_
_
_
_
_

La vivienda volverá a crear empleo

Cuatro consejeros del Gobierno vasco presentan la Hoja de Ruta ‘Bultzatu 2025’ Este plan se centra en la rehabilitación y pretende fomentar hasta 10.800 puestos directos

De izquierda a derecha, Manuel Salinero, Secretario General de Lehendakaritza, y los consejeros Gemma Zabaleta, Iñaki Arriola, Bernabé Unda y Pilar Unzalu, ayer en la firma de ‘Bultzatu 2025’
De izquierda a derecha, Manuel Salinero, Secretario General de Lehendakaritza, y los consejeros Gemma Zabaleta, Iñaki Arriola, Bernabé Unda y Pilar Unzalu, ayer en la firma de ‘Bultzatu 2025’FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Con una media de 40 años de edad por casa, el parque de vivienda de Euskadi es el segundo más antiguo de Europa, solo superado por Reino Unido. Del millón de viviendas existentes, 730.000 son anteriores a 1980, y, entre ellas, el Gobierno vasco pretende rehabilitar íntegramente 250.000 de aquí a 2025. Es uno de los objetivos de la Hoja de Ruta de Edificación Sostenible Bultzatu2025, que ayer se presentó en Bilbao, escenificando la unión entre los máximos responsables de Vivienda, Medio Ambiente, Empleo e Industria. Se espera que el nicho de mercado de trabajo que abre la apuesta por la rehabilitación genere 10.800 empleos directos al año. En esa línea, el Gobierno vasco también confía en ahorrar 49 millones de euros anuales en la factura energética.

El Gobierno vasco confía en ahorrar 49 millones de euros anuales en la factura energética

La apuesta por la rehabilitación no solo obedece a la avanzada edad de la mayoría de viviendas, construidas al albor del desarrollo industrial de los años 50. La falta de suelo edificable en Bizkaia y Gipuzkoa también juega en contra de la edificación de obra nueva. Ignacio de la Puerta, director de Vivienda, Innovación y Control, explicó que hasta ahora la tasa de rehabilitación ha sido muy baja, y al menos el 15% de las casas necesita una intervención urgente de rehabilitación: “Se ahorra energía y se ahorra dinero, y se pueden recuperar miles de empleos perdidos por la crisis”.

De la Puerta realizó una escueta radiografía de la vivienda vasca para reiterar la apuesta por la rehabilitación. Así, recordó que hay 90.000 familias con necesidades de habitabilidad a las que dar respuesta y destacó el predominio casi absoluto del régimen de propiedad, un 93% frente al 80% estatal. “Además, el 77% de los edificios de Euskadi no son accesibles y el 29% no tiene ascensor”.

Salinero: “Este plan demuestra que hay otra forma de hacer las cosas distinta a la del recorte sobre recorte”

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales, mencionó el plan de reconversión de las personas desempleadas y vinculadas al sector de la construcción, que además de los 10.000 empleos directos podría generar 20.000 puestos indirectos cada año. “Tenemos previsto ofrecer formación y recualificación hacia este nuevo modelo”. Zabaleta hizo hincapié en las inquietudes del sector más envejecido de la población y afirmó que Bultzatu pone “el domicilio en el centro de las políticas de atención a nuestros mayores rehabilitando y eliminando barreras arquitectónicas”, ya que “la gran mayoría quiere seguir viviendo en su domicilio hasta el fin de sus días”. Zabaleta se reafirmó en la apuesta del Gobierno vasco por potenciar el sector de los cuidados en casa, y declaró que “es antagónico” a lo que se está haciendo desde el Estado con “los derroteros de la Ley de Dependencia, que penaliza el cuidado en el domicilio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En el comité asesor hay representantes del Grupo Mondragón, Iberdrola, Kutxabank, Tecnalia, IK4 y los principales colegios profesionales del sector

Las alusiones al Ejecutivo central no se quedaron ahí. El secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, mencionó en su intervención los nuevos recortes que acababa de anunciar Mariano Rajoy en el Congreso. “No creemos en esa política de recorte sobre recorte”, declaró, “creemos que las cosas se pueden hacer de otra forma”. Salinero incardinó la hoja de ruta de edificación sostenible en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, y mostró su confianza en que reciba “una buena dotación a la hora de repartir el Fondo de Innovación”, cifrado en 65 millones de euros. La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, se declaró “convencida” de que va a ser así: “tiene mucho apoyo, no solo de todo el Gobierno vasco sino también de otras instituciones y agentes privados”. Unzalu destacó que Bultzatu ejemplifica “el equilibrio económico, social y ambiental”.

A su vez, el consejero de Industria, Bernabé Unda, destacó la importancia de lograr la eficiencia energética y aspirar al “consumo energético casi cero” en las viviendas de nueva planta a partir de 2020. Por su parte el responsable de la consejería de Vivienda, Iñaki Arriola, destacó la importancia del comité asesor, cuyo cometido será “apoyar y desarrollar las bases contenidas en Bultzatu”.

Ese comité se compone, entre otros, de representantes del Grupo Mondragón, Iberdrola, Kutxabank, Tecnalia, IK4 y los principales colegios profesionales del sector. También contarán con la asesoría de cinco arquitectos especializados en los distintos ámbitos territoriales. Todos ellos se sumaron a la foto de familia con los consejeros del Gobierno vasco, inmediatamente después de rubricar sus compromisos y sus buenas intenciones firmando la Hoja de Ruta de Edificación Sostenible a 13 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_