torra (I), junto al vicepresidente Pere Aragonès (D) durante la ofrenda.ALBERT GARCÍA

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido este miércoles al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que explique en el Parlament por qué los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas por poner el himno español a un alto volumen durante la ofrenda del Govern al monumento de Rafael Casanova. La formación registrará este jueves en la Cámara una comparecencia urgente por ese motivo.

Más información
El PP ve a Torra “políticamente muerto” y Ciudadanos pide elecciones en Cataluña
El soberanismo llama a una Diada masiva para preparar la respuesta a la sentencia

"No podemos permitir que Torra y su Govern utilicen a los Mossos para perseguir a catalanes constitucionalistas por poner el himno nacional en un recinto privado", ha afirmado la diputada, que ha añadido: "Por eso pedimos que Buch venga a dar la cara al Parlament y dé explicaciones por identificarlos sin motivo". Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado que "el Govern no puede intentar usar con criterios arbitrarios a los Mossos".

Las dos personas identificadas son las que supuestamente han hecho sonar el himno de España por un altavoz a todo volumen desde el balcón de un hotel cercano al monumento de Rafael Casanova, justo cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se aproximaba al mismo para colocar su ofrenda. Cuando se depositan las flores en el pedestal, suena siempre Els Segadors.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha precisado que la policía ha levantado acta de lo sucedido  al entender que los identificados han entorpecido e interferido un acto público autorizado al emitir a alto volumen el himno español, pero sin abrir ninguna diligencia. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha ofrecido asistencia jurídica, si fuera necesario, a los dos identificados al criticar que si hay ciudadanos que organizan una "cacerolada" ante un acto del PP se inscribe en la libertad de expresión pero si se pone el himno español se puede considerar "alterar el orden público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_