_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

La primera tamborrada de Subijana

El cocinero de Akelarre recibe el Tambor de Oro, una de las máximas distinciones que otorga San Sebastián

Pedro Subijana posa con el tambor de Oro junto a los barriles y tambores de la Unión Artesana.
Pedro Subijana posa con el tambor de Oro junto a los barriles y tambores de la Unión Artesana.JAVIER HERNÁNDEZ

Trabajo, exigencia y humildad. Son algunas de las palabras que el periodista Iñaki Gabilondo ha dedicado a Pedro Subijana, chef de Akelarre, con tres estrellas Michelin. El cocinero ha recibido esta mañana el Tambor de Oro, en el día grande de San Sebastián, una de las máximas distinciones que otorga la ciudad. Gabilondo, encargado de hacer una semblanza del galardonado, ha destacado que Subijana es "el símbolo de los mejor de nosotros", además de destacar que "ha sido necesario darte el Tambor de Oro para que sepas por fin qué es la tamborrada".

Porque Subijana, como ha apuntado estos días, siempre ha pasado el día de San Sebastián trabajando, y esta mañana ha reconocido que lleva lamentando toda la vida no haber salido nunca en la tamborrada. Por eso, cuando uno de sus nietos se enteró de que iba a recibir el Tambor de Oro le dijo que entonces él no desfilaría, para estar a su lado. Una idea que el abuelo rápidamente le quitó de la cabeza.

Subijana ha recibido un homenaje en el que no han faltado sus colegas, desde Arzak, padre e hija, a Berasategui, a Arbelaitz, a Arguiñano, o a Roteta, que ataviados con chaquetillas de cocinero y armados con instrumentos de cocina han irrumpido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián para cantar una canción ideada para la ocasión, Gure Pedro (Nuestro Pedro).

Subijana, del que Gabilondo también ha dicho que encarna los valores que hace de él "una excelente metáfora para el año 2016", cuando la ciudad ostente el título de Capital Europea de la Cultura, ha tenido palabras de agradecimiento para todos sus compañeros, y en especial, para su mentor, "gran maestro", Luis Irizar, presente en el acto.

"Pienso seguir, no me vais a jubilar", ha advertido Subijana, quien ha asegurado que "es muy bonito dedicarse a una profesión que hace felices a los demás". El cocinero además ha destacado que, aunque muchas veces se responsabiliza a los políticos, "todos somos responsables de lo que somos capaces de dejar a los que vistan la ciudad", de ahí que haya destacado la importancia de ser "hospitalario, generoso y cívico".

El cocinero ha recibido el Tambor de Oro de manos del alcalde, Juan Karlos Izagirre. Además, en el acto han estado presentes la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, además de representantes de los grupos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Subijana recibía el Tambor de Oro, casi 5.000 niños desfilaban por las calles de la ciudad en la tamborrada infantil, uno de los actos estrella del día de San Sebastián. Y aunque las previsiones auguraban lluvia, finalmente, el tiempo ha respetado la fiesta, después de que los tres últimos años el agua desluciera el día grande de San Sebastián. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_