_
_
_
_
_

‘Seúl, São Paulo’: Por si Bolivia existe

La novela iniciática de Gabriel Mamani Magne profundiza en la búsqueda de la identidad bolivariana, como si solo existiera en las leyendas que adultos y adolescentes se cuentan o se lanzan a la cara

Por si Bolivia existe
Retrato del autor Gabriel Mamani, retrato cedido por la editorial PERIFÉRICA. Fotografía: Iris Kiya (PERIFÉRICA)Iris Kiya (PERIFÉRICA)

La editorial Periférica nos presenta al autor boliviano Gabriel Mamani Magne (La Paz, 1987) con esta, su primera novela que publicó en el año 2019 y que ganó el Premio Nacional de Bolivia de ese año y colocó a su autor en el centro de la atención crítica y lectora. Mamani Magne reside desde hace años en Brasil, donde trabaja como profesor universitario y traductor. Su siguiente novela, El rehén, es de 2021 y también será publicada en la misma editorial.

Seúl, São Paulo es una novela iniciática clásica —escuela, ejército, familia, sexo, amor y amistad—narrada por un joven de 17 años del que nunca sabemos el nombre. Novela que consigue sus mejores registros cuando se fija en su primo Tayson, nacido y criado en un barrio de inmigrantes en el São Paulo metropolitano, de vuelta al barrio familiar de El Alto, en Bolivia. Asistimos a una, al principio, dulce colisión entre el que regresa y no quiere perder la identidad del lugar que dejó y del que, quedándose, anda buscando la suya en donde puede.

En todo momento, esa idea de qué significa ser boliviano o qué es Bolivia, todo ese intento de construcción de una identidad se mueve en dos niveles fantasmagóricos, como si se tratara de un país y una identidad que solo existiera en las leyendas que unos —adultos— y otros —adolescentes, jóvenes— se cuentan o se lanzan a la cara. En un momento de la novela se cita en boca de uno de sus personajes algo leído y que quizás sea clave en Seúl, São Paulo: Argentina fracasó en su intento de ser Europa, Brasil en ser Estados Unidos y Bolivia en no ser Bolivia.

Se habla de patria y de ejército y de cuitas ancestrales que son igual de quiméricas y ridículas como las coreografías de música K-pop o los intentos de parecer físicamente coreano de Tayson. La ciudad, sus habitantes, los autobuses y las comidas familiares, los amores frustrados y las peleas perdidas, son tanto itinerario como escenario de las cuitas del narrador y su primo. Sobran algunos lugares comunes —la visita al burdel— o personajes ya resabidos —Dino, el argentino vendedor de libros de segunda— o un final un tanto atolondrado, pero somos ampliamente compensados por una combinación ganadora de talento y oficio con tanta dosis de humor como de melancolía, gran gestión del ritmo narrativo, una inteligente mirada a la sociedad en la que vive y un lenguaje espontáneo de combates rápidos y efectivos golpes literarios.

Portada de 'Seúl, São Paulo', de Gabriel Mamani Magne. EDITORIAL PERIFÉRICA

Seúl, São Paulo

Gabriel Mamani Magne
Periférica, 2023
164 páginas. 17 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_