_
_
_
_
_

Triplete de la plaza de la Farga en la fiesta mayor de Sants

La calle logra por tercer año consecutivo el premio al mejor decorado

Camilo S. Baquero

Lo hizo en 2012 con la mina. Lo repitió el año pasado con Venecia. Y lo volvió a hacer ayer con la recreación de un inmenso castillo medieval. La plaza de la Farga logró una vez más y por tercer año consecutivo el primer premio en el concurso de decorados de las fiestas mayores de Sants. El podio lo completaron las calle Sagunt y Finlàndia, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los premios fueron entregados en la tradicional ceremonia en el parque de la Espanya Industrial. Esta vez, a diferencia de los últimos años, el acto no lo prescidió una enorme estelada y a pesar del ánimo de los representantes de las 16 calles que participaron en el concurso el festeo fue mucho más contenido. Cuando se conoció el ganador ya era casi de noche y muchos vecinos marcharon pronto.

La entrega de galardones terminó con una pequeña intervención del regidor del distrito Jordi Martí, al que terminar su discurso con un Visca Catalunya no le sirvió para evitar los silbidos y algún grito de dimisión. La herida de Can Vies sigue abierta en Sants. Los aplausos, que también los hubo, fueron muy limitados.

Finlàndia imitó a una villa de pescadores y Sagunt hizo un homenaje a la Barcelona del Tricentenario. El homenaje a 1714 obtuvo 187 puntos, solo siete de diferencia con el tercer puesto. La Farga goleó y los jueces la calificaron con 224 puntos.

Los vecinos de la calle, ataviados con imitaciones de armaduras y otras vestimentas medievales, subieron a la tarima y recibieron sus premios. La fiesta siguió después en la calle. Varios visitantes hacían fila para sacarse fotos con la gran muralla y el foso. Los vecinos también crearon una especie de sala de la corte, donde los visitantes podían sentarse en los tronos reales para sacarse fotos.

“Habíamos ganado dos años consecutivos, pero nunca tres”, aseguraba Maria Teresa Morros, una de las organizadoras de la comisión de fiestas, que no ocultaba su alegría por el triunfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un equipo de 30 personas participaron en la elaboración del decorado de la plaza de la Farga y comenzaron a trabajar desde después del pasado día de Reyes. “El día después de ganar con Venecia dijimos que íbamos a hacer un castillo medieval. Hicimos el plano y a trabajar”, recordó Morros. La calle se decora desde 1981, cuando recomenzaron las fiestas en Sants.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_