_
_
_
_
_

El BNG antepone a la censura a que el PP asuma su responsabilidad en Ponteareas

Los tres grupos de la oposición esperan una reacción del PP tras la reprobación del alcalde por su gestión financiera

Aunque la moción de censura al alcalde popular de Ponteareas, Salvador González Solla, es una opción plausible, el BNG, principal grupo de oposición, prefiere de momento abrir un compás de espera a la reacción de la dirección provincial y gallega del PP frente a la emergencia planteada, con el Ayuntamiento en bancarrota y, por eso mismo, en riesgo de ser intervenido por el Estado. Después del pleno del miércoles, en que los tres grupos de oposición reprobaron al alcalde y a la edil de Hacienda por su gestión de los ajustes exigidos por el Ministerio de Hacienda, “algo tendrán que decir en el PP”, señala el portavoz nacionalista Xosé Represas.

Ponteareas, a partir del mes que entra, verá reducidos sus ingresos en 150.000 euros mensuales, bloqueados por Hacienda como consencuencia de no aprobarse el plan de ajuste. En el próximo año tendrá que obtener 3,2 millones de euros para equilibrar su presupuesto. El gobierno de Solla presentó la semana pasada un planteamiento abierto de medidas —subidón de impuestos y reducción de la plantilla municipal— para sacar el Ayuntamiento de su grave crisis, pero emplazando a la oposición a escoger las medidas más convenientes.

Los tres grupos de oposición —BNG, independientes de ASIP y PSOE— entienden que le corresponde al gobierno presentar una propuesta concreta y no seguir, como hasta ahora, aferrado al poder, sin ofrecer alternativas y esperando, con su dejadez de responsabilidades, el hundimiento total.

“No podemos quedarnos quietos, hay que buscar soluciones al margen de siglas partidarias”, afirma Juan Carlos González Correa, portavoz de ASIP, donde se muestran “dispuestos a hacer un cambio de gobierno siempre que sea con planteamientos claros de lo que se va a hacer”. También la militancia del PSOE ya aprobó la semana pasada la participación en negociaciones con el mismo objetivo de echar a Solla del gobierno. Pero la situación es “muy complicada” y, para allanar cualquier salida, deben aclararse las posiciones. “El PP debe asumir sus responsabilidades y exponer sus propósitos”, señala el portavoz socialista Delfín Domínguez Cerdeira.

Independientes y socialistas entienden que al BNG, como grupo mayoritario, le corresponde la iniciativa de convocar las negociaciones para una posible moción de censura, pero “para eso aún es pronto”, insiste Represas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_