_
_
_
_
_

La Caixa invertirá 50 millones en obra social, siete más que el pasado año

El banco pedirá a Vázquez Consuegra que adapte el Caixaforum a la Torre Pelli

Margot Molina
Interior de las Reales Atarazanas de Sevilla.
Interior de las Reales Atarazanas de Sevilla. julián rojas

“Andalucía es la comunidad autónoma española que más ayudas recibe de la obra social La Caixa en 2013. Pasará de los 43 millones de euros de 2012 a 50 millones. Y hemos convenido con la Junta de Andalucía que esos siete millones los destinaremos a promocionar el empleo juvenil —casi seis millones de euros— y el resto será para convocatorias de ayudas a entidades sociales andaluzas”, explicó este jueves en Sevilla Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa,.

 “En 2012 la obra social llegó en Andalucía a casi 700.000 personas, pero nuestro sueño es que en un plazo de cinco años llegue a 2,9 millones —el número de clientes que CaixaBank tiene actualmente en la región—”, añadió Lanaspa.

CaixaBank, que adquirió Banca Cívica en la que se integraba Cajasol, destinará además otros 10 millones de euros a la rehabilitación de las Reales Atarazanas, después de haber abandonado el proyecto inicial de convertir este edificio del siglo XIII en un Caixaforum. Tras la retirada del banco, la pelota ha quedado en el tejado de la Junta de Andalucía quien deberá decidir si pide al arquitecto que ganó el concurso, Guillermo Vázquez Consuegra, que reforme el proyecto inicial para adaptarlo a un nuevo uso o encargar un nuevo proyecto.

La fundación llegó en 2012 a casi 700.000 personas en la región

“Lo que se haga lo decidirá la Junta, que es la titular del monumento y que cuenta con nuestro apoyo y 10 millones de euros para que este símbolo de la ciudad albergue un proyecto cultural. La Consejería de Cultura está trabajando en ello y sabremos algo en un corto plazo”, aseguró Lanaspa. El responsable de la Fundación La Caixa añadió que estaría “encantado” de que Vázquez Consuegra adaptara el proyecto inicial para las Atarazanas porque es “una persona muy seria y exigente y sus proyectos son una garantía de rigor”.

“Después de la buena experiencia que hemos tenido vamos a tratar de que sea Vázquez Consuegra quien adapte el espacio de la Torre Pelli para alojar el Caixaforum”, aseguró Lanaspa. Además de los 10 millones para la rehabilitación del edificio, que ahora correrá a cargo de la Junta, La Caixa se ha comprometido a aportar 200.000 euros anuales para el funcionamiento del futuro espacio cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las principales líneas de actuación de la  obra social en 2012 en Andalucía, su responsable destacó el programa CaixaProinfancia al que han destinado más nueve millones de euros para ayudar a 12.223 niños en situación de pobreza de Málaga y Sevilla. “Nuestra última actuación ha sido reforzar la educación parental porque la única posibilidad de romper el círculo vicioso es dar un soporte educativo a la familia”, explicó Jaime Lanaspa.

El fomento del empleo entre colectivos con dificultades como las mujeres víctimas de violencia, las personas con discapacidad física o psíquica, exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes en riesgo de perder su permiso de residencia o los parados mayores de 45 años es otro de los frentes a los que destinan más recursos. En 2012, este programa de integración laboral permitió encontrar empleo a 1.115 personas en Andalucía. El modelo de integración laboral se exportó a Marruecos en 2009 y a Polonia en 2012.

Además de las becas de posgrado nacionales e internacionales, de la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y de los talleres de autonomía para mayores, los alquileres solidarios son otra de las principales líneas de actuación de la obra social. “El programa de vivienda asequible está dirigido a jóvenes y a mayores y ofrece viviendas de alquiler con rentas inferiores a los precios de mercado, de unos 300 euros al mes”, concluye Jaime Lanaspa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_