_
_
_
_
_

Colau crea un instituto de la vivienda y promete 8.800 pisos

El gobierno prevé aprobar este viernes su plan de vivienda con los votos de CiU y Ciutadans

Clara Blanchar
Los 'lapiceros' de Canyelles sacan los colores. Los popularmente conocidos como “lapiceros”, los característicos edificios del barrio de Canyelles de Barcelona comienzan a mostrar el resultado de la rehabilitación que arrancó en 2015. El coste, 25 millones, lo cubre la Generalitat. Va por la quinta fase, mil pisos de un total de 2.400.
Los 'lapiceros' de Canyelles sacan los colores. Los popularmente conocidos como “lapiceros”, los característicos edificios del barrio de Canyelles de Barcelona comienzan a mostrar el resultado de la rehabilitación que arrancó en 2015. El coste, 25 millones, lo cubre la Generalitat. Va por la quinta fase, mil pisos de un total de 2.400.Carles Ribas

El Plan de Vivienda del ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau llega este viernes al pleno, donde contará con el apoyo de CiU y Ciutadans. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y el gerente del área, Javier Burón, defendieron ayer un plan que mira a ciudades como Viena, donde los pisos de alquiler municipales son el 25% del parque. Lejos de Barcelona, donde alcanzan solo el 1,5% y la ciudad está inmersa en una burbuja de precios que no tiene precedentes.

Colau fusionará el actual Patronato Municipal de la Vivienda y los servicios de vivienda de Bagursa y creará un nuevo Instituto Municipal de la Vivienda. La nueva empresa construirá 8.800 pisos en 10 años, aseguró Montaner. El parque de alquiler sumará, mantuvo, otros 4.500 construidos por entidades y cooperativas en suelo municipal; y otros 5.000 procedentes de compras y cesiones de particulares. En total, alcanzará el 4% de las 600.000 viviendas que hay.

El nuevo instituto comenzará a operar en junio de este año. Un poco más tardará la sociedad mixta entre el ayuntamiento y privados para promover y gestionar pisos de alquiler, inspirada en las Housing Asociations que hay en varios países europeos. Primero habrá que crear la matriz pública y posteriormente sacar a concurso la participación privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_