_
_
_
_
_

La selección infantil y juvenil de los libreros para diciembre

Una galería muy variada de animales, clases de ukelele y un celebérrimo ladrón protagonizan las recomendaciones de libreros de distintas comunidades autónomas para este mes

***NO REUTILIZAR NO REPUBLICAR***
Interior del libro ilustrado 'Little niño descubre a... las Supremes', de Bang Ediciones.
Tommaso Koch

Hay un elefante que tiene fascinada a toda la selva. Y otro que se asusta en cuanto el sol se va a dormir. Pero también hay un pingüino valiente y atrevido. Y un oso más tímido e introspectivo. Animales, en fin, para todos los gustos. Igual que libros, en la selección de diciembre de literatura infantil y juvenil de libreros de distintas partes de España. Tramas tan extrañas como el Conde Drácula compartiendo sus memorias; o hilarantes como la ciudad que descubren dos hermanos zorros; o tan ruidosas como una clase de ukelele. Hay espacio incluso para lo nunca visto: ¡alguien que está harto de la Navidad! Aunque debe de ser el único. Para los lectores más pequeños es todo lo contrario: apenas acaba de empezar. A saber qué traerán Papá Noel y los Reyes Magos: ¿y si fuera justo uno de estos libros?

Portada del libro 'Todos lo vieron', de Ylla. EDITORIAL KALANDRAKA

'Todos lo vieron'. De Margaret Wise Brown e Ylla. Kalandraka. A partir de 2 años

De pequeña me fascinaban los libros de fotografías de animales salvajes y retratos de tribus de otros mundos de las enciclopedias. Contar con fotos es otra manera de conocer el mundo para un niño. Este maravilloso álbum de 1944 nos cuenta con fotografías en blanco y negro de algunos animales algo que todos ellos han visto y nosotros desconocemos. Algo que les asusta, sorprende, enfurece… y que el lector descubrirá al cerrar el libro. [También en gallego y catalán]
PIJAMA BOOKS

'La noche del elefante', de Martin Baltscheit, ilustrado por Katharina Sieg. Pijama. A partir de 3 años

El elefante asiente silencioso. Después de todo, él es un gran elefante. ¿Qué otra cosa puede hacer? Nadie sabe que por la noche siente miedos. ¡Miedos terribles! Una historia emotiva que ahuyenta el temor a la oscuridad.
Portada de 'Amigos', de Daniela Sosa, editado por Andana.

'Amigos', de Daniela Sosa. Andana. A partir de 3 años

Para escribir de los amigos, hay que adentrarse en arenas movedizas. La posibilidad de quedarse atrapado en terrenos obvios, pastelosos o lacrimógenos resulta muy alto. Daniela Sosa quiso asumir igualmente el riesgo. Y lo resolvió de forma brillante y conmovedora. Vínculos para siempre, y otros que nunca empezaron; abuelas y criaturas invisibles; peleas y aviones de papel. En su libro hay de todo. Salvo banalidad.
Portada del libro 'Pregúntale a tu padre... y otras frases misteriosas de los adultos', de

'Pregúntale a tu padre… y otras frases misteriosas de los adultos', de Davide Calí y Noemi Vola. Liana. A partir de 3 años

Una pequeña guía. La magia del lenguaje es infinita y los padres y madres somos expertos en fabricar frases fabulosas como “Ya veremos…”, “Cuando crezcas lo entenderás” y otras del estilo. Palabras en las que cabe todo y nada a la vez. Davide Cali acompañado a los rotuladores por Noemi Vola nos brinda en este libro una guía extraordinaria para entender la comunicación adulto-niño.
Portada del libro '¡Estoy harto de la Navidad!', de Begoña Oro. EDITORIAL BRUÑO

'¡Estoy harto de la Navidad!', de Begoña Oro Pradera, ilustrado por Marta Costa. Bruño. A partir de 3 años

El petirrojo de esta historia solo quiere descansar, pero ha llegado la Navidad y la calle está llena de ruido, los árboles llenos de luces parecen estrellas y así no hay quien pegue ojo.
El pajarito irá buscando un lugar para dormir y en su camino visitará las casas de otros animalitos pero parece que todos aman la Navidad.
Portada del libro 'A paso lento'

'A paso lento', de María Quintana Silva, ilustrado por Susana Rosique. Tu cuento y tú. A partir de 3 años

La contaminación lumínica afecta a los humanos pero a las tortugas todavía más. La pequeña Pilar, despistada por las luces, no encuentra el camino para volver al mar. Este precioso álbum ilustrado infantil nos llega de la mano de un sello especialista en historias rimadas rápidas con un toque de humor, pero con un importante mensaje ecológico: si no cuidamos nuestro planeta especies como las tortugas marinas no podrán sobrevivir.
Portada del libro 'Little niño descubre... Alas Supremes'. BANG EDICIONES

'Little Niño descubre a... Las Supremes', de Dani Llabrés y Jaime Pantoja. Bang. A partir de 3 años

Cuando Little Niño se duerme ocurren cosas muy extrañas… esta vez Papa Noel ha desaparecido, ¿dónde estarán los regalos? Con la ayuda de Las Supremes intentará resolver este misterio. Un cuento navideño lleno de canciones y referencias al grupo estadounidense, séptima entrega de este simpático personaje tras sus aventuras con los Beatles, Rolling Stones, Kinks, Elvis, David Bowie y Aretha Franklin.
Portada del libro '¿Así o así?', de María Pascual de la Torre. EDITORIAL KALANDRAKA

'¿Así o así?', de María Pascual de la Torre. Kalandraka. A partir de 3 años

Los más pequeños siempre encuentran la forma más original o divertida de afrontar las tareas cotidianas, aunque no sea siempre la más práctica o recomendable. Con divertidísimas ilustraciones y mucho ritmo, este cuento circular permite una lectura compartida que seguramente nos hará sacar a nosotros, adultos, el niño o la niña que llevamos dentro. [También en gallego y euskera]
Portada del libro 'Un mar de amor'

'Un mar de amor', de Pieter Gaudesaboos. Blume. A partir de 4 años

'Un mar de amor' separa y une a nuestros amigos, aparentemente muy distintos: Pingüino tiene claros sus sentimientos, es valiente y no le importa mostrarlos; Oso es más reservado y los va descubriendo en pequeños detalles, compartiendo una canción o una comida. Una aventura en busca de la felicidad en un álbum ilustrado infantil que nos enseña a hablar de las emociones más sencillas desde la libertad. [También en catalán]
Portada del libro 'Más allá del bosque'

'Más allá del bosque', de Nadine Robert, ilustrado por Gérard Dubois. Pípala. A partir de 6 años

Hay quien es feliz sin saber qué se esconde fuera de su mundo y hay quien necesita saber qué hay más allá de él. El protagonista de esta historia empieza a construir una torre para descubrir que se encuentra más allá de lo que abarca su mundo. Lo consigue con esfuerzo y con la ayuda de sus vecinos y, al final, también nosotros sabremos qué se esconde al otro lado del bosque. [También en catalán]
Ilustración de interior del libro 'Arsène Lupin. Caballero ladrón'.
Ilustración de interior del libro 'Arsène Lupin. Caballero ladrón'.
Portada del libro 'Uke, mi primer libro de ukelele'

'UKE. Mi primer libro de ukelele', de Sonia Jiménez, Salva Rey y Lluís Hernández. Litera. A partir de 7 años

Nunca ha sido tan fácil tener entretenido a un adolescente como con este libro. Sólo haz lo siguiente: compra un ukelele. Que sea de los buenos (no sirven los de juguete). Después compra este libro. Ponlos juntos, envuélvelos para regalo y colócalos debajo del árbol. Y deja que las palabras y notas que salen de estas páginas llenen las horas muertas de tus hijos e hijas. Fácil, entretenido y bien pensado. Un regalazo, aunque igual tus oídos lo sufren un poquito.
Portada del libro 'Bienvenidos a Grimwood', de Nadia Shireen. BLACKIE BOOKS

'Bienvenidos a Grimwood', de Nadia Shireen. Blackie Books. A partir de 8 años

Ted y Nancy, dos hermanos zorros, huyen de la ciudad, escapando de una gata muy abusona. Su camino los lleva a Grimwood, un lugar peculiar, muy distinto a lo que conocen. Está lleno de animales algo excéntricos, pero en poco tiempo, se sentirán en casa. Si te gusta, tienes suerte: esta previsto que la serie continue. [También en catalán]
Portada del libro 'Memento Monstrum', Editorial Edelvives

'Memento Monstrum', de Jochen Till, ilustrado por Wiebke Rauers. Edelvives. A partir de 10 años

El Conde Drácula ya es abuelo y, para entretener a sus nietos, les cuenta las increíbles aventuras que ha vivido durante siglos. Una divertida historia, maravillosamente ilustrada, protagonizada por personajes monstruosos como vampiros, hombres lobos o el Yeti, pero que en lugar de darnos miedo nos harán reír. Además consigue transmitir al lector valores universales como la tolerancia y la amistad.
Portada del libro 'El hjio del fantasma', de Sara Barbazán

'El hijo del fantasma', de Sara Barbazán. Toromítico. A partir de 10 años

Al fantasma de Don Rodrigo de Alvarado le cambia la vida cuando un bebé aparece en su puerta un buen día. Al hacerse mayor, Pedro tendrá que ir a la escuela y así padre e hijo descubrirán un mundo nuevo en el que deberán ingeniárselas para guardar su secreto. Una historia enternecedora y emocionante, para leer de un tirón, que el bagaje como historiadora y arqueóloga de la autora convierte en una narración de gran calidad.
Portada del libro 'Caballero Ladrón', de Arène Lupin. EDITORIAL ANAYA

'Arsène Lupin, caballero ladrón', de Maurice Leblanc, ilustrado por Vincent Mallié. Anaya. A partir de 12 años

Este volumen recopila los nueve primeros relatos del famoso ladrón creado por Maurice Leblanc. Un ladrón cuyas únicas armas son la inteligencia y la audacia. Y una edición de lujo, en gran formato, ilustrada por acuarelas.

Portada del libro 'Las eternas', de Victoria Álvarez

'Las eternas', de Victoria Álvarez. Versátil. A partir de 12 años

En esta novela juvenil encontramos un homenaje a Frankenstein con toques de 'Blade Runner' que hará las delicias de los amantes del misterio. Dos jugueterías enfrentadas, unas muñecas autómatas casi perfectas, una serie de extrañas muertes y un romance gótico componen esta historia ambientada en la Venecia de principios del siglo XX.
Portada del libro 'Escritos de otro mundo', Editorial Kalandraka

'Escritos de otro mundo', de varios autores, ilustrado por Federico Delicado. Kalandraka. A partir de 13 años

Es una recopilación de siete relatos cortos, de siete autores diferentes. Manuel J Rodriguez, Ricardo Gómez, Marcos Calveiro, Sofía Rhei, Daniel Hernández Chambers, Eduardo Vaquerizo y Carmela Trujillo recrean, con gran imaginación, de forma fantástica o futurista, el origen de las obras mas importantes de siete grandes autores de ficción: Michael Ende, Stanislaw Lem, Phillip K Dick, Diana Wynne Jones, J R R Tolkien, Ursula K Le Guin y Terry Pratchett. ¿Quién sabe?... quizá todo sucedió como ellos lo cuentan.
Portada del libro 'Ellen y TJ', de Clara Cortés. EDITORIAL LA GALERA

'Ellen y TJ', de Clara Cortés. Elastic Books (La Galera). A partir de 14 años

Elena y Teo son amigos desde hace mucho tiempo, tanto que ya no se imaginan la vida sin el otro, pero la llegada de una chica nueva lo pondrá todo patas arriba y saldrán a la luz sentimientos ocultos. Clara Cortés nos ofrece una historia tierna y divertida donde los protagonistas empiezan a darse cuenta, torpemente, de sus emociones. Todo mientras se habla de problemas familiares, los estudios y las primeras decepciones.
Portada del libro 'El faro de los amores dormidos', de Andrea Longarela. CROSS BOOKS

'El faro de los amores dormidos', de Andrea Longarela. Crossbooks. A partir de 14 años

Alba vuelve al pueblo de su infancia para cuidar de su abuelo, el antiguo farero, que está perdiendo la memoria. Pero quien no quiere perderla es Enol, un chico aficionado a las mareas con quien comparte un pasado en común y quien sabe qué en el futuro. Destaca la manera delicada para trasmitir el respeto a los abuelos, fuente de sabiduría eterna.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_