_
_
_
_
_

Las familias de los bomberos muertos en Horta de Sant Joan reclaman 2,5 millones

La Generalitat tiene seis meses para dar una respuesta

Lugar donde quedaron atrapados los cinco bomberos de Lleida que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan.
Lugar donde quedaron atrapados los cinco bomberos de Lleida que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan.JOSEP LLUÍS SELLART

Las familias de los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan en julio del de 2009 reclaman a la Generalitat una indemnización de 2,5 millones de euros, ha confirmado el abogado de tres de las familias, Pau Simarro.

"Se trata del inicio de un proceso patrimonial contra la administración", ha explicado Simarro, que llega después de que no se haya alcanzado un acuerdo extrajudicial con el departamento de Interior y al considerar que "la Audiencia de Tarragona (en la sentencia de marzo de 2013) consideró que no había una responsabilidad penal, pero sí una responsabilidad civil", al concluir que había existido una descoordinación en el operativo de extinción del fuego, afirma el letrado.

La demanda llega cumplido un año de aquella sentencia, el margen, según el abogado, establecido antes de iniciar un procedimiento contencioso administrativo. Una vez iniciado el proceso patrimonial contra la administración, la Generalitat tiene seis meses -a contar desde el 1 de marzo, cuando se inició el procedimiento- "para decir si acepta pagar la responsabilidad o, si no lo acepta y pasan los seis meses y no nos ha dicho nada, lo que haremos es ir directamente a los tribunales en reclamación de esta indemnización", añade Simarro.

La cifra de 2,5 millones de euros de indemnización se alcanza estableciendo 200.000 euros para cada hijo de los bomberos muertos, 150.000 para cada viuda, 30.000 para cada padre o madre y 15.000 para cada hermano. Josep Pallàs, el bombero superviviente, que sufrió secuelas y graves heridas por las quemaduras sufridas, también ha reclamado por su parte una indemnización, que, sumada a la de los familiares, ascienden conjuntamente a los 2,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_