_
_
_
_
_

Las críticas de teatro y danza de la semana: una chifladura genial, marionetas que actualizan ‘El verdugo’ y danza eléctrica pero repetitiva

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Falsestuff', en el CDN.
Una escena de la obra 'Falsestuff', en el CDN.GERALDINE LELOUTRE

Cada espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs es una fiesta. Con Mammón deslumbraron y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach era una locura que te volaba la cabeza. También lo es Falsestuff, montaje que presentaron en 2018 en el Teatre Nacional de Catalunya y que acaban de reestrenar en una nueva producción del Centro Dramático Nacional. La obra cuenta la historia de una compañía que falsifica espectáculos de otros a través de escenas que a su vez falsifican estilos de otros. Hay que jugar a jugar a adivinar a quién están copiando cada vez: desde Castellucci a Tarantino.

En la adaptación teatral de El verdugo representada en el festival Titirimundi, de Segovia, su autor, Ángel Calvente, mantiene intactos la estructura y los órganos vitales del guion original. Si reenfoca ciertos pasajes es porque las marionetas tienen un tempo propio y porque, al poner la función en pie, sus intérpretes la han ido haciendo suya. En la España de hoy, transcurridos 45 años desde la abolición del garrote vil, el mensaje de la película escrita por Rafael Azcona y Luis García Berlanga resuena de otro modo y abre nuevas preguntas.

Hofesh Shechter es uno de esos coreógrafos internacionales acariciados por el reconocimiento. Es también de los más influyentes: su vocabulario, concretado en una danza contemporánea eléctrica y rigurosa, bebe de cierta gestualidad del folclore israelí y alcanza imágenes cumbres en los momentos grupales. Pero, si no es la primera vez que se asiste a un espectáculo de Shechter, la repetición de lo que parece haberse convertido en una fórmula teatral, que arranca incluso antes de que comience el espectáculo, ensombrece el discurso con una especie de déjà vu escénico demasiado evidente, de lo ya visto o vivido.

Escena de la obra 'Falsestuff', CDN. En la imagen Sau-Ching Wong, Marcel Borràs y Nao Albet. Fotografía: GERALDINE LELOUTRE

'Falsestuff', de Nao Albet y Marcel Borràs

Nao Albet y Marcel Borràs vuelven a dar muestras de su genialidad escénica en el Centro Dramático Nacional. Crítica de Raquel Vidales.
Escena de la obra 'El verdugo marionetas'. Fotografía: José Luis GUTIÉRREZ

'El verdugo', de Ángel Calvente

La divertida adaptación para actores y marionetas hecha por la compañía malagueña El Espejo Negro mantiene intactos la estructura y la atmósfera originales, pero vuela libre en multitud de detalles. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Clowns Double Murder'. Fotografía: TODD MACDONALD

'Double Murder: Clowns / The Fix', de Hofesh Shechter

El coreógrafo israelí Hofesh Shechter despliega su danza contemporánea eléctrica y rigurosa con algunos momentos realmente memorables, pero también un cierto aire de ‘déjà vu’. Crítica de Mercedes L. Caballero.
Escena de la obra 'Biblioteca de cuerdas y nudos'. En la imagen José Antonio Portillo Vesga. Fotografía: Antonio Portillo Ramos

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_