_
_
_
_
_

Colau logra un crédito de 125 millones del Banco Europeo de Inversiones para hacer pisos sociales

El Ayuntamiento de Barcelona ahorrará 45 millones en intereses respecto a una operación con la banca tradicional

Clara Blanchar
Pisos sociales en la Zona Franca.
Pisos sociales en la Zona Franca.M. Minocri

Espaldarazo millonario a la promoción de alquiler público en Barcelona. En una operación que no tiene precedentes en la construcción de vivienda pública en la ciudad, subraya el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado financiar con 125 millones de euros la construcción casi 2.200 de pisos de alquiler social del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio estima que con esta operación, a 30 años, ahorrará 45 millones en intereses respecto a lo que le costaría la financiación si la hubiera obtenido en entidades tradicionales.

El crédito, vinculado a las características sociales y de eficiencia energética de las futuras viviendas, cubrirá la mitad del coste de 23 nuevas promociones. Esto es, 2.198 pisos de alquiler social del Plan del derecho a la vivienda del ejecutivo de Colau. La otra mitad, hasta 245 millones de euros, la aportarán el Ayuntamiento con cargo a los presupuestos (31%) y otras entidades financieras, públicas o privadas (19%).

Más información
Colau pide limitar por ley el precio de los pisos de alquiler
Colau consigue mil pisos sociales pero no aclara cuantos están en uso
Un web situa en un mapa les víctimes de la pujada dels lloguers

El alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha calificado la concesión del crédito de "gran noticia" y ha manifestado que "es una prueba de que hay confianza en lo que se está haciendo en Barcelona, es un aval a las políticas de vivienda del gobierno de la ciudad". Pisarello ha recordado que sobre el papel los ayuntamientos no son quienes tienen competencias en materia de vivienda, y ha felicitado a los equipos técnicos de esta área y la de economía por haber logrado el préstamo. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner ha subrayado que el préstamo permitirá construir una cuarta parte de los 8.800 pisos de alquiler públicos que el Gobierno contempla en su Plan por el derecho a la vivienda para el periodo entre 2016 y 2026.

El consistorio ha destacado que la participación del BEI "suplanta la inexistencia de una banca pública a la que recurrir". Ni en Cataluña ni en España, afirma, puesto que ni el Instituto Catalán de Finanzas ni el Instituto de Crédito Oficial otorgan créditos para promover alquiler público. La concesión definitiva del crédito ahora aprobado por el BEI, necesitará el aval político del pleno de junio y la operación podría firmarse antes de las vacaciones de verano.

El Ayuntamiento engloba esta operación en su "nueva política municipal de relación con las entidades financieras que quiere favorecer, desde el liderazgo público, una economía más plural e incorporar nuevas tipologías de entidades financieras en la gestión municipal como cooperativas o entidades de banca ética". El único precedente en España data del año pasado, con un crédito de 40 millones que el BEI otorgó a una sociedad de Navarra para construir viviendas sociales y energéticamente eficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los criterios del BEI para otorgar subvenciones para hacer vivienda son muy exigentes, asegura el Ayuntamiento. Deben ser proyectos con vocación social (pisos para personas que no tienen acceso al mercado privado, como mayores o familias sin recursos) y construcciones con elevados estándares de calidad ambiental.

Las 23 promociones que se financiarán en la mitad de su coste con el crédito del BEI están repartidas por toda la ciudad: desde el Eixample hasta Sant Andreu, pasando por la Zona Franca, Nou Barris, Glòries, Gràcia, Horta-Guinardó o Sant Martí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_