_
_
_
_
_

Los empresarios de AVE prevén crear empleo este año

Las 98 compañías del ‘lobby’ suponen ya el 39% del PIB valenciano Fabra llama a “toda la sociedad” a reclamar una nueva financiación

Ignacio Zafra
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la derecha, saluda a Vicente Boluda, presidente de AVE.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la derecha, saluda a Vicente Boluda, presidente de AVE.José Jordán

Las perspectivas económicas para este año se presentan mejores que el anterior. Al menos para las 98 compañías que integran la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que prevén mayoritariamente crear empleo a lo largo de 2013, según anunció este lunes su presidente, el naviero Vicente Boluda. Mientras la economía valenciana sigue sufriendo los estragos de la crisis, las compañías del principal lobby empresarial valenciano siguen ganando peso y representan ya el 39% del PIB de la comunidad autónoma. Las empresas de AVE —que incluye a Mercadona— dan empleo a 142.000 personas, y en 2012 crearon 20.000 puestos de trabajo, explicó Boluda.

Y ello a pesar de que la misma encuesta interna a la que el presidente de AVE hizo referencia era más pesimista hace un año. Entonces, cerca del 26% de los empresarios asociados preveían despedir empleados. Ahora, ese porcentaje se ha reducido cerca de 10 puntos. En el otro extremo, hoy en torno a un 60% de los miembros de AVE confían en aumentar sus plantillas entre un 1% y un 10%. Y hay incluso un pequeño grupo (unos seis empresarios), que esperan incrementar el número de trabajadores más del 10%.

AVE celebraba su asamblea anual, a la que fue invitado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El jefe del Consell El jefe del Consell repasó algunos datos positivos (como el crecimiento de las exportaciones, un 12% en enero y febrero) y se mostró ante la prensa más contundente de lo habitual en su denuncia del sistema de financiación autonómico.

Un modelo que AVE lleva tiempo calificando de lesivo y discriminatorio para la Comunidad Valenciana. Fabra afirmó que la necesidad de cambiar el modelo para que la autonomía reciba más fondos del Estado es “una obviedad”. El problema, admitió, es “cómo podemos hacer conscientes al resto de España y sobre todo al Gobierno de la necesidad de un cambio”.

Y añadió: “Tenemos que insistir todos. Más allá de lo que pueda hacer la Administración o AVE. Es un llamamiento casi a toda la sociedad. Allá donde estemos tenemos que hacer ver que el sistema actual es injusto para la Comunidad Valenciana”.

Las declaraciones del presidente de la Generalitat pusieron de manifiesto la difícil situación en que se encuentra. Con una deuda y un déficit público casi sin parangón en España; una incapacidad (la recordó este lunes) para hacer frente con su presupuesto siquiera a los gastos de sanidad y educación, y una presión interna, sobre todo empresarial, cada vez mayor para mejorar la posición de la autonomía respecto de las demás, Fabra no puede culpar al Gobierno, como solía hacer su predecesor Francisco Camps, porque ahora son sus compañeros del PP quienes están en La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y al mismo tiempo, ese compañerismo tampoco le ha servido para que el Ejecutivo atienda su petición de adelantar la revisión del modelo. A pesar, dijo ayer Fabra, de ser una de las pocas previsiones económicas que no ha sido readaptada ante la crudeza de la crisis.

Constatado todo ello, Fabra ha optado por centrarse en lograr algo más de margen en el objetivo de déficit, y en intentar ponerse a la cabeza de la reivindicación. El documento elaborado al respecto —el Consell lleva semanas insistiendo a todo tipo de colectivos para que lo firmen— ya ha sido rechazado, sin embargo, por partidos de la oposición y sindicatos. Y los propios empresarios lo han recibido con frialdad por ser demasiado suave.

"Enorme déficit de pacto"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, señaló este lunes en su discurso durante el almuerzo de lobby que la Comunidad Valenciana padece "un déficit enorme de pacto". En la línea que ha mantenido desde hace tiempo, AVE instó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a desplegar un "liderazgo integrador". "Capaz de contar e implicar a los líderes de todas las organizaciones políticas, económicas y sociales de la sociedad valenciana, con misiones y objetivos diferenciados, porque sino no conseguiremos los objetivos que nos propongamos".

Boluda indicó que, en la encuesta que la asociación ha realizado por segundo año consecutivo entre sus miembros, la opinión general es que debe acabarse con las subvenciones. Y poco después señaló dirigiéndose a Fabra: "En el corto plazo, un escenario con una sociedad civil débil, anclada en el seguidismo, anestesiada por subvenciones, puede ser tentador, pero en el largo plazo se convierte en una rémora más que en un motor o fuente de ideas y acción".

El presidente de AVE afirmó que la situación "es dramática y durísima, con una tasa de paro elevadísima, una cifra de fracaso escolar intolerable para una economía moderna y un déficit y una deuda que nos ahogan a base de pagar intereses y que está dificultando el pago a proveedores y atender inversiones de las que depende el futuro de nuestro país y de nuestra comunidad". Ante ello, Boluda apostó por "un esfuerzo adicional que requiere sacrificio, valentía y dedicación", "hacer autocrítica, tener espíritu de superación y actuar".

Pese a lo "terrible" de la situación, el naviero consideró que existen ya "cifras positivas que nos hacen estar esperanzados". Uno de esos síntomas es que la mayoría de los asociados consideran que este año "será igual o mejor, en términos económicos, que 2012, a diferencia del año anterior en que afirmábamos que 2012 iba a ser peor que 2011".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_