_
_
_
_
_

Una novela sobre la cara oculta de la banca andorrana gana el Bertrana

Albert Villaró admite similitudes con el ‘caso Pujol’ en su obra policiaca

Policías que visitan el CNI en Madrid, una batalla entre servicios de inteligencia y el tráfico de información confidencial por parte de un banquero andorrano asesinado son los ingredientes de La biblia andorrana, la obra de Albert Villaró (La Seu d’Urgell, 1964) con la que obtuvo ayer el 48º Prudenci Bertrana de novela (dotado con 30.000 euros). El libro guarda evidentes similitudes con episodios reales entre Cataluña y España. Villaró encabezó un cartel brillante de los Premios Literarios de Girona que convoca la Fundació Prudenci Bertrana, con, entre otros, el menorquín Ponç Pons como ganador del Miquel de Palol de poesía.

 Villaró, que ya cuenta, entre otros, con los premios Calemany (por Blau de Prússia, en 2006) o el Josep Pla (Els ambaixadors, 2014), parte ahora del asesinato de un banquero corrupto que investiga un policía andorrano “que no deja de ser un alter ego mío”, confiesa Villaró. En ese contexto, Andorra se convierte en campo de batalla entre servicios de inteligencia que compran, venden, inventan o roban datos sensibles.

El escritor admite similitudes con el caso Pujol, entre otros, pero asegura que la novela “no ha ido a remolque de los hechos: cuando tenía la novela casi acabada estalló ese caso y en junio la posibilidad de que el rey de España sustituyera como co-príncipe al arzobispo de Urgell, que es una trama que aparece en la novela; me provocó cierto desasosiego”, explica el ganador de un galardón que en esta edición ha llegado al récord de originales presentados: 74.

Pons (Menorca, 1956), filólogo y catedrático de literatura, se ha llevado el 38º Premio Miquel de Palol de poesía por Camp de Bard, título que une sus dos pasiones, "la naturaleza y la poesía". Pons atesora en su trayectoria premios como el Llull o el Carles Riba.

El poeta, uno de los mejores del panorama literario catalán, ha relatado como por las tardes “suelo ir un terreno salvaje donde tengo una pequeña cabaña de madera y allí leo”. Pons ha confesado que escribe allí al anochecer a la luz de unas velas. El resultado de muchas de estas tardes es Camp de Bard, extensa obra que experimenta con diversos tipos de estrofas y toca una variada gamma temática con poemas en cuatro lenguas que él domina, italiano, francés, gallego y catalán. ha ganado un premio de 2.400 euros.

Por su parte, Joan Antoni Martín Piñol (Barcelona 1979), ganó los 6.000 euros del 30º Ramon Muntaner de literatura juvenil con Pizzaboy, donde un adolescente amante de los cómics sueña con convertirse en un superhéroe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cuando descubrí que había españoles que en el XIX se habían establecido en África y se habían dedicado a la compra-venta de esclavos me decidí a investigar”, aseguró por su parte el antropólogo Gustau Nerín (Barcelona, 1968), investigación sobre la que ha construido Traficants d'ànimes. Els negrers espanyols a l'Àfrica, que le valió el 36º Carles Rahola de ensayo, con sus 6.000 euros. Nerín aborda la presencia de negreros procedentes de familias ricas andaluzas, pero también de L’Escala, Sant Feliu de Guíxols y Maó. Todos los libros serán publicados por Grup 62 en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_