_
_
_
_
_

De todo en los teatros

Al final de las vacaciones, la cartelera bulle con historias de conflictos amorosos, tragedias eternas o risas heladoras, escritas por autores consagrados y por nuevas promesas

Rocío García
Carmen Machi en la obra 'La pintora de Las Meninas' da vida a una monja.
Carmen Machi en la obra 'La pintora de Las Meninas' da vida a una monja.

Autores más nuevos y otros no tanto. Grandes clásicos junto a obras por estrenar. Miradas diferentes para los grandes conflictos de siempre. El final de verano llega cargado de montajes teatrales que posan sus ojos en las eternas tragedias, las relaciones pasionales y también las risas más heladoras. Diez obras para no perderse el otoño que viene.

Más información
Teatro en tres Paso
Carmen Machi: “La televisión ha hecho mucho bien al teatro”

Acoso en la universidad. Una joven universitaria llega al despacho de su profesor para pedir que le suban la nota en una asignatura. Inspirado en un caso real, David Mamet escribió Oleanna en 1992, cuando George Bush apuraba su mandato. La obra, estrenada en medio de una gran polémica, habla sobre el acoso sexual y los rigores del sistema académico. Luis Luque dirige esta nueva versión (en el Teatro Bellas Artes. Del 6 de septiembre al 15 de octubre), protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, de lo que considera “una encarnizada historia sobre la lucha de poder entre dos personas”.

Bronca en directo. Cuatro amigos, unidos por un pasado de vivencias y deseos, se citan para ensayar una obra de teatro. Ante los ojos del púbico estallará un gran conflicto en torno al amor, la creación, el compromiso y los ideales políticos. Pascal Rambert —dramaturgo y director francés autor de La clausura del amor, que arrasó la temporada pasada en el Teatro Pavón Kamikaze— vuelve a ese mismo escenario con Ensayo (del 12 de septiembre al 8 de octubre), un grito existencial con Israel Elejalde, Fernanda Orazi, María Morales y Jesús Noguero.

Juicio sodomita. Los autos y las declaraciones del juicio al que fue sometido Oscar Wilde tras ser acusado de sodomizar a su joven amante sirven a Moisés Kaufman para revivir aquel drama en Gross Indecency (Teatro Fernán Gómez; del 14 de septiembre al 8 de octubre). En este proceso se juzgó no solo la conducta moral de Wilde, sino todo su arte y literatura. Bajo la dirección de Gabriel Olivares y con Javier Martín, David DeGea y Eduard Alejandre, entre otros intérpretes. Amor homosexual en la Inglaterra de 1895.

Culpa, muerte y recuerdos. ¿Cómo sobrevivir a la muerte de un hijo? ¿Cómo puede uno enfrentarse a esa pérdida? La obra Universos Paralelos, de David Lindsay-Abaire, entra en el dolor de una familia, en sus recuerdos y culpabilidades. Con versión y dirección de David Serrano, Universos Paralelos (Teatro Español; del 20 de septiembre al 15 de octubre) está protagonizada por Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un thriller rural. Paco Bezerra consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 por Dentro de la tierra, thriller rural sobre los invernaderos del Sur. “Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia”, según su director, que se estrena a lo grande en el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán; del 11 de octubre al 19 de noviembre), bajo la dirección de Luis Luque y con un reparto en el que figuran Raúl Prieto, Jorge Calvo y Julieta Serrano, entre otros.

Lorca a la argentina. Pablo Messiez se enfrenta esta temporada a una de las joyas de la dramaturgia española: Bodas de sangre, de Federico García Lorca (Teatro María Guerrero; del 18 de octubre al 10 de diciembre). Se trata de una versión escrita por el director argentino y en la que intenta olvidar todo prejuicio ante el complejo mundo lorquiano: “Se trata de encontrar el sentido encarnando sus palabras”. 

Sufrir de amor. Denise Despeyroux, autora uruguaya afincada en Madrid, se estrena en el Teatro Español con la radiografía sobre las relaciones amorosas Un tercer lugar (del 16 de noviembre al 17 de diciembre). Amantes o amados, víctimas o victimarios, todos buscan la comunicación auténtica. “Tal vez, el descubrimiento de un lugar donde ya no sea necesario esconderse más”, explica su autora y directora.

Confusión vital. Álex Rigola, se estrena esta temporada como director artístico de los Teatros del Canal con Vania (del 23 de noviembre al 7 de enero). Y está decidido a que intérpretes y espectadores compartan espacio y melancolía con la visión trágica del mundo de Chéjov. Se trata de una versión libre —con Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill en escena— de la obra del autor ruso, que plantea una reflexión sobre la pérdida de rumbo y de cómo la vida no es como uno se la había imaginado.

Sin Bernarda Alba. Un discurso feminista radical es lo que plantean Carlota Ferrer y José Manuel Mora con Esta no es la casa de Bernarda Alba (Teatros del Canal; del 14 de diciembre al 7 de enero). Trabajo que parte de la obra de Lorca y que es un canto a la imagen, la poesía, la música y la danza. Poniendo en boca de hombres, actores y bailarines, las palabras del poeta, se evidencia “toda la fragilidad de la mujer ante la visión dominante masculina”, en palabras de su directora, Carlota Ferrer. Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente, José Luis Torrijo e Igor Yebra son los protagonistas.

La monja pintora. En La pintora de Las Meninas, Carmen Machi da vida a una monja que recibe el encargo de realizar una réplica de Las Meninas ante la posibilidad de la venta del cuadro de Velázquez por la crisis financiera que sacude al Estado español, que se ve obligado a desprenderse de su patrimonio artístico. El encargo desatará en la religiosa una transformación radical de su personalidad. Con texto y dirección de Ernesto Caballero, la obra se estrenará en el Teatro Valle Inclán (del 15 de diciembre al 28 de enero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_