_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, la recta final del Festival de Teatro de El Ejido con la obra 'Lastres'; la muestra de José Ramón Sierra, en Jerez; y el festival sobre el circo, en Sevilla

Anabel Alonso, Marta Belenguer y Ana Fernández, en 'Lastres'.
Anabel Alonso, Marta Belenguer y Ana Fernández, en 'Lastres'.

Un colofón de envidia

Las envidias y venganzas de tres amigas que acaban de pasar por la cuarentena será una de las tramas que ponga el broche de oro al 36º Festival de Teatro de El Ejido (Almería). Esas tres mujeres son Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer, protagonistas de la obra Lastres—Auditorio Municipal, 7 de junio (22.00)—, una comedia sobre la edad adulta de tres adolescentes de corazón. Dirigida por Heidi Steindhart y producida por Pentación, es una de las 43 compañías que han participado en el festival, que ha contado con 70 funciones en 14 escenarios.

Un día antes, en el Teatro Municipal (21.30), actuará Alberto San Juan y Fernando Egozgue con Todo dice que sí..., un espectáculo sobre la poesía española del siglo XX.

A lo largo de casi un mes, por el festival han pasado artistas como Silvia Marsó, Mariola Fuentes o Marta Etura. El encuentro ha acogido seis estrenos nacionales y seis andaluces.

La cantante Zahara.
La cantante Zahara.

Con un toque inglés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras saltar a la fama con el tema Merezco, banda sonora de la Vuelta Ciclista a España en 2009, la artista Zahara pasó a engrosar la lista de una nueva generación de jóvenes cantantes que han invadido la escena musical española. La polifacética ubetense se une ahora a la banda de música del Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), una escuela de arte creada por Paul McCarney en 1996, en una pequeña gira por el Reino Unido y España. Este especial formato solo tiene una fecha en Andalucía, el viernes 7 de junio en la sala El Tren de Granada.

Como cantautora, Zahara lleva dos años recorriendo España y Latinoamérica con su último trabajo La pareja tóxica. Ahora, la cantante y actriz da un salto más en su carrera musical.

Viejas glorias del rock

Los viejos roqueros nunca mueren. Esa es, al menos, la declaración de intenciones del primer Festival Rock States de Jaén, que va a reunir a viejas glorias del rock and roll nacional con otro batallón de bandas locales en lo que promete ser un maratón de alto voltaje. La estrella del festival es Triana, el mítico grupo de rock andaluz nacido en los años setenta que llega a Jaén dispuesto a hacer las delicias para todos los nostálgicos del mestizaje y el rock sureño. Junto a él, sonará el rock más pesado de Obús, con más de 30 años en los escenarios; el más callejero de La Frontera, la banda que fundaran Javier Andreu y Toni Marmota; y la música de Aurora Beltrán, componente de Tahúres Zurdos. El cartel lo completan las bandas locales La Soul Funk, Lola nos Quiere, Pandora, No Code, Condensadores de Fluzo, The Arapahoes, The Glassfone, Deme, Johnny D, Aminata y Jesús Gracias de Nada. En total, 14 bandas que sonarán el 8 de junio en el auditorio de La Alameda de Jaén, desde las 11.30 hasta la madrugada.

Un nuevo José Ramón Sierra

'Sonrisa Habsburgo', de Sierra.
'Sonrisa Habsburgo', de Sierra.

Arquitecto, catedrático, diseñador, comisario de exposiciones, especialista en programas museológicos y, sobre todo, artista plástico, José Ramón Sierra (Olivares, Sevilla, 1945) no se cansa nunca de investigar. Este creador, uno de los primeros abstractos andaluces, inauguró ayer en Jerez, en el Espacio de la Calle, la muestra Viena 2012. Apariciones y tropiezos,una serie de 16 dibujos de viaje, apuntes y bocetos que tienen como base fotografías digitales sobre las que él interviene.

“Son instantáneas que tomé durante un viaje a Viena y sobre las que he pintado para crear algo parecido a los paisajes que hice en los años 80 [que pueden verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo], pero en estos he sustituido el soporte de madera por instantáneas de pinturas y arquitectura que tomé en la cuidad austriaca”, explica Sierra. Las obras, que podrán verse hasta el 4 de julio, son todas en formato A1 (59 x 84 centímetros) y el marco, también está pintado, forma parte de las piezas.

La obra 'Ricky, el profesor de tenis', de La Mano Jueves.
La obra 'Ricky, el profesor de tenis', de La Mano Jueves.

Con criterio propio

 A la tradicional invitación del “pasen y vean”, el Festival Circada de Sevilla le añade: “y paguen según su agrado”. En su sexta edición, este encuentro ofrece la posibilidad a sus espectadores de que abonen lo que estimen oportuno tras ver la función. El festival se celebra del 3 al 9 de junio en Sevilla y del 4 al 16 en diferentes localidades de la provincia. Hay programadas 20 actuaciones en la capital y 12 en los municipios. Circada, que arrancará este lunes con una gala “100% andaluza” en el Teatro Central (21.00), contará con la participación de compañías como Tresperté, La Guasa, La Mano Jueves y Elegants. También actuarán los artistas Laura Bolón y Carlos López, de la compañía Zen del Sur. Además del Teatro Alameda y la incorporación del espacio La Carpa, las funciones saldrán a la calle. El festival ofrecerá cuatro cursos y un taller.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_