_
_
_
_
_

Los 25 libros más esperados de marzo de 2024

De una novela inédita de Gabriel García Márquez a lo último de Joyce Carol Oates o Haruki Murakami, y de Roma contada a través de las mujeres al odio que les tiene Putin, pasando por el terror de Mariana Enriquez y el arte en viñetas de Olivier Schrauwen. Una selección de algunos de los títulos que llegarán a las librerías este mes

combo 25 libros marzo babelia

De alguna manera la historia de esta novela póstuma e inédita de Gabriel García Márquez empezó aquí. En marzo de 1999, Rosa Mora lo contó. En Casa de América el Nobel colombiano leyó un cuento, uno de los relatos que debía formar parte de un volumen titulado En agosto nos vemos. Ha pasado un cuarto de siglo y el libro llegará en unos días a los lectores. Es una de las principales noticias editoriales del mes de marzo.

Marzo no es el mes del Día del Libro, pero las editoriales publican pensando en ese día. Haruki Murakami aún no tiene el Nobel, pero sí tiene nueva novela. Con premio llegan las novelas de Sergio del Molino, que retoma desde la ficción un episodio que había abordado desde el periodismo, y de Jesús Carrasco, centrada en una casa que debe ser derribada, pero que está poblada de los recuerdos de quienes la habitan.

También se publican dos novelas de escritoras con legiones de lectores: 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana, de la escritora de novela negra Joyce Carol Oates, y La distancia que nos separa, de Maggie O’Farrell, una obra que no se había traducido aún y que mostraba ya el cuadro de las emociones que la han convertido en una autora de referencia. De referencia es también Mariana Enriquez, que regresa con cuentos de miedo, y otros buenos cuentos literarios, también de escritora argentina, son los que Clara Obligado agrupa en Tres maneras de decir adiós.

Marzo llega con un aniversario triste: veinte años ya del ataque terrorista que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004. La presión de José María Aznar para imponer su versión oficial es el tema de La llamada, de Jesús Ceberio, un gran reportaje de periodismo político. Otro gran libro de periodismo político, cuyo punto de partida es la tragedia provocada por el yihadismo, es España: el pacto y la furia, de Enric Juliana, una antología comentada de los mejores artículos de su “Cuaderno de Madrid”.

Estos 10 libros y 15 más son los 25 más esperados del mes de marzo según el equipo de Babelia.

La distancia que nos separa

Maggie O’Farrell

Traducción de Concha Cardeñoso. Libros del Asteroide, 2024. 384 páginas. 22,95 euros

Babelia 01/01/24 Libros Marzo

La distancia que nos separa es la tercera novela de la escritora Maggie O’Farrell (1972), publicada originalmente en 2004 pero inédita en España. Desde hace algunos años la autora se encuentra entre lo más destacado de las letras inglesas tras encaramarse a los primeros puesto de las listas elaboradas por los expertos con sus dos últimas novelas: si logró el número 2 de lo mejor de 2021 para los de Babelia con Hamnet, en diciembre pasado, referido a lo mejor de 2023, repitió lugar con El retrato de casada. En el título que ahora publica Asteroide ya se ven algunos de los temas fundamentales en la obra de la novelista, como son los lazos afectivos, el peso de los recuerdos y la necesidad de independencia. Intentos de huída y, al mismo tiempo, la imposibilidad de dejar atrás los orígenes. A la venta el 4 de marzo.

Aterrizar en el mundo

Abraham Jiménez

Libros del K.O., 2024. 200 páginas. 20,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

El exilio que no cesa. En La isla oculta (2023), Abraham Jiménez (1988) recopiló sus brillantes artículos periodísticos que permitían hacerse una idea clara de la realidad cotidiana que vivió en Cuba hasta que se fue en 2022, la primera vez que salía de la isla en sus entonces 34 años de vida. Ahora, en su nuevo libro, el escritor entrega un volumen repleto de contrastes. El periodista de La Habana, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2022, intercala retazos de su vida en Cuba con su nueva existencia en Barcelona para reflexionar sobre las diferencias entre los dos mundos. “No es lo mismo salir de Cuba que salir de cualquier otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo”. A la venta el 4 de marzo.

Elogio de las manos

Jesús Carrasco

Seix Barral, 2024. 320 páginas. 20,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Jesús Carrasco (1972) acaba de ganar el premio de Biblioteca Breve 2024 con este libro. “Yo me dedico a la literatura en español y este es uno de los mayores premios precisamente de eso, así que me siento en la gloria”, afirmaba tras conocer el fallo. El escritor extremeño saltó a la fama en 2013 con Intemperie. Desde entonces, sus libros figuran entre los mejores del año gracias a su prosa precisa para contar las pequeñas historias de la vida: Llévame a casa (2021, también en Seix Barral) era una novela doméstica sobre las familias y las deudas adquiridas hacia los padres, y en el caso de Elogio de las manos, los protagonistas viven durante años arreglando, habitando una casa y haciendo recuerdos en ella a pesar de que saben que está destinada a ser derribada. A la venta el 6 de marzo.

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana

Joyce Carol Oates

Traducción de María Dolores Crispín. RBA, 2024. 288 páginas. 20 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Reincidente en las listas anuales de los candidatos al Premio Nobel de Literatura, Joyce Carol Oates (1938) destaca en cuantos campos literarios se adentra, ya sea como novelista o dramaturga, bien como cuentista, poeta o ensayista. En este título que ahora publica RBA, la autora de títulos como Blonde (2000) o Violación: una historia de amor (2013) retoma la senda de la novela negra en una historia que arranca con la desaparición de Marguerite y la búsqueda que acomete 20 años después su hermana. A la venta el 6 de marzo.

Un lugar soleado para gente sombría

Mariana Enriquez

Anagrama, 2024. 232 páginas. 19,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Doce historias de horror conforman el nuevo libro de Mariana Enriquez (1973), una de las primeras figuras de las letras hispánicas. Encumbrada como la reina del terror por títulos como Nuestra parte de la noche (2019), Premio Herralde de Novela, o su primer libro, Bajar es lo peor (1995), reeditado por Anagrama en 2022, la autora vuelve a dar con las teclas que trasladan al lector un frío escalofrío por todo el cuerpo. Quizá se deba a las pesadillas que sufre la autora. Como confesó a Leila Guerriero con motivo de la publicación de su anterior libro de relatos, Las cosas que perdimos en el fuego (2016), esas pesadillas ni siquiera se las cuenta a su analista. ¿Por qué? ”No sé. No quiero que me las saque”. A la venta el 6 de marzo.

En agosto nos vemos

Gabriel García Márquez

Random House, 2024. 120 páginas. 18,91 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

¡Una novela inédita de Gabriel García Márquez! Este dato, por sí solo, ya justifica su inclusión entre los libros más esperados de marzo. Los seguidores del Premio Nobel (obtenido en 1982) colombiano podrán disfrutar de esta novelita corta (apenas 110 páginas) en la que García Márquez (1927-2014) relata con su fascinante e inconfundible estilo la transformación, una noche al año, de Ana Magdalena. Un relato sobre el paso del tiempo y el deseo femenino. A la venta el 6 de marzo.

Ilustración pirata

David Graeber

Traducción de Joan Andreano Weyland. Ariel, 2024. 208 páginas. 20,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Antropólogo y activista, aunque a veces pareciera más lo segundo que lo primero, David Graeber (1961-2020) había publicado hasta ahora numerosos libros de referencia muy críticos con el sistema capitalista o con los modelos de organización social y laboral actuales. Títulos como En deuda. Una historia alternativa de la economía (2012), el provocador Trabajos de mierda. Una teoría (2018) o La utopía de las normas. De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia (2015). También firmó, junto a David Wengrow, el superventas El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad (2022). Ahora, Ariel (como el resto de los títulos mencionados) publica este curioso libro póstumo en el que se plantea, bajo un prisma científico serio, cómo las formas protodemocráticas de lo que los bucaneros implantaron en la isla de Madagascar pudieron influenciar el pensamiento ilustrado europeo. ¡Ojo! A la venta el 6 de marzo.

Tres maneras de decir adiós

Clara Obligado

Páginas de Espuma, 2024. 136 páginas. 16 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Ya sea sus reflexiones sobre el exilio en Una casa lejos de casa (2020), o sus relatos incluidos en La biblioteca de agua (2019), por citar solo dos de sus últimas publicaciones, la escritura de la argentina Clara Obligado (1950) es la de una autora trasterrada, obligada a marcharse de Buenos Aires por culpa de la dictadura. Una escritura mestiza que en este último título utiliza para narrar la vida de tres mujeres y sus profundas pérdidas, así como para describir los lugares y momentos dolorosos que tuvieron que intentar superar. A la venta el 6 de marzo.

El murmullo del agua. Fuentes, jardines y divinidades acuáticas

María Belmonte

Acantilado, 2024. 208 páginas. 18 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

La visión refrescante del agua recorriendo los jardines de la Alhambra o el sonido relajante de las fuentes de la Villa Adriana. Desde siempre, la especie humana se ha sentido fascinada por el agua. Bien, seguro que porque la especie necesita beber a diario, pero eso no explica el placer que se siente con el mero hecho de regar el jardín con una manguera. Por eso, el nuevo libro de María Belmonte (1953), que propone un viaje a través de los siglos para explorar el poder del agua recurriendo a fuentes históricas y mitológicas, enganchará a los lectores con su elegante e informada prosa. A la venta el 8 de marzo.

La llamada. La mentira del 11M: Aznar quería que fuera ETA

Jesús Ceberio

Debate, 2024. 192 páginas. 17,95 euros

Babelia 01/03/2024 Libros Marzo

“Tengo la certeza de que ha sido ETA”. Con estas rotundas palabras transmitió el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, la posición de su Gobierno a Jesús Ceberio, director de EL PAÍS entre 1993 y 2006, sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Horas antes de aquella llamada telefónica, en lo que constituye uno de los días más terribles de la historia reciente de España, habían estallado diez bombas en cuatro trenes procedentes de Alcalá de Henares y Guadalajara, con un saldo de 192 víctimas mortales. Pero aquella certeza se demostró inexistente. La idea de la autoría de ETA en ese terrible atentando planeo durante horas, aunque desde muy temprano las evidencias ya dejaban claro que era producto del terrorismo islámico. 20 años después de aquellos sucesos, Ceberio (1946) desvela en esta brillante crónica cómo los hechos fueron desmontando la versión oficial del PP, aunque la siembra intencionada de aquella duda acabó generando un nivel de tensión social y política que marcó la pauta para los años posteriores. A la venta el 7 de marzo.

Domingo flamenco

Olivier Schrauwen

Traducción de Joana Carro y César Sánchez. Fulgencio Pimentel, 2024. 472 páginas. 48 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Dibujante de culto, belga y residente en Berlín, “Olivier Schrauwen (Brujas, 1977) es, con permiso de Chris Ware, el dibujante que más lejos ha llevado la historieta contemporánea”. Palabras mayores de la escritora y crítica literaria Laura Fernández. La editorial Fulgencio Pimentel ha ido publicando las joyas que han salido de la mente de este historietista, entre las que destacan la trilogía de Arsène Schrauwen, (2014-2017) que “es casi una pieza de arte de vanguardia” elaborada con una impresora que solo dispone de dos colores y en la que contaba la odisea de su abuelo en los últimos días del imperio colonial belga. Ahora, en Domingo flamenco, narra la vida de Thibault, paradigma del aburrimiento, la idiocia y la procrastinación contemporánea, cuyo día a día se desarrolla en una monotonía continua de no trabajar, no leer y no relacionarse con nadie. A la venta el 11 de marzo.

La Santita

Mafe Moscoso

Prólogo de Mariana Enríquez. Consonni, 2024. 128 páginas. 17 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Doctora en Antropología, la ecuatoriana Mafe Moscoso lleva años residiendo en Barcelona, donde da clases en el Bau, Centro Universitario de Artes y Diseño. Polifacética, lo mismo promueve singulares talleres de cocina como herramienta de investigación en mercados tradicionales que publica sus poemas y ensayos como Hostal España: el gesto hospedante, la etnografía hospedante (2023) o Biografía para uso de los pájaros: infancia, memoria y migración (2013). “La Santita es una apertura de mundos cosmopoéticos en los que las fronteras entre cuerpo y espíritu, cultura y naturaleza, femenino y masculino, lo lúdico y lo racional, la ciencia y la magia se desvanecen”, explica la editorial sobre este volumen, que define como “literatura del fin del mundo”. A la venta el 11 de marzo.

La historia de Roma en 21 mujeres

Emma Southon

Traducción de Marc Figueras. Pasado & Presente, 2024. 444 páginas. 29 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Silenciadas por la historia, las mujeres siempre han estado ahí, al lado de los varones protagonistas del relato pero con un papel demasiadas veces rebajado para que no robaran el primer plano. En los últimos años han sido muchas las iniciativas que han intentado revertir la situación, desde exposiciones en los grandes museos para redescubrir a grandes artistas olvidadas hasta libros de historia dedicados a mujeres notables vilipendiadas por la leyenda oficial. En Agripina. La primera emperatriz de Roma (2019), la historiadora británica Emma Southon, autora también de un entretenido podcast titulado History is sexy, ya intentó desmontar mitos sobre la madre de Nerón, y ahora entrega una fascinante historia que da la vuelta a lo que sabemos de los romanos a través de 21 protagonistas femeninas. A la venta el 11 de marzo.

La ciudad y sus muros inciertos

Haruki Murakami

Traducción de Juan Francisco González Sánchez. Tusquets, 2024. 576 páginas. 22,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Haruki Murakami (1949), ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, es quizá uno de los autores asiáticos más queridos en España desde que Tusquets publicó en 2005 Tokio blues, un libro que en 1987 le catapultó a la fama con cuatro millones de ejemplares vendidos en Japón. Año tras año, sus libros enganchan a los lectores a pesar de que a menudo se refieren a una sociedad muy extraña a ojos occidentales, en la que habita la incomunicación, la soledad y la angustia. En su último libro, dos jóvenes se ven abocados a separarse aunque cabe la posibilidad de que se reencuentren en una ciudad que escapa a los límites de la lógica. A la venta el 13 de marzo.

España: el pacto y la furia

Enric Juliana

Arpa, 2024. 624 páginas. 24,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Enric Juliana empezó a ejercer de delegado de La Vanguardia en Madrid cuando la vida española aún estaba sacudida por la onda expansiva de la tragedia del 11M. Su sección semanal introdujo una nueva óptica para interpretar la realidad política del país. La antología de los artículos escritos durante veinte años es la base de España: el pacto y la furia, volumen que se complementa con valoraciones sobre este largo y tenso período de escritores en nuestro presente. Aquello que plantea el libro es si España puede contarse de otra manera, si es posible un relato de actualidad que una los puntos para trazar el perfil de un país complementario al que se ha convertido en hegemónico. A la venta el 13 de marzo.

Mileva Einstein, teoría de la tristeza

Slavenka Drakulic

Traducción de Marc Casals. Galaxia Gutenberg, 2024. 200 páginas. 18,50 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

La colosal sombra intelectual de Albert Einstein (1879-1955), revolucionario de la física cuyas teorías han podido demostrarse experimentalmente solo muchas décadas después, opacó completamente la de su primer amor, esposa y madre de sus hijos, Mileva Maric (1875-1948), que merece por logros propios el reconocimiento que le hace este libro. Fue una de las primeras mujeres europeas en estudiar Física y colaboró con Einstein en sus teorías hasta su separación en 1914, sobre todo en el campo de las matemáticas, donde sus conocimientos eran superiores. La escritora croata Slavenka Drakulic (1949) se basa en hechos reales para narrar en este título la vida de renuncias y sinsabores de una pionera que quizá sufrió la falta de reconocimiento a su contribución a la ciencia. A la venta el 13 de marzo.

Dos veces en el mismo río

Sofi Oksanen

Traducción de Laura Pascual Antón. Salamandra, 2024. 272 páginas. 19,95 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

El subtítulo de este ensayo, La guerra de Putin contra las mujeres, ya apunta el pecado y hasta el nombre del pecador. La autora es la finlandesa Sofi Oksanen (1977), conocida en España a raíz de la publicación de Purga (2011), que narraba el encuentro en Estonia entre una joven que huye de la trata de mujeres y una anciana que sufrió décadas atrás lo peor de la invasión soviética de las repúblicas bálticas. En Dos veces en el mismo río, Oksanen reflexiona sobre la historia de la misoginia en Rusia, impulsada por los sueños de grandeza imperial del presidente rusio, y también sobre las tropelías de los ejércitos, cuando se cumplen dos años de la invasión de Ucrania. A la venta el 14 de marzo.

Perros

Keum Suk Gendry-Kim

Traducción de Joo Hasun. Reservoir Books, 2024. 240 páginas. 21,75 euros

Babelia 01/03724 Libros Marzo

La dibujante coreana y autora de novelas gráficas Keum Suk Gendry-Kim (1971) sorprendió en 2022 con la publicación en España de Hierba, una terrible historia que desvelaba la tragedia de las miles de mujeres coreanas convertidas en esclavas sexuales por las tropas japonesas antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Un extraordinario libro de meticulosas viñetas en blanco y negro. El año pasado publicó La espera (también en Reservoir Books), que aborda el sufrimiento de miles de familias separadas tras la división de Corea en 1953. Y las expectativas siguen altas con Perros, que recurre a los vínculos con los animales para retratar la violencia que siempre ha acompañado a la especie humana. A la venta el 14 de marzo.

Planeta invernadero

Rafael Navarro de Castro

Alianza Editorial, 2024. 712 páginas. 22,95 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

No es fácil que Fernando Aramburu regale un elogio como este: “Un novelón en el buen sentido de la palabra”. El sociólogo Rafael Navarro de Castro, que se instaló en un pueblo de Sierra Nevada para escribir y dedicarse a la agricultura tradicional y la fontanería de montaña, también es un activista climático y esa militancia explica también Planeta invernadero. Sara es una ingeniera agrónoma que vive en un territorio costero cubierto de plásticos. A partir de ese espacio herido, habitado por trabajadores explotados y una economía en la sombra, se despliegan las dudas y contradicciones de la protagonista. A la venta el 14 de marzo.

Fuki-no-tô, la granja de Atsuko

Aki Shimazaki

Traducción de Íñigo Jáuregui. Nórdica, 2024. 144 páginas. 18 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

Atsuko deja el trabajo en Nagoya para hacerse cargo de la granja familiar en la campiña japonesa. Así arranca la acción de la cuarta novela de la pentalogía La sombra del cardo de Aki Shamazaki. La escritora nació en Japón, pero se instaló en Quebec y escribe en francés. Como en toda la seria, el núcleo de la ficción es la exploración de los sentimientos. Aquí los despertará alguien a quien la protagonista conoció en sus años escolares y que reaparece en su vida para meditar sobre el deseo, sus ambigüedades y la presión social que determina el modo de su aparición. Mejor atenderlo porque si no, como el campo de bambú que no se cuida, puede transformarse en un matorral impenetrable. A la venta el 18 de marzo.

Amy Winehouse: De su puño y letra

Amy Winehouse

Traducción de Antonio Jiménez Morato. Libros del Kultrum, 2024. 287 páginas. 39,50 euros

Babelias 01/03/24 Libros Marzo

Contemplamos en directo cómo un talento descomunal, que se mostraba a través de aquella voz con un tono inimitable, iba siendo cercado. Amy Winehouse murió a los 27 años. Llegar a su verdad íntima no es fácil. Este libro, que autorizó la familia, es una guía para acceder a su espacio biográfico en sus propias palabas o, más bien, las palabras filtradas por sus padres. No es una autobiografía, pero sí están muchas notas personales inéditas. “Buenas palabras para describirme: fuerte, audaz, melodramática”. También algunas de las cartas que escribió y letras que no llegó a interpretar. También fotografías de infancia. Si alguien justifica la mitomanía, Winehouse sería un buen ejemplo. A la venta el 18 de marzo.

Los alemanes

Sergio del Molino

Alfaguara, 2024. 336 páginas. 19,85 euros

Babelias 01/03/24 Libros Marzo

Durante la I Guerra Mundial, procedente de África, llegó a Cádiz una colonia germana. En clave periodística, Sergio del Molino ya había abordado el episodio, pero ahora se ha transformado en la novela que ha ganado el último Premio Alfaguara. Porque lo fundamental es la intriga protagonizada por una familia procedente de aquellos alemanes y que ha varado en Zaragoza. Y aquí aparece un ángulo muerto de nuestra historia reciente: cómo hubo nazis que se refugiaron en España y, desde aquí, gracias a un retiro dorado, pudieron activar el neonazismo en Alemania. ¿Quién lo sabía? ¿Se hereda la culpa de los padres? A la venta el 21 de marzo.

La casa

Julien Gracq

Traducción de Vanesa García Cazorla. Periférica, 2024. 64 páginas. 9,5 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

A Louis Poirier (1910-2007), que firmaba sus obras como Julien Gracq, “no le dieron el Premio Nobel porque lo hubiera rechazado”, según escribió en su obituario en EL PAÍS Octavi Martí, “como ya en 1951 rechazó el Premio Goncourt por su gran novela, Le Rivage des Syrtes”. Pero la falta de premios no supone una falta de reconocimiento a la obra de un escritor cuya primera novela, En el castillo de Argol (1938) fue calificada por el propio André Breton como la primera novela surrealista. Periférica publica ahora una pequeña novela inédita de Gracq, que cuenta cómo un hombre que hace dos veces por semana el mismo recorrido en autobús se decide a visitar una mansión del trayecto que siempre le ha intrigado: “Con su gran sentido para crear suspense y expectación, disecciona uno de los temas principales de su obra narrativa, la espera y, en última instancia, la transformación de la curiosidad en puro deseo sensual”, asegura la editorial en su reseña del libro. A la venta el 25 de marzo.

209 rue Saint-Maur, París. Autobiografía de un edificio

Ruth Zylberman

Traducción de Elena Pérez San Miguel. Errata Naturae, 2024. 472 páginas. 25,90 euros

Babelia 01/03/24 Libros Marzo

No es rápido descubrir en el libro que la madre de la autora Ruth Zylberman fue deportada a Ravensbrück en 1944, cuando la niña tenía 5 años. Pero ese dato explica la fijación por ese edificio parisino. Antes, durante, después. Lo escribió Emmanuel Carrère en Le Monde: Zylberman pasea por la capital a la búsqueda de “un edificio con el que no tendría ninguna conexión, pero del que pasaría años conociéndolo todo. Todo lo que podemos saber sobre los cientos de seres humanos que nacieron, que vivieron allí, que murieron allí”. Esta autobiografía de un edificio, de una ciudad, de una civilización, es una conmovedora reflexión sobre las huellas del pasado, los lugares donde se aloja la memoria y el vínculo invisible entre los vivos y los muertos. A la venta el 25 de marzo.

No sé si me explico

Carlos Boyero

Con la colaboración de Borja Hermoso. Espasa, 2024. 200 páginas. 19,90 euros

Portadad de 'No sé si me explico', de Carlos Boyero.
Portadad de 'No sé si me explico', de Carlos Boyero.

Todos lectores saben que Carlos Boyero, si algo sabe, es explicarse. Puede que incomode lo que explica, pero vaya si se explica y vaya si es leído. Lo que muchos de sus seguidores desconocen es la vida de un crítico cinematográfico que también es un personaje. Y ha decidido contarla con la colaboración de Borja Hermoso. Promete desvelar amores y amistades, confesar soledades y malestares. Y hacerlo con su mirada irreverente y desafiando a la corrección política. Si alguien espera mandarle un comentario por Whatsapp que lo descarte. Sabe explicarse, pero no sabe contestar con mensajitos. A la venta el 27 de marzo.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_