_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de enero 2023

Mamuts que enseñan matemáticas, fábulas geométricas contadas con humor y la poesía de Neruda figuran entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes

Ilustración de interior del libro infantil 'Don Yata. La bola de golf', de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres, editado por Edelvives.
Ilustración de interior del libro infantil 'Don Yata. La bola de golf', de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres, editado por Edelvives.
Tommaso Koch

Las matemáticas asustan a unos cuantos niños. Y, a veces, incluso a sus padres. El estereotipo insinúa que se antojan complicadas y, sobre todo, aburridas. Pero no hay prejuicio que aguante la sacudida de un mamut: con los colosales elefantes prehistóricos como maestros y aliados, cualquier miedo se hace minúsculo. Aunque Mates a lo grande, de David Macaulay, no es la única idea peculiar en la lista de los mejores libros infantiles y juveniles de enero, elegidos por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas de España. Resulta que la geometría es capaz de contar fábulas, algunos lobos quieren poner huevos, la poesía de Neruda también se deja dibujar y las abuelas saben tanto que hasta pueden narrar la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Portada del libro 'Don Yata. La bola de golf', de Claudia Ranucci y David Fernández Sitres.. EDITORIAL EDELVIVES

'Don Yata. La bola de golf', de David Fernández Sifres y Claudia Ranucci. Edelvives. A partir de 0 años

Don Yata es un simpático hipopótamo que, en esta aventura, ha empezado a jugar al golf. Pero a veces no controla el tiro y la pelota sale volando. Para ayudarle a encontrarlas debemos ir desplegando las solapas… con sorpresas, porque a veces todo no es lo que parece. Esta divertida historia está escrita en combinación de letras imprenta y mayúscula lo que facilita su identificación y los espectaculares colores que nos ofrece hacen que sea un álbum muy llamativo para los pequeños lectores.
Portada de 'El terrible león', de  Henri Meunier y Vincent Mathy, editado por Akal.

'El terrible león', de Henri Meunier, ilustrado por Vincent Mathy. Akal. A partir de 2 años

Una linda historia donde un pequeño gatito se adentra en el bosque creyendo ser un león y asustando a los demás animales. Hasta que se encuentra con un verdadero león y este le enseñará a rugir con fuerza y valentía. Un libro que enseña con mucho cariño cómo crecemos y aprendemos.
Portada del libro 'Un huevo de lobo', de Txabi Arnal. EDITORIAL TRINQUETA VERDE

'Un huevo de lobo', de Txabi Arnal y Tessa. Triqueta. A partir de 3 años

Un álbum bellamente ilustrado y lleno de color que es un canto a la libertad de ser uno mismo. Lobo quiere poner un huevo y sus esfuerzos tendrán recompensa pero tambien vivirá momentos complicados. Una historia llena de humor y ternura sin dejar de lado la reivindicación.
Portada del libro '¿Por qué llueve?', de Katarina Macurová. EDITORIAL TRAMUNTANA

'¿Por qué no llueve?', de Katarína Macurová. Tramuntana. A partir de 4 años

Osito está tan ocupado recolectando las manzanas del huerto que olvida que la manguera sigue encendida, echando agua. Pasan las horas y la manguera sigue y sigue vertiendo agua y convirtiendo el huerto en un mar lleno de peces, algas y otros animales marinos como un pulpo o una ballena. Cuando cae la noche, la manguera deja de echar agua, osito se duerme y por la mañana todo vuelve a la normalidad.
Portada del libro 'El hada del agua', de Heen Baek. EDITORIAL KOKINOS

'El hada del agua', de Heena Baek. Kókinos. A partir de 4 años

“En mi barrio hay una antigua casa de baño ...” Así empieza este maravilloso, extraño y dulce álbum que relata la aventura de una niña que conoce a un hada en la piscina que hay cerca de su casa. Heena Baek juega con la fotografía y los personajes de arcilla para mostrarnos los cuerpos desnudos, bellos y elegantes de una niña y su nueva amiga: una anciana, el hada del agua. [También en catalán].
Portada del libro 'Soñar con unicornios', de Mariangela Di Fiore, ilustraciones de Lisa Aisato. EDITORIAL B DE BLOK

'Soñar con unicornios', de Mariangela di Fiore, ilustrado por Lisa Aisato. B de Blok. A partir de 4 años

El libro nos traslada a la mente de Vilja. Nos muestra la importancia de las personas que nos rodean y los vínculos preciosos que podemos crear aun cuando las circunstancias son adversas. Las ilustraciones nos adentran en la historia de una manera sosegada. Nos lleva hasta las superniñas y superniños que afrontan el cáncer. Es absolutamente hermoso.
Portada del libro 'La pequeña brujita Hazel. Un año en el bosque', de Phoebe Wahl. EDITORIAL SAVANHA BOOKS

'La pequeña brujita Hazel. Un año en el bosque', de Phoebe Wahl. Savanna Books. A partir de 5 años

Entra en el bosque y descubre el paso de las estaciones de la mano de la brujita Hazel. Ella alimenta a un pequeño huérfano en primavera, descansa en verano y siente el placer de ver pasar el tiempo con los pies en el agua y la cara al sol. Comparte con sus amigos una sopa de hongos en otoño y, en invierno, encuentra el camino de vuelta, en mitad de una tormenta de nieve. Cuatro cuentos en los que los protagonistas son los habitantes del bosque y la misma naturaleza. [También en catalán].
Portada del libro 'Érase una forma'. EDITORIAL BARRETT

'Érase una forma', de Cruschiform y Gazhole. Barrett. A partir de 5 años

Los autores Gazhole y Crushiform nos cuentan una historia, con aires tradicionales, de una forma que te atrapará y sorprenderá. A través de la fuerza y la belleza de su diseño y con algunos toques de humor, nos llevan desde el puro entretenimiento a la reflexión. Es un libro perfecto para compartir, la suma de la mirada de un niño y la de un adulto multiplicará esta historia.
Portada del libro 'Una historia diferente', de Sandra de la Prada. LUPITA BOOKS

'Una historia diferente', de Santi Beascoa Amat, ilustrado por Sandra de la Prada. Lupita Books. A partir de 6 años

A partir de la imagen de un padre y una niña observando a un hombre que se prepara para pasar la noche en la calle, en una esquina, este cuento permite aportar respuestas claras y valientes a las preguntas que los más pequeños se pueden hacer sobre situaciones así. Con ejemplos concretos y un formato ilustrativo original, esta obra no nos deja indiferentes. [También en catalán]
Portada del libro 'Estampas de una librería encantada. El arte de Yogisya'. EDITORIAL TOMODOMO

'Estampas de una librería encantada: el arte de Yogisya Autora', de Yogisya. Ediciones Tomodomo. A partir de 7 años

Yogichka es un erizo pintor que se dedica a ilustrar portadas de cuentos infantiles mientras viaja por el mundo. Será nuestro guía en un universo de fantasía, lleno de cuentos con hadas, brujas y lobos. Nos enseñará desde leyendas tradicionales de países como Rusia, Japón o Noruega hasta cuentos populares árabes, pasando por los clásicos de Andersen y los hermanos Grimm.
Portada del libro 'La ballena perdida', de Hannah Gold. DUOMO EDITORIAL

'La ballena perdida', de Hannah Gold, ilustrado por Levi Pinfold. Duomo. A partir de 8 años

La historia de Río podría ser la de cualquier niño pero un encuentro con una ballena lo cambiará todo. Una novela que combina la narración con hechos reales y conciencia al lector de la importancia de cuidar el planeta sin dejar de lado una preciosa historia contada de manera exquisita.
Portada del libro 'El jardín secreto', de Maud Begon. EDITORIAL ASTRONAVE

'El jardín secreto'. De Maud Begon, basado en la obra de Frances H. Burnett. A partir de 8 años

Esta adaptación al cómic del clásico 'El jardín secreto', ambientado a principios del siglo XX en Inglaterra, nos lleva a redescubrir de una manera fresca y divertida la vida de su protagonista, Mary, una niña insolente y caprichosa criada entre algodones que se ve obligada a trasladarse sola desde la India a la casa de su tío, un ogro solitario y castigado por la vida. Allí descubre a su primo enfermo y escucha el piar un petirrojo que le llevará hasta las puertas del maravilloso jardín secreto.
Portada del libro 'El gran libro del agua'. EDITORIAL COMBEL

'El gran libro del agua', de Sarah Garré y Marijke Huysmans, ilustrado por Wendy Panders. Combel. A partir de 8 años

El rigor de dos profesores. El arte de una ilustradora. Y humor, curiosidades, datos científicos y respuestas a preguntas grandes y pequeñas: ¿qué papel tiene el agua en el clima? ¿Y qué pasa con tu pis? Una especie de enciclopedia dibujada para entender ya desde muy jóvenes la importancia del agua para nuestro planeta. Y, con suerte, no olvidarlo jamás.
Portada del libro 'Mates a lo grnade', de David Macaulay. EDITORIAL DK

'Mates a lo grande', de David Macaulay. DK. A partir de 9 años

David Macaulay nos acerca, con las magníficas ilustraciones a las que nos tiene acostumbrados, al apasionante mundo de los números, explicado por mamuts. Un recorrido por las operaciones, ecuaciones, ángulos, números primos, mapas, triángulos, formas imposibles, áreas, volúmenes, velocidad, peso, temperatura, tratamiento de datos, diagramas, probabilidad, … Una forma amena y divertida de aprender a amar las matemáticas.
Portada del libro 'Las nueve bailarinas contra la banda del oso', de Andrey Llinàs. EDITORIAL LAGALERA

'Las nueve bailarinas 1. Contra la banda del oso', de Andreu Llinàs. La Galera. A partir de 10 años

¡Prepárate para conocer a las chicas más valiente y rebeldes del orfanato!
Tras ahuyentar a la cruel directora del centro, ocho huérfanas revoltosas se enfrentan a a una temible banda de ladrones y juran que nadie las volverá a humillar nunca jamás.
Portada del libro 'Theodosia y el báculo de Osiris', de R.L. Lafevers. EDITORIAL BAMBÚ

'Theodosia y el báculo de Osiris', de R.L. LaFevers. Bambú. A partir de 10 años

Un libro para los amantes de la aventura y el misterio, de las sociedades secretas y las antiguas maldiciones. En esta historia, escrita por R.L. Lafevers, Theodosia se enfrenta a fuerzas malignas y personajes oscuros del antiguo Egipto que buscan el caos y el poder.
Una historia situada en Londres, a primeros del siglo XX, que cuenta con una protagonista muy poco convencional.
Portada del libro 'Una vuelta al mundo', de Joseba Sarrionandia. EDITORIAL KALANDRAKA

'Una vuelta al mundo', de Joseba Sarrionandia, ilustrado por Ares. Kalandraka. A partir de 12 años

Una abuela le relata a su nieta la vuelta al mundo que realizaron en el siglo XVI Magallanes y El Cano. A través de este relato, el autor no solo hace un viaje en el tiempo y la memoria, sino que también trata temas de índole social actual como el racismo, el machismo, la desigualdad social o la globalización. También en catalán y gallego.
Portada del libro 'El hijo del traidor. El sendero del guardabosques', de Pedro Urvi. EDITORIAL HARPER COLLINS

'El hijo del traidor', de Pedro Urvi. Harper Kids. A partir de 12 años

Primer título de esta exitosa serie de fantasía cuyo protagonista es Lasgol, un adolescente odiado por todos en su aldea. Afirman que su padre, guardabosques de profesión, traicionó al rey pero él no se lo cree. Un día le invitan a asistir la escuela de guadabosques y, convencido de limpiar el nombre de su familia, se verá envuelto en intrigas, deslealtades y muertes que amenazarán la seguridad del reino. Pese a todo, descubrirá que no está solo y encontrará aliados en su lucha.
Portada del libro 'Penss y los pliegues del mundo', de Jéremie Moreau. NORMA EDITORIAL

'Penss y los pliegues del mundo', de Jérémie Moreau. Norma Editorial. A partir de 12 años

Una gran epopeya de supervivencia en la Prehistoria. Penss, excluido de su clan, ha de caminar en solitario, convirtiendo la observación de la naturaleza en su única herramienta. La fuerza de esta novela gráfica reside en la variabilidad compositiva de sus viñetas y en su técnica acuarelable, con colores poco saturados, pero de gran armonía cromática.
Portada del libro 'Neruda. Lluvia, montaña y fuego', de Óscar Pantoja y Esteban Millán. EDITORIAL REY NARANJO

'Neruda. Lluvia, montaña y fuego', de Óscar Pantoja y Esteban Millán. Rey Naranjo Editores. A partir de 12 años

A través de una novela gráfica los autores nos introducen en la vida del gran poeta chileno Pablo Neruda. El libro compone una biografía lírica y muy visual de la vida del creador, desde su infancia, asolada por un padre voraz y destructor de sus primeros escritos, hasta su vejez, acosado por la sombra de la dictadura.
Portada del libro 'La casa de las lenguas', de James Dashner. EDITORIAL NOCTURNA

'La casa de las lenguas', de James Dashner. Nocturna Ediciones A partir de 14 años.

Treinta años después, y con cuatro hijos a cuestas, David Player vuelve a la casa de sus padres, intentando superar los traumas de su infancia y olvidar el recuerdo del espeluznante asesino en serie Pee Wee Gaskins. Pero, apenas regresa, un extraño visita su puerta y realiza una exhibición aterradora. David y su familia se verán arrastrados de vuelta a los días de muertes y maldiciones. La pluma de Dashner no decepciona en esta nueva novela.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_