_
_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Reyes tengas, y gobiernen

El texto colosal de ‘Ricardo III’ se impone a la puesta en escena del Teatro Español

Javier Vallejo

Ricardo III, rey cainita y malevolente, padre de todas las discordias, corazón yermo: dichoso quien pase por la vida sin toparse con alguien como él. Poco tiene que ver la figura histórica del monarca con la del déspota crudelísimo que Shakespeare recrea un siglo después de su muerte, inspirándose en la propaganda de los Tudor, vencedores y sucesores suyos en el trono: perdida la guerra, Ricardo perdió su reputación. El protagonista de la obra está inspirado, en realidad, en la figura del Vicio, que en las moralidades (teatro alegórico tardomedieval) personificaba lo peor del ser humano.

Esta versión arranca con el rosario de apariciones de las víctimas de Ricardo, que en la obra original tienen su sitio lógico mucho más adelante (cuando los crímenes ya se han cometido) y con el monólogo inaugural dicho desde detrás de un telón traslúcido que, utilizado repetidamente, cortocircuita el fluir normal de la energía entre actores y público. Tampoco la amplificación de las voces ayuda a crear intimidad. Juan Diego, intérprete del rey matapríncipes, ha cosido las costuras de su personaje con hilo caricaturesco, como si se hubiera dejado contagiar por alguna de las muchas parodias que de malo tan malísimo y deforme se vienen haciendo y hubiera renunciado a mostrar su lado seductor y su aplomo entreverado.

Asunción Balaguer está espléndida en cada instante del monólogo de bravura que el Bardo le sirve y Terele Pávez inviste de dignidad moral genuina a la Duquesa Viuda de York. Poco a poco, las muchas bondades del texto tiran hacia arriba de la puesta en escena y del reparto en su conjunto y pueden con todo, decisiones de dirección y circunstancias de producción incluidas.

RICARDO III. Autor: Shakespeare. Dirección y versión: Carlos Martín, a partir de la dramaturgia de Sanchis Sinisterra. Teatro Español. Hasta el 28 de diciembre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_