_
_
_
_

Dragados de Puerto Real hace 600 contratos para la planta noruega

Los sindicatos alertan de que muchas subcontratas son de fuera de la provincia de Cádiz

Imagen de la factorí­a gadiana de Dragados Offshore.
Imagen de la factorí­a gadiana de Dragados Offshore. Román Ríos

Dragados Offshore trabaja ya en la construcción efectiva de la plataforma petrolífera para la empresa noruega Statoil, el encargo de mayores dimensiones que acoge su fábrica de Puerto Real (Cádiz). Según ha revelado el comité de empresa, ya hay más de 600 operarios contratados gracias a esta oportunidad laboral que tendrá picos de más de un millar de trabajadores simultáneos. Los sindicatos advirtieron, no obstante, que “muchas de las subcontratas” proceden de fuera de la provincia de Cádiz debido, en su opinión, a que los operarios gaditanos son más caros porque así lo marca su convenio del metal.

Los contratos que trae Dragados Offshore son un alivio en la bahía de Cádiz, una zona con un panorama laboral desolador tras el cierre de Delphi y otras pequeñas industrias o la crisis de los astilleros donde las empresas auxiliares no encuentran faena. Los datos del Servicio Andaluz de Empleo del mes de febrero dejaron el número de parados de la provincia de Cádiz en 202.013. El contrato para la plataforma noruega garantiza dos años de empleo. Generará 1,3 millones de horas de trabajo de los 230 operarios de plantilla, pero además permitirá crear otros 800 empleos más de trabajadores eventuales. La mitad de ellos ya realiza tareas en la fábrica.

La empresa busca trabajadores de Sevilla porque tienen sueldos más bajos

“Es una gran noticia porque hay 650 compañeros trabajando tanto en talleres como en oficinas”, ha explicado el presidente del comité Antonio Beiro. Su reproche es que muchas de las empresas auxiliares no son de Cádiz sino de Sevilla. “Esto es como la oferta y la demanda. A Dragados para abaratar precios le sale mejor coger gente allí porque el convenio del metal de Sevilla es más barato que el de Cádiz”. Ésta ha sido una de las quejas persistentes de la patronal gaditana, que veía perder contratos a su alrededor, porque a escasos kilómetros las condiciones laborales impuestas en la negociación colectiva dieron como resultado nóminas bastante más baratas que en Cádiz, considerada la segunda provincia con el convenio más caro de España.

Esas condiciones se han rebajado en diciembre, cuando la patronal del metal y los sindicatos acordaron renovar el convenio que afecta a 10.000 trabajadores y 2.000 empresas hasta 2016 con ciertas reducciones en las condiciones laborales de los operarios, como eliminación de pluses o la congelación salarial los primeros años. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez, reconoció las dificultades de las empresas gaditanas para conseguir ser más competitivas que las de provincias vecinas pero aseguró que algunas empresas de la provincia de Cádiz sí están trabajando actualmente con Dragados. “De una buena noticia como es la contratación de 600 operarios en una empresa no podemos quedarnos siempre con lo malo, hay que pensar que esto es algo bueno y muy necesario para nuestra economía”, destacó.

Parados del sector acuden a las puertas de la factoría para lograr alguna faena

Sánchez está convencido de que el proyecto de Dragados Offshore, por su tamaño y su relevancia internacional, servirá para vender mejor la provincia en el exterior. “Creo que es un ejemplo de lo que es la marca Cádiz, que es especialización, calidad e innovación. Nosotros también vendemos fuera y no podemos pretender que empresas de otras provincias no vengan hasta aquí”.

Dragados Offshore espera incrementar hasta 2015 su actividad con picos de más de 1.000 empleados. Por eso muchas madrugadas se arremolinan parados de la industria en los alrededores de la entrada de la factoría de Puerto Real. Aspiran a conseguir alguna faena. Está difícil. La empresa matriz ha recordado que solo acepta aspirantes que hayan enviado su currículo por Internet, aunque a veces algunos han conseguido entrar a trabajar porque conocían a encargados de alguna empresa subcontratada. El inicio de la construcción de esta plataforma ha coincidido con la salida a la mar de las cuatro primeras lanchas que Navantia ha fabricado para la armada de Australia. Otro hito de la industria gaditana ya culminado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_