_
_
_
_
_

Romeva confía en que Colau defienda el referéndum aunque no se pacte

Gabriel Rufián aboga por adelantar la consulta si se producen "inhabilitaciones en masa"

La mesa presidencial de la cumbre del pasado viernes
La mesa presidencial de la cumbre del pasado viernesAlbert Garcia

El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado este sábado que confía en que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los partidos que la secundan continúen defendiendo el referéndum, aunque finalmente no sea acordado con el Estado. En una entrevista a RAC1, Romeva afirmó que no se ha abandonado la opción de un referéndum pactado como la preferible, aunque subrayó que otra cosa es que sea factible.

“El acuerdo con el Estado es posible, no digo que sea probable. Mi obligación como Gobierno es tener previstas las dos posibilidades”, dijo Romeva, quien insistió en que fuera de España está creciendo el número de personas que quieren que la situación catalana se resuelva por la “vía democrática”.

Por su parte, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, se mostró convencido de que en 2017 se celebrará el referéndum y que es un proceso que ya “no se puede parar en un despacho”. El diputado abogó porque se adelante la consulta que hay inhabilitaciones en masa de cargos públicos.

Por su parte, la CUP siguió marcando perfil propio y defendió la unilateralidad. Su portavoz en el Parlament, Anna Gabriel, señaló que, si Estado se niega a negociar el referéndum, “en dos o tres meses” las fuerzas soberanistas deben dar por “cerrada” la vía del pacto y preparar la convocatoria unilateral.

En opinión de la diputada anticapitalista, el compromiso de buscar adhesiones para el referéndum en el conjunto de España y de Europa surgido de la cumbre del viernes no debe servir como “excusa” para dilatar la fecha de la consulta que Carles Puigdemont se ha comprometido a convocar antes de que acabe el mes de septiembre de 2017.

Por su parte, el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, celebró que se haya recuperado “la mayoría social” del derecho a decidir con el referéndum pactado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los partidos contrarios a la secesión volvieron a criticar la cumbre y los planes de Puigdemont de celebrar la consulta. Así, Carlos Carrizosa (Ciudadanos) asegura que la reunión sirvió para “vender la misma moto”, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, vaticinó que en 2017 o principios de 2018 habrá elecciones en Cataluña porque fracasará el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_