_
_
_
_
_

El alcalde de Boadilla no declarará por ser aforado

El exregidor, Arturo González Panero (imputado en la trama Gürtel) , se ha querellado contra el actual alcalde

Esther Sánchez

El Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles ha suspendido la citación del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, debido a su condición de aforado ante el Tribunal Supremo. Terol había sido llamado a declarar tras una denuncia presentada por el exregidor de la localidad Arturo González Panero (imputado en el caso Gürtel y conocido como el Albondiguilla). Este acusa a Terol de prevaricar cuando el Ayuntamiento contrató a un despacho de abogados externo para personarse en la trama Gürtel.

El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, uno de los imputados en la trama Gürtel, presentó una querella contra el actual regidor del municipio, Antonio Ganzález Terol. Le acusa de prevaricación, tráfico de influencias y prevaricación por la contratación de un despacho de abogados externo para llevar la personación del Ayuntamiento en la trama Gürtel. El municipio decidió tomar parte en el procedimiento judicial que investiga el caso de corrupción en 2013 al considerarse perjudicado por los delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el exalcalde indicó que lo adecuado habría sido utilizar a letrados del Ayuntamiento. Tampoco está de acuerdo con el procedimiento elegido (negociado sin publicidad) para contratar el servicio. Fuentes municipales mantienen, por el contrario, que el servicio se externalizó debido a que el caso Gürtel cuenta con más de dos millones de páginas y se habrían colapsado los servicios jurídicos municipales, que entonces contaban con una persona. El procedimiento, cuenta, además, con los informes favorables de los servicios técnicos municipales.

El mismo portavoz manifiesta que la querella se ha interpuesto en vísperas de la apertura del juicio oral de la trama Gürtel que afecta a Boadilla y después de que el Ayuntamiento haya solicitado para Panero de 49 años de cárcel por diferentes supuestos delitos. El Juzgado había llamado a declarar a Terol el próximo 30 de enero. La comparecencia se ha suspendido ante la evidencia de que el querellante “silenció” en su escrito que el alcalde es aforado ante el Tribuntal Supremo por su condición de diputado en el Congreso. La juez, a efectos de certificar la situación de Terol, ha dirigido un escrito a la Cámara Baja para que se pronuncie al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_