_
_
_
_
_

Jorquera brinda una Xunta insumisa a nuevos recortes

El candidato nacionalista indicó que en los próximos comicios lo que está en juego es más que el color político

 El candidato del BNG, Francisco Jorquera
El candidato del BNG, Francisco JorqueraLAVANDEIRA (EFE)

Francisco Jorquera, candidato del BNG a la presidencia de la Xunta el 21-O, señaló ayer que Galicia precisa una Xunta que frene la ofensiva del Gobierno central “y sea insumiso ante los recortes. Ahí está el BNG”, dijo, “para evitar legitimar los nuevos recortes de Rajoy, que vendrán con el segundo rescate y aún con más agresividad. De ahí el interés del PP en adelantar las elecciones”, señaló en un almuerzo con periodistas en Vigo, donde alertó de que el Gobierno central está poniendo en riesgo el futuro de las pensiones al hacer uso, por primera vez en la historia, del fondo de reserva de las mutuas de trabajo para afrontar su pago.

El candidato nacionalista indicó que en los próximos comicios lo que está en juego es más que el color político de la Xunta. “Está en juego el futuro de las próximas generaciones”, explicó, “pues la derecha está aprovechando la crisis para imponer su modelo, un modelo de degradación de la democracia y de ofensiva centralista que solo trae consigo el desmantelamiento del Estado de bienestar, la ruptura de la cohesión social y el empobrecimiento de la sociedad”.

Más información
El BNG confecciona sus listas en medio de un clima de paz interna
Jorquera llama a la unidad para ganarse a los descontentos

Jorquera, que identificó al BNG como la única fuerza netamente nacionalista que concurrirá a las elecciones, tachó de “terrible” la herencia que deja Feijóo, de la que citó como ejemplos el “proceso de liquidación” del sistema financiero gallego; la tasa de paro, que era del 12% cuando comenzó a gobernar y ahora supera el 20%, “sin contar los 60.000 jóvenes que han tenido que emigrar”; la deuda pública, que pasó de 3.200 millones de euros “a prácticamente 8.000 millones, pese a que Feijóo hizo de la austeridad el único eje de su gobierno”, o el mayor decrecimiento de la economía gallega que la estatal, cuando estaba 1,5 puntos por encima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_