_
_
_
_
_

Analizar las ciudades como sistemas para hacerlas resilientes al riesgo

Suez presenta en Smart City Expo su consultoría para gestionar incidencias o crisis

Clara Blanchar
Imatge de la ronda inundada.
Imatge de la ronda inundada.SCT

Las ciudades son sistemas complejos. Sistemas de sistemas. Centenares de servicios, públicos y privados, e infraestructuras que están intercontectados y que, en caso de fallo, provocan un efecto en cascada. Lo contó ayer Marc Velasco, project manager de Suez, en el congreso Smart City Expo que se celebra en Barcelona, durante la presentación de Urban Resilience, un servicio que ofrece la división de Soluciones Avanzadas de firma a ayuntamientos o regiones para gestionar cualquier incidencia que pueda tener una gran afectación sobre los servicios e infraestructuras. Sobre las ciudades, en definitiva. Para hacerlas más resilientes ante el riesgo.

Velasco puso de ejemplo de un "efecto cascada" la rotura de una cañería el año pasado en la Ronda de Dalt de Barcelona, que afectó durante horas al tráfico de la ciudad y al suministro de agua de los vecinos o el hospital de la Vall d'Hebron. El servicio de consultoría, que ya se ha prestado a la ciudad de Benidorm o a la comarca de La Garrotxa, consiste en diagnosticar el área a proteger y hacer un plan para actuar (preventivamente y en caso de incidencias) desde un centro de coordinación en caso de crisis. Situaciones críticas que pueden deberse a fenómenos naturales, meteorológicos, o situaciones como sabotajes, ataques terroristas o huelgas con gran afectación.

La primera fase del servicio consiste en analizar la operatividad de los servicios de una ciudad a través de modelos informáticos que cruzan los datos de suministros, infraestructuras, transporte, servicios públicos... Teniendo en cuenta sus interdependencias y puntos críticos donde puede afectar una incidencia. A partir de todos estos datos, la segunda fase consiste en elaborar un documento de planificación para las ciudades que les permitan ser más resilientes, mejorar la respuesta, en caso de crisis. Y finalmente, crear un centro de control que permita gestionarlas: con sensores que monitoricen, sistemas de aviso y protocolos de respuesta.

El experto de Suez explicó que en Benidorm, con una población de 70.000 personas que se cuadruplica en temporada alta, cruzaron datos de 16 servicios y 81 infraestructuras que generan "más de mil interdependencias". En el caso de La Garrotxa, en la región hay 55.000 habitantes en 735 kilómetros, 25 servicios, 325 infraestructuras y 25.000 interdependencias.

Suez participa además, como socio, en el proyecto de investigación vinculado a la estrategia europea H2020, en el que se estudian las ciudades de Barcelona, Bristol y Lisboa. En este caso se trata de estudiar la resiliencia vinculada al cambio climático y los retos que plantea a nivel social o económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_