_
_
_
_
_

Joaquín Jareño galardonado con el Premio Miguel de Unamuno

El premio en euskera ha quedado desierto por decisión unánime del jurado

El País
Los galardonados en los premios Miguel de Unamuno y Gabriel Aresti posan junto al jurado.
Los galardonados en los premios Miguel de Unamuno y Gabriel Aresti posan junto al jurado.Fernando Domingo-Aldama

La tumba del filósofo, escrito por el doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y Master of Science por la London School of Economics, Joaquín Jareño, ha sido el ganador de la XIV edición del premio de Ensayo Miguel de Unamuno. La modalidad de euskera, en cambio, ha quedado desierta por decisión unánime del jurado, a la que tan solo han concurrido cuatro trabajos. El galardonado, que ha sido elegido entre 44 trabajos procedentes incluso de fuera de España, recibirá 6.000 euros. 

La decisión ha estado reñida, ya que según ha comentado la concejala de Cultura del ayuntamiento, Ibone Bengoetxea, durante la entrega de premios, la calidad de los trabajos en castellano ha sido "inusualmente alta", lo que ha hecho al jurado considerar hasta cinco candidatos al galardón. Asimismo, ha destacado que el título ganador por ser "muy interesante, estar bien escrito, planteado y tener detalles de gran calidad", así como por su completa bibliografía, que consideran "muy adecuada y que constituye la base de la obra". 

Jareño sumará este premio a su extenso currículo, en el que ya se encontraban varios libros como Religión y Relativismo en Wittgenstein, Ética y Periodismo y Mundos en Paralelo. Además, es miembro de la American Philosophical Assocciation y la Österreiche Ludwig Wittgenstein Gesellschaft, dos instituciones de renombre en el circuito filosófico. 

El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha estado compuesto por Xabier Aierdi, César Coca y Patxi Laceros.

La guipuzcoana Arrate Egaña, ganadora del concurso Gabriel Aresti

El País

Ha sido una jornada de lo más literaria la vivida hoy en Bilbao, ya que, además de los premios Miguel de Unamuno, también se han entregado los galardones del XXX Concurso de Cuentos Gabriel Aresti. La errenteriarra Arrate Egaña ha sido elegida como ganadora gracias a su relato Marquez en la categoría de euskera, que ha sido reconocido por su originalidad y valentía al tratarse de una historia que relata la violencia dentro de las cárceles. El jurado, compuesto por los escritores Katixa Agirre, Juan Cruz Igerabide, Igor Estankona ha destacado, asimismo, la variedad de estilos presentados a concurso, ya que se han presentado 55 trabajos en la categoría de euskera.

Por su parte, el escritor madrileño Alberto Bellido ha sido agraciado con premio en castellano por su relato Turistas. Esta edición será recordada por ser una de las más participativas, ya que se han presentado a esta categoría 1.869 trabajos, un 25 % más que el año pasado. El jurado -integrado por María Maizkurrena, Willy Uribe, Jon Bilbao, Txani Rodríguez, Josu Montero, Julia Otxoa, Pedro Ugarte y Fernando Palazuelos- ha valorado la sencillez del relato, a la par que su "magistral" desarrollo.

Ambos ganadores han recibido 3.500 euros como premio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_