_
_
_
_
_

Vall d’Hebron supera el millar de trasplantes pulmonares

Una de cada cuatro operaciones en España se hacen en este centro

Jessica Mouzo
 Una joven y un bebé trasplantados de pulmón con familiares en el Vall d'Hebron.
Una joven y un bebé trasplantados de pulmón con familiares en el Vall d'Hebron.EUROPA PRESS (Europa Press)

Más de un millar de trasplantes de pulmón lleva a sus espaldas el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En concreto, 1.113 desde aquel 1 de agosto de 1990 en el que un grupo de médicos del complejo sanitario catalán intervino, por primera vez, a una joven de 18 años con una pneumonitis por hipersensibilidad. Desde entonces, el hospital ha ido perfeccionando su técnica, ampliando su equipo a un grupo multidisciplinar de expertos y centralizando las intervenciones. Actualmente es el único hospital de Cataluña que hace trasplantes de pulmón adulto y pediátrico. Cada semana, hace uno o dos.

“El trasplante ha llegado para quedarse. Ojalá llegue el punto de que no lo necesitamos pero, por ahora, el futuro pasa por hacer trasplantes”, apunta Antoni Roman, jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar del hospital barcelonés. Los cirujanos empezaron trasplantando un solo pulmón, pero en 1994 hicieron ya la primera intervención bipulmonar. En 1998, la técnica que hasta entonces solo aplicaban en adultos se trasladó a un menor de edad. Actualmente, dos tercios de los trasplantes son bipulmonares y del total de operaciones realizadas, 67 fueron en pacientes pediátricos. Vall d’Hebron es, además, el hospital español que más trasplantes ha hecho, según Roman.

Los trasplantes de pulmón están indicados para pacientes que sufren una insuficiencia respiratoria crónica y progresiva. De hecho, un 40% de los candidatos a trasplante son personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), uno de cada cuatro padecen fibrosis pulmonar y alrededor del 20% sufren fibrosis quística. En niños, las intervenciones son, si cabe, más complejas “por el riesgo de rechazo e infecciones” y requieren de profesionales altamente especializados, apuntan los médicos.

Con todo, y pese a la complejidad de estos trasplantes, la supervivencia a largo plazo es del 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_