_
_
_
_
_

El fiscal socava las acusaciones contra ‘Delta 0’ por el incendio mortal de Horta

La muerte de los bomberos solo puede atribuirse a los dos pirómanos

Jesús García Bueno

La muerte de cinco bomberos en Horta de Sant Joan (Terra Alta) es responsabilidad de los dos pirómanos que provocaron el incendio, y no del jefe del dispositivo, Carles Font. Es la contundente respuesta de la fiscalía al juez instructor, que pretende celebrar dos juicios: uno, contra Lorenzo Forner y Juan Antonio Paz por delito forestal; el otro, contra el jefe de guardia, Delta 0, por cinco delitos de homicidio imprudente y uno de lesiones (las del bombero que sobrevivió a las llamas).

La fiscal ha recurrido esa decisión —para evitar “sentencias contradictorias” y “perjuicios irreparables”— y denuncia que el juez no detalla qué acciones de Delta 0 “suponen un incumplimiento de las reglas” ni explica “la relación entre su conducta y el resultado de las muertes”. Tras analizar informes, protocolos de trabajo y declaraciones de otros bomberos, el ministerio público desmonta una a una las acusaciones contra Font.

El jefe de guardia estuvo “localizable” toda la jornada del 21 de julio de 2009, tanto en el centro de mando como en la furgoneta desde la que dio órdenes. En todo caso, “realizó las tareas que le correspondían”, acreditan los testigos. Sobre la necesidad de que diera órdenes de protección a los bomberos, el fiscal destaca, basándose en las declaraciones de los testigos, que las unidades Graf —a la que pertenecían los fallecidos— tenían plena capacidad de decisión y no debían esperar a que Delta 0 ordenase su evacuación.

Tampoco se puede atribuir al jefe de guardia, añade, un “cambio de estrategia” en la extinción que desencandenase la tragedia. Menos aún cuando las condiciones meteorológicas fueron “excepcionales” y no le correspondía tomar la decisión de retirar los medios aéreos. “No resulta, por tanto, una actuación u omisión imprudente por parte del imputado”, dice la fiscalía, que se adhiere a la petición de la defensa de Font, ejercida por el abogado Javier Melero, de que se archive la causa contra él. Melero y la fiscalía han recurrido el auto judicial ante la Audiencia de Barcelona, que deberá decidir si mantiene la imputación a Font y la división en dos de la causa.

Si hay que buscar culpables, hay que apuntar a los pirómanos. Los jóvenes provocaron el incendio y “podían prever” que acudirían equipos de extinción y que eso generaría riesgos. La conducta de Forner y Paz “tiene por sí misma la suficiente entidad y eficacia para causar la muerte de los bomberos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_