_
_
_
_
_

La Generalitat contrata por concurso 13 agentes para su plan en el exterior

Fabra reduce en dos años un 80% el coste de la red valenciana en el extranjero La inversión extranjera en territorio valenciano apenas sumó 166 millones en 2013

C. V.
Valencia -
El consejero de Economía, Máximo Buch, explica las conclusiones de los grupos de trabajo sobre promoción exterior.
El consejero de Economía, Máximo Buch, explica las conclusiones de los grupos de trabajo sobre promoción exterior. JOSÉ JORDÁN

La Generalitat comenzó en 2012 a desmantelar el antiguo Instituto Valenciano de la Exportación(Ivex) para reducir gastos. Se han cerrado desde entonces un buen número de delegaciones y otras 15 se han integrado en las oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y en embajadas.

Le ha cambiado el nombre, ahora se conoce como Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), ha podado literalmente su presupuesto, de los 4,5 millones de euros anuales a los 900.000 (un 80% de recortes), y en mayo contratará a la mayoría de sus agentes en el exterior por concurso, explicó este miércoles el consejero de Economía, Máximo Buch. Serán contratos de prestación de servicio y durarán dos años. En total, serán 17 agentes —los de Moscú, Shanghai Casablanca y Nueva Delhi se heredan del Ivex— encargados de asistir a los empresarios valencianos que salgan fuera y de captar inversiones extranjeras para el territorio valenciano.

El presidente Alberto Fabra ha llevado a cabo un plan de reestructuración del sector público autonómico. Entre la recesión y los recortes, la inversión extranjera se ha desplomado en los últimos años. La recepción de dinero del exterior se ha hundido. Según datos oficiales, la inversión extranjera apenas rozó los 166 millones de euros en 2013, pese a que ésta aumentó por encima del 70%. “Vemos una evolución positiva en los últimos tiempos”, valoró el consejero.

La inversión extranjera en la Comunidad roza mínimos históricos

Buch presentó las conclusiones de los grupos de trabajo del Consejo de Acción Exterior (CAX), en el que colaboran empresarios, organizaciones camerales, entidades y la Generalitat. Del CAX saldrá el próximo plan de acción exterior de la Generalitat. Con el consejero estuvieron la directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, Mar Casanova, el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata y la directora adjunta de Pikolinos, Rosana Perán. “Este plan exterior es realmente creíble”, aseguró la empresaria.

Según avanzó el consejero, la nueva red exterior del Ivace la formarán 25 personas, los 17 de mercados prioritarios como EE UU, Colombia, Perú, Brasil, México, Turquía, Alemania y Reino Unido, entre otros. Y otros ocho promotores especializados en estratégicos, con poca actividad pero gran potencial, como Vietnam, Hong Kong, Azerbaján, Kazajistán, Irak, Panamá, Angola y Corea del Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos ocho profesionales serán contratados por servicios concretos en una determinada zona por un plazo de un año, con retribución variable, sin exclusividad y trabajarán desde su propia oficina. La directora general de Internacionalización de la Generalitat, Mar Casanova, explicó que actuarán como en las adjudicaciones de contratos menores, pedirán tres ofertas para cada país y se elegirá la propuesta más barata.

En 2013 llegaron del exterior 166 millones de euros tras crecer un 72%

Una de las fórmulas que Economía ha promocionado para la captación de nuevas empresas en suelo industrial público va viento en popa, según Buch. “Hay más de 20 ofertas en marcha, la mayoría extranjeras”, dijo.

Con la reconversión de la red exterior, la Generalitat se desprende también de la mala imagen con la que al final se asoció el Ivex. Con Eduardo Zaplana en la presidencia, este instituto público pagó de manera supuestamente irregular al cantante Julio Iglesias facturas por sus conciertos e intervenciones como embajador de la Comunidad Valenciana en el extranjero a través de empresas radicadas en lugares como Hong Kong, las Bahamas o las Islas Vírgenes. Más conocido como caso Ivex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_