_
_
_
_
_

Las familias de los bomberos de Horta dejan el caso tras ser indemnizadas

Interior paga 1.160.000 euros a los 20 personados en la causa

Alfonso L. Congostrina

Las familias de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan en julio de 2009 y del bombero superviviente, Josep Pallàs, firmaron ayer en las dependencias del departamento de Interior el convenio definitivo por el cual se abonarán un total de 1.160.000 euros en concepto de indemnización a repartir entre los 20 familiares personados en la causa y el bombero superviviente.

Uno de los letrados de los afectados, Pau Simarro, anunció ayer que después de haber firmado el acuerdo, las familias de los fallecidos se retiran del proceso judicial y no se personaran en la causa penal abierta contra los acusados de causar el fuego que acabó con la vida de los bomberos. El Ministerio Fiscal será entonces quien defienda los intereses de los familiares de los fallecidos cuando se fije la fecha para celebrar la vista oral contra los dos acusados en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Tarragona.

20 afectados

El pasado mes de octubre, los familiares y la Generalitat firmaron un preacuerdo por el que se estableció una indemnización de 1.161.862 euros para el conjunto de los afectados, 20 en total, a pagar a finales del presente año 2014. El ingreso requería, sin embargo, el visto bueno previo de la asesoría jurídica de la Generalitat. Ayer, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y los abogados representantes de los afectados firmaron los acuerdos y pusieron fin a las reclamaciones que habían solicitado las víctimas. Tras la firma, la compañía aseguradora Zurich Insurance abonó los 340.000 euros que le correspondían y el Departament de Interior prometió pagar los 721.862 euros restantes antes del próximo 15 de enero.

La indemnización abonada ayer está al margen del juicio penal, que se celebrará en la Audiencia de Tarragona y en el que continúan imputados los dos supuestos pirómanos, Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M., ya que en marzo de 2013 se archivó la causa contra el jefe del dispositivo de Bomberos de la Generalitat durante el incendio, Carles Font (Delta 0), al considerar que no existían indicios que justificasen su inculpación

Pau Simarro, aseguraba ayer que durante todos estos meses el desgaste en las familias ha sido muy grande y han decidido finalmente dejar en manos de fiscalía la responsabilidad de acusar a los dos imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_