_
_
_
_
_

Baselitz frente a Twombly

La exposición 'Historias de la Historia'reunirá las obras de los dos artistas pertenecientes a la colección propia a partir del 22 de enero

El País
Georg Baselitz ante una de las pinturas de 'La señora Lenin y el ruiseñor'.
Georg Baselitz ante una de las pinturas de 'La señora Lenin y el ruiseñor'.LUIS ALBERTO GARCÍA

El Museo Guggenheim presentará de forma conjunta las piezas que conforman dos series capitales de su colección propia: Mrs Lenin and the Nightingale (La señora Lenin y el ruiseñor), del pintor alemán Georg Baselitz (Deutsbaselitz, Sajonia, 1938), y Discurso sobre Cómodo, del estadounidense  Cy Twombly (Lexington, Virginia, 1928-Roma, 2011)).  La exposición Historias de la Historia, preparada por la comisaria Petra Joos, directora de Actividades Artísticas del Guggenheim, confrontará las pinturas que con "narrativas personales que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo, con un lenguaje cargado de gestualidad". La muestra estará abierta al público entre el 22 de enero y el 19 mayo de  2013.

Una de las pinturas de la serie 'Nueve discursos de Cómodo'.
Una de las pinturas de la serie 'Nueve discursos de Cómodo'.

La obra de Baselitz adquirida por el Guggenheim está formada por .16 pinturas de gran formato. Los cuadros forman dos grupos de ocho, uno formado por pinturas en la gama de los grises sobre fondo negro y el otro en color. Las pinturas parten de la fotografía del un encuentro ficticio entre Stalin y Lenin. Los 16 cuadros de la serie hacen referencia a las 15 repúblicas que formaban la URSS y el pájaro al que alude el título, es una referencia a un poema de Johannes R. Becher en el que describe a Stalin como un ruiseñor. A las 15 pinturas se suma una más: la extinta República Democrática Alemana es recordada por Baselitz como la 16ª república soviética.

Discurso sobre Cómodo, pintada en Roma 1963, consta de nueve grandes lienzos en los que el pintor estadounidense combinó óleo, lápiz de plomo y lápiz de cera. La serie fue adquirida en 2007 por más de 21 millones de euros y se convirtió en la obra más cara de su colección. En manos de un coleccionista desde su creación, no fue exhibida en público más que en una ocasión hasta su compra por el Guggenheim.Twombly, fascinado por la Historia antigua, pintó la serie inspirado por el emperador romano Cómodo, un tirano que acabó asesinado. 

En su práctica, tanto Twombly como Baselitz difieren de otros artistas contemporáneos que se apropian de la historia para aportar nuevos enfoques o reinterpretaciones de la realidad, en ocasiones actualizando lo histórico mediante un trabajo sobre la realidad heredada. Por el contrario, Twombly y Baselitz no realizan una revisión de acontecimientos históricos sino que plantean historias basadas en esos hechos y contadas desde el punto de vista del artista en las que sus provocaciones tienen lugar dentro del proceso artístico y no en la escena política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_