_
_
_
_
_

El PSPV considera cortas las ayudas dada la magnitud de los incendios

El Consell pone tres millones más que en el siniestro 10 veces menor de L’Alcalatén

Los socialistas, cuyos dirigentes, encabezados por el secretario general, Ximo Puig, y el portavoz parlamentario, Antonio Torres, recorrieron la tarde del lunes las comarcas afectadas, se mostraron más que escépticos con el decreto de “ayudas y medidas para paliar los daños producidos por los incendios” de Cortés de Pallás y Andilla, que se publicó este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Y fueron incluso más lejos al vaticinar que “es prácticamente seguro que los hipotéticos beneficiarios de las ayudas no verán en años ni un céntimo”, dados los precedentes en la materia.

Para empezar, como explicó el diputado autonómico Francesc Signes, el PSPV-PSOE ve insuficiente la dotación económica de 9 millones de euros aportada por la Generalitat. Porque, solo en el sector agrícola, las organizaciones de agricultores han evaluado en 20 millones los daños. Porque supone solo tres millones más de lo que se destinó tras el incendio de L’Alcalatén, de 2007, en el que ardieron 5.700 hectáreas, “diez veces menos que en los actuales incendios”. Y porque la grave situación de impago de la Generalitat “no hace creíble que se vayan a hacer efectivas” las ayudas. Signes recordó que quedaron “sin cumplir los compromisos económicos asumidos en los incendios del año 2010 en las comarcas de La Vall d'Albaida y El Comtat” y se dejaron perder el año pasado tres millones de euros del Estado destinados a paliar los daños ocurridos en la comarca de L’Alcalatén porque el Consell no pudo aportar esa misma cantidad de sus fondos propios.

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ya asumió el pasado viernes, tras la aprobación del decreto por el Consell, que puede que haya que ampliar la dotación económica a medida que los afectados presenten sus solicitudes.

Los socialistas creen también que el decreto es “inadecuado” porque deja la ejecución de las medidas previstas en manos de las empresas públicas de la Generalitat, que están prácticamente en quiebra o a punto de cierre. Aunque, según el PSPV-PSOE, se deja de lado a los ayuntamientos implicados, el decreto especifica que los ayuntamientos actuarán como “entidades colaboradoras” con las que se establecerán convenios al efecto.

El PSPV-PSOE, finalmente, pide al Gobierno español un régimen de indemnizaciones compatibles con las de la Generalitat, así como reducciones fiscales a los afectados, medidas favorables en el régimen laboral y la Seguridad Social y préstamos preferenciales del Instituto de Crédito Oficial.

Los afectados ya pueden pedir la compensación

PILAR ALMENAR

Hoy entra en vigor el Decreto de "ayudas con carácter de urgencia" para compensar a los afectados por los últimos incendios de Andilla y Cortes de Pallás. Las ayudas están destinadas a particulares, pymes, autónomos y propietarios de explotaciones agrícolas, apícolas y ganaderas. La Generalitat otorgará subvenciones a las comunidades de regantes para reparar las instalaciones de riego.

Los vecinos afectados deben dirigir un escrito a su Ayuntamiento en el que detallen los daños, en viviendas, vehículos, empresas, granjas y demás explotaciones. Serán los Ayuntamientos quienes se coordinarán con la Consejería para gestionar el reparto de las ayudas solicitadas.

El Decreto del Consell considera afectados 16 términos municipales en Valencia (Alborache, Alcublas, Andilla, Catadau, Carlet, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Llíria, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real, Tous, Turís y Yátova) y seis en Castellón (Altura, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa y Viver).

Además de la aprobación de las ayudas, la Generalitat prevé la creación de una Comisión de Seguimiento que coordinará las administraciones implicadas, evaluará la gestión de las ayudas y propondrá actuaciones destinadas a paliar los daños del incendio. Además la Comisión, será la encargada de elaborar un plan de recuperación de las zonas afectadas que deberá estar aprobado antes de que finalice el actual ejercicio del Consell.

Por la situación de excepcionalidad y urgencia, las medidas previstas podrán realizarse mediante el encargo de su ejecución a empresas públicas. Las ayudas previstas por el Consell son compatibles con otras subvenciones que puedan otorgar otros organismos hasta el valor total del daño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_