_
_
_
_
_

Colau solo dará ayudas a la rehabilitación si no se especula con los alquileres

Ayuntamiento localiza los 3.600 edificios de Barcelona que están en peor estado para ofrecer subvenciones a sus vecinos

Clara Blanchar
Vecinos de Nou Barris,en una de las fincas que se acogerá a plan de rehabilitación.
Vecinos de Nou Barris,en una de las fincas que se acogerá a plan de rehabilitación. Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona será el primero en aplicar el Índice de Precios del Alquiler, que hasta ahora no solo servía de referencia. La alcaldesa Ada Colau ha explicado este jueves que las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas se vincularán a adecuar el precio de los alquileresde estas fincas al índice. “No podemos obligar a los propietarios a adecuar sus alquileres al índice, pero sí que las políticas del Ayuntamiento lo utilicen, tenemos competencias limitadas, pero vamos a exprimirlas hasta la última gota”, ha advertido Colau, que ha recordado que el consistorio ya había anunciado que tampoco dará ayudas a quien no alargue cinco años la vigencia de los contratos. En ambos casos, las condiciones responden a la voluntad de que la mejora del parque residencial acaben expulsando a los vecinos de las fincas que se rehabilitan.

Colau ha asegurado que estos condicionantes no desincentivarán a los propietarios y lo ha confirmado explicando que desde 2015 el Ayuntamiento está pagando 1.500 ayudas a la rehabilitación cada año. La cifra dobla la del año pasado y la aportación del Ayuntamiento alcanza el 80% de las ayudas.

La alcaldesa ha presentado la convocatoria de este año de ayudas a la rehabilitación, cuya partida se ha doblado, hasta 42 millones de euros. Un importe que se triplicará en inversión privada, porque en materia de rehabilitación cada euro de dinero público genera tres de procedencia privada. Con esta cantidad el consistorio prevé intervenir en 16.000 viviendas al año, lo que impactará en las condiciones de vida de 40.000 personas y generará 3.800 empleos.

Las ayudas a la rehabilitación se pueden solicitar tanto para poner al día espacios comunes de las fincas (fachadas, cubiertas, instalaciones, ascensores) y también para los interiores (en el caso de familias con pocos recursos o que hagan obras para ceder las viviendas a la bolsa de alquiler social). Las subvenciones también se otorgan para mejorar las condiciones de ahorro energético de los edificios y viviendas y cubren una franja que oscila entre el 25% y el 100% del coste de las obras.

Mapa de vulnerabilidad residencial

La convocatoria de 2018 de las ayudas a la rehabilitación tiene una tercera novedad. Y es que el Ayuntamiento, en el marco del Plan de Barrios, ha realizado, de la mano de la Universidad Politécnica de Cataluña, un mapa de la vulnerabilidad residencial de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mapa, fruto de un exhaustivo trabajo de cruzar indicadores (la edad de las fincas, las condiciones socioeconómicas y laborales de sus vecinos, si tienen locales cerrados en los bajos, cuando han hecho obras....) y ha localizado los 3.600 de la ciudad que están en peor estado. El mapa muestra, una vez más la brecha que hay en Barcelona, con el parque residencial en peor estado concentrado en los barrios de menor renta: la zona norte de Nou Barris, los barrios del Besòs, Ciutat Vella y parte de Sants-Montjuïc.

De estos edificios que están en peor estado de mantenimiento, hay 404 que necesitan una reforma urgente. Y lo que están haciendo los técnicos municipales es dirigirse a los vecinos de estas fincas para informarles de las ayudas existentes y ofrecer asesoramiento jurídico para tramitarlas y para contratar las obras. De estas, ya se han visitado 225 y 85 ya han firmado el primer convenio de asesoramiento y 32 el de obras.

El gerente de vivienda, Javier Burón, ha valorado el cambio de enfoque en la rehabilitación del parque de vivienda de los 16 barrios que forman parte del Plan de Barrios. Porque las fincas que están en peor estado —por la complejidad de la realidad de sus vecinos o por desconocimiento— no suelen pedir estas ayudas. “Ahora vamos nosotros, lo que antes era gestión administrativa y de técnicos ahora es intervención comunitaria”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_