_
_
_
_
_

Rosalía vuelve al Sar con Roxiña y Maristela

Por cuarto año consecutivo, una docena de dornas de la ría de Arousa celebran a la escritora en una remontada desde el Ulla

Las dornas llegan a Padrón, ayer por la tarde.
Las dornas llegan a Padrón, ayer por la tarde.FUNDACIÓN ROSALÍA

Rosalía volvió al Ulla en una tarde sin viento y lentamente fue logrando remontar el río desde Valga con sus compañeras de siempre, Roxiña, Ortelinda, Jalerna, Javiota, Mimela, Zenaida, Rona, Bazarra, Faísca y hasta Pancha y Maristela. Nombres que suenan a música en cuerpos de madera, todas en fila con sus velas blancas, las dornas consiguieron al fin llegar a Padrón, surcando ya aguas del Sar, rodeadas de curiosos que seguían su recorrido desde el Espolón. Allí sus tripulaciones, ante la estatua de Rosalía de Castro, volvieron a honrar su memoria recordando el poema de Cantares gallegos en el que la autora cantaba la belleza de estas embarcaciones tradicionales que en sus tiempos también subían por el río. "¡Qué inchadiña branca vela / antre os millos corre soa, / misteriosa pura estrela! / Dille o vento entorno dela: "Palomiña, ¡voa!, ¡voa!"

Este año, volar no volaron porque la navegación fue más lenta de lo que todos quisieran, pero el ritual sirvió para consolidar un homenaje que va camino de hacerse tradición. Las dornas ya llevan cuatro años festejando a la escritora, en una remontada que organizan la Fundación Rosalía de Castro y la Asociación Cultural Dorna da Arousa. Otras barcas que no son dornas se sumaron al acto y siguieron a Roxiña, Ortelinda, Pancha, Rosalía, Maristela y las otras siete hermanas desde la playa fluvial de Vilarello (Cordeiro, Valga), el punto de partida, buena parte del tiempo acompañadas por la música. La primera vez que se echaron al río para revivir la imagen llena de luz y movimiento que describía la autora fue en 2013, con motivo del 150º aniversario de la publicación de Cantares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_