_
_
_
_
_

Música y danza entre barrotes

El festival de Granada entra en la prisión de Albolote

Un momento del espectáculo, en la prisión de Albolote.
Un momento del espectáculo, en la prisión de Albolote.

La extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha entrado este martes por primera vez en su historia en la prisión de Albolote. La Asociación Entrelibros, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y el de Danza Reina Sofía, ha estrenado la obra He escrito tu nombre en el viento, una combinación de música, danza contemporánea y lectura de poemas y fragmentos de obras literarias.

Pensado para ese inusual auditorio, el espectáculo ha girado en torno a cinco textos con visiones diferentes de lo que es el amor. El primero de los relatos guardaba relación con el mito de Orfeo y Eurídice, donde se muestra el amor más allá de la muerte. El resto de textos —con el acompañamiento musical de Alejandro Burges y la presencia de cinco bailarinas dirigidas por la coreógrafa Carina Martín— han sido el poema Te quiero, de Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963); un fragmento de la novela La balada del café triste, de la escritora estadounidense Carson McCullers (Columbus, 1917-Nyack, 1967); un poema de Amalia Bautista (Madrid, 1962), y un cuento.

El coordinador de la actividad, Juan Mata, ha explicado a los espectadores que la extensión del festival intenta sacar de lugares emblemáticos algunos espectáculos y dar, al mismo tiempo, una oportunidad a los jóvenes artistas. Los internos han recibido con entusiasmo la obra y se han interesado fundamentalmente por el tiempo que ha llevado el proceso creativo.

El director del centro penitenciario, Jaime Hernández, ha agradecido al festival el detalle de acercarse a la prisión. Mata, de la Asociación Entrelibros, ha destacado que “el descubrimiento de este otro mundo del espectáculo se convierte de repente en una cuestión de asombro y gratitud para muchos de los internos”. La obra no la había visto nadie antes y “quizá no la vea nadie más”, ha explicado el coordinador para recalcar que se pensó de principio a fin para ese momento y lugar. Los presos han disfrutado así de un estreno que es el primero del festival en la cárcel de Albolote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_