Los cien libros españoles del siglo XXI
España es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Fráncfort, que empieza el miércoles. Con ese motivo, un jurado de 100 expertos ha elegido los nombres que han marcado las letras españolas desde el año 2000 en las cuatro lenguas oficiales: castellano, catalán, euskera y gallego. El resultado es una guía para orientarse en el bosque de novelas, ensayos, memorias y libros de poemas producido por una industria editorial que publica cada año 80.000 títulos
1) Tu rostro mañana
Javier Marías (2002)
Por Irene Vallejo
Así como Borges decía sentirse más orgulloso de las páginas leídas que de las escritas, Javier Marías, en su último artículo publicado, se reivindicó como traductor: “Recuerdo cómo me emocionaba ‘reescribir’ en mi lengua un texto mejor que ninguno que yo pudiera alumbrar”. Es sabido que en sus memorables títulos palpita Shakespeare. Pobló sus ficciones de filólogos, intérpretes, traductores, escritores, profesores de lenguas, en suma, personajes que contemplan el mundo a través de ondulantes celosías verbales. A la memoria de sus protagonistas acuden con frecuencia pasajes literarios o reflexiones lingüísticas donde destella una revelación. Es más, en el universo de Javier Marías, la voz narradora se esfuerza por traducir a la lógica del relato una realidad esquiva, vaporosa y huidiza. Capítulo tras capítulo, nos mece una voz sabia, pero al mismo tiempo dubitativa, obsesionada por lo que pudo haber sido y no fue. Ahí presentimos que la vida cotidiana esconde una espesura de secretos, de agazapada violencia. El misterio de la trama son siempre los demás, esos seres con los que convivimos, a quienes creemos conocer o juramos amar, pero cuya verdad es extrañamente resbaladiza. Sus novelas de espías no obedecen a las convenciones de género porque crean su propio imaginario: un paisaje de lúcidas incertidumbres. Todas las hipótesis se asientan en el temblor de la ambigüedad, y en ocasiones el mismísimo detective preferiría no saber. Jacobo Leza no es un hombre de acción, sino un lector febril. En Tu rostro mañana —una fiesta de palabras— se diría que el verbo sustituye al tiempo. Y al llegar, en el rítmico oleaje de los párrafos, a la última frase de Veneno, sombra y adiós, respiramos hondo, ya nostálgicos de las horas transcurridas dentro de este relato magistral sobre la cobardía, sobre las trampas en las que nos escudamos y, en definitiva, sobre la responsabilidad de vivir.
2) El infinito en un junco
Irene Vallejo (2019)
Historia erudita del libro en sus orígenes, relato de viajes y memorias de una apasionada filóloga clásica, El infinito en un junco se ha convertido en un fenómeno en el mundo entero. Si el metro de París apareció hace un año forrado con anuncios de la versión francesa, este octubre fue uno de los cinco títulos más vendidos en Colombia. Traducido ya a 35 lenguas, la versatilidad de su estilo se ilustra con dos de los muchos galardones que ha recibido en España: fue premio Nacional y premio Ojo Crítico. El primero, de ensayo; el segundo, de narrativa. Irene Vallejo será la encargada, junto a Antonio Muñoz Molina, de pronunciar el discurso inaugural de la próxima Feria del Libro de Fráncfort.
3) Crematorio
Rafael Chirbes (2007)
Rafael Chirbes publicó esta novela un año antes de la crisis económica, cuando la crítica social parecía cosa de agoreros y rojos resentidos, la economía española flotaba en la burbuja del ladrillo y algunas cajas de ahorros eran el paraíso político de las tarjetas black. Todo eso —desencuentro familiar, desencanto ideológico, corrupción municipal, especulación inmobiliaria— está es este novelón que, lejos de ser un panfleto, es una obra maestra de la literatura. Ganó el Premio de la Crítica y, seleccionando la parte mafiosa de la trama, se convirtió en una digna serie de televisión.
4) Lectura fácil
Cristina Morales (2018)
Cristina Morales posee una rara y preclara habilidad para hacer literatura política sin caer en el panfletarismo. Lectura fácil —Premio Nacional de Narrativa— marcó un hito de doble cara por su audaz propuesta formal entrelazada a un discurso radical y demoledor sobre la opresión, en el que la metralla se dispara desde suelo amigo. Cree la autora que poco hay de su crítica al sistema en Fácil, serie basada en la novela que ha repudiado notoriamente. También hay adaptación teatral, en noviembre, de Alberto San Juan.
5) En la orilla
Rafael Chirbes (2013)
Aunque independiente de Crematorio, esta novela, que ganó el Premio Nacional de Narrativa, es algo así como su desenlace. Frente al descaro, el desfalco y el derroche de aquella, desilusión, descrédito y desempleo. Pobreza. La fuerza del lenguaje sigue siendo la misma, pero la voz —las voces— es mucho más amarga: dejad toda esperanza. La crisis de 2008 dio la razón a Chirbes y, pese a la exigencia de su propuesta literaria, descubrió su obra al llamado gran público. Fallecido en 2015, En la orilla fue su testamento. Anagrama ha publicado póstumamente Paris-Austerlitz y dos volúmenes de sus demoledores diarios.
6) Patria
Fernando Aramburu (2016)
Patria es uno de esos libros que ganó todos los premios (Nacional, de la Crítica…) y leyó todo el mundo, incluido aquel presidente del Gobierno que solo leía el Marca. Aunque Fernando Aramburu ya se había asomado al terrorismo en Años lentos y Los peces de la amargura, esta novela llegó en el momento justo: ETA dejó las armas en 2011 y la sociedad española —y en especial la vasca— comenzaba a mirar a las víctimas con otros ojos. Del “silencio, que algo habrá hecho” se pasó al “algo hicimos mal con nuestro silencio”. Su estructura de escenas cortas y su capacidad para reflejar la oralidad contribuyeron también a su popularidad, redoblada cuando HBO hizo su serie.
7) Soldados de Salamina
Javier Cercas (2001)
Otro libro que llegó en el momento oportuno: 2001. La memoria histórica estaba a punto de entrar en ebullición y esta historia del fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas concitó todas las discusiones. La autoficción salió del gueto de los letraheridos y las novelas se llenaban de nombres reales. Fue la consagración mundial —George Steiner le dedicó grandes elogios— de un profesor universitario nacido en Extremadura y criado en Girona. David Trueba la llevó al cine con Ariadna Gil de protagonista.
8) Anatomía de un instante
Javier Cercas (2009)
Lejos de quedar atrapado en la fama de Soldados de Salamina, Cercas volvió a triunfar con este detallado análisis del 23-F. Reivindicación de Adolfo Suárez —ídolo político de su padre— como el “héroe de la retirada” que desmanteló el franquismo desde dentro, el uso de mecanismos novelescos para contar sin ficción un episodio histórico reciente le valió el Premio Nacional de Narrativa. Àlex Rigola, que adaptó magistralmente al teatro el 2666 de Bolaño, llevó a las tablas el libro. Esta vez con resultado discreto: a veces parecía un powerpoint comentado.
9) Un amor
Sara Mesa (2020)
Alguien fuera de sitio y un dilema moral. Una traductora que se instala en un pueblo y se ve inmersa en situaciones que ponen a prueba sus principios y su paciencia. Tras la magistral Cara de pan, Sara Mesa se convirtió en un fenómeno con esta novela corta de título irónico, que lleva al límite la mayor virtud de su propuesta literaria: eliminado todo rastro de maniqueísmo, el lector no sabe qué pensar. Isabel Coixet la está llevando al cine con la escritora Laura Ferrero como coguionista.
10) El mal de Montano
Enrique Vila-Matas (2002)
Enrique Vila-Matas narra como un ensayista. O piensa como un novelista. Si en Bartleby y compañía (2000), el libro que lo hizo popular, armó un repertorio de escritores que abandonaron la literatura (de Salinger a Rulfo), en El mal de Montano mostró la otra cara: la de un enfermo de literatura que lleva un diario. Ganador del premio Herralde, Vila-Matas —que dejó Anagrama por Seix Barral— logró en 2015 el premio FIL de la feria de Guadalajara. Es, por ahora, el último español en el palmarés.
11) Los enamoramientos
Javier Marías (2011)
Tres años después de cerrar su obra magna —la trilogía Tu rostro mañana— y cuando parecía que iba a tomarse un largo descanso, Javier Marías utilizó por primera vez en una novela —ya lo había hecho en el cuento Menos escrúpulos— a una mujer como narradora. Esta vez para contar una historia de azares e impunidades salida de una noticia de sucesos que le contó su amiga Mercedes López Ballesteros. El libro ganó el Premio Nacional de Narrativa, pero, tal y como había anunciado que haría con cualquier galardón estatal, Marías lo rechazó.
12) Berta Isla
Javier Marías (2017)
Una historia de soledades, abandonos y secretos con el molde de una novela de espías. De nuevo Madrid, de nuevo Oxford y de nuevo el don de lenguas de los personajes. El lector sabe tan poco como la protagonista y ahí reside una de las grandes virtudes de una obra que vuelve a desplegar la sintaxis envolvente de Javier Marías, a medio camino entre la narración y la reflexión. Fue Premio de la Crítica y tuvo su continuación en Tomás Nevinson, que, publicada en 2021, terminó siendo la última novela del escritor, fallecido prematuramente en septiembre.
13) Y todos estábamos vivos
Olvido García Valdés (2006)
La de Olvido García Valdés es una obra poética descarnada, ajena a toda anécdota. Lo suyo es el instante atrapado en el lenguaje, en el límite siempre del hermetismo y de lo que no se dice. En este libro, que ganó el Premio Nacional de Poesía, quedan, desde el título, ecos de la vecindad de la muerte que recorrió el anterior, Del ojo al hueso, marcado por una grave enfermedad. Pero se equivocaría quien buscara aquí autobiografía explícita. Su autora ganó en mayo el Premio Reina Sofía, el más prestigioso del género en lengua española y portuguesa.
14) Lo real
Belén Gopegui (2001)
Belén Gopegui nunca ha evitado la mezcla de literatura y política. Ni siquiera cuando el viento soplaba en contra y la novela de intervención parecía cosa de la posguerra. Ese era el ambiente cuando apareció esta historia sobre el trabajo. Narrada por una realizadora de televisión —la explotación no es exclusiva de las fábricas—, Lo real cuenta la vida de un hombre marcado por la herencia (franquista) de su padre, un hombre que cree que otro mundo es posible. El complemento lo pone un “coro de asalariados y asalariadas de renta media reticentes”, un personaje colectivo, puro Gopegui.
15) Mater Dolorosa
José Álvarez Junco (2001)
Cuando la palabra nacionalismo se aplicaba sobre todo al País Vasco y Cataluña, Vox no era algo ni remotamente imaginable y el españolismo tenía —fuera de los estadios y canchas de tenis— la misma reputación que el franquismo, José Álvarez Junco se lanzó a rastrear el nacimiento de la idea de España. Lo estableció en 1808 —con la guerra llamada “de la Independencia”— y siguió explicando el peso del catolicismo como instrumento de nacionalización o el modo en que se crearon mitos y relatos nacionales (Sagunto, Numancia). Todo ello con prosa digna de la mejor historiografía anglosajona. Ganó el Premio Nacional de Ensayo.
16) Los girasoles ciegos
Alberto Méndez (2004)
Esta colección de cuatro cuentos llegó a las librerías un mes de enero. Su autor tenía 62 años cuando la publicó. Fue su único libro. Murió en diciembre. Al año siguiente ganó los premios de la Crítica y Nacional de Narrativa. Por eso ha quedado como una obra mítica, el trabajo de una vida, una referencia literaria para la memoria histórica de la Guerra Civil. José Luis Cuerda lo llevó al cine con guion de Rafael Azcona. El talento de tres genios (Méndez, Azcona, Cuerda) solo dio para una película desigual.
17) Cambiar de idea
Aixa de la Cruz (2019)
Cuando España se indignaba presa de los desfalcos y las injusticias, Aixa de la Cruz comprendió aquel mantra que dice que la transformación empieza por una misma. Se miró, se vio, y supo que la respuesta se hallaba en el feminismo. Cambió de idea. Y escribió un ensayo autobiográfico que captó con mordacidad el Zeitgeist, el espíritu de un tiempo y un lugar. Tres años después, la autora ha regresado con una novela, Las herederas, donde disecciona desde la ficción más malestares contemporáneos, como la salud mental y la precariedad laboral.
18) Historias de las dos Españas
Santos Juliá (2004)
Este ensayo es una apasionante historia de los intelectuales españoles en la era contemporánea, pero su título —que no era el primero que manejó su autor— terminó convirtiéndolo en un símbolo. Tanto que, en abril de 2005, un grupo de ultras trató de agredir a Santiago Carrillo en una librería cuando iba a participar en un coloquio sobre el libro. Organizado por generaciones, se detiene en la Transición porque el paisaje cultural y político cambia entonces radicalmente. Obra de un añorado profesor y analista político que mezcló como pocos rigor y claridad, ganó el Premio Nacional de Historia.
19) París no se acaba nunca
Enrique Vila-Matas (2003)
En la obra de Vila-Matas todo es tan fidedigno con la realidad que nada es verdad, y todo está permitido. La vida del escritor es una novela, la novela es su vida, y París no se acaba nunca escribe uno de sus primeros capítulos. En este ejercicio de autoficción superpuesto a la reflexión metaliteraria, Vila-Matas recrea sus andanzas en París, ciudad que marcó el comienzo de una carrera literaria brillante que, con el alumbramiento de Montevideo en 2022, tampoco da visos de acabarse nunca.
20) El día del Watusi
Francisco Casavella (2002)
El día del Watusi es el 15 de agosto. También la obra magna de un autor que se reveló como una gran promesa con El triunfo (1991) y como un referente absoluto con Un enano español se suicida en Las Vegas (1997). Nadie ha mezclado como Casavella los barrios bajos y la alta literatura. Sin regodearse en ninguna de las orillas. Publicada en tres entregas, el Watusi es una historia picaresca de la Transición en Barcelona escrita cuando todo en el oasis catalán olía a perfume. Al menos en la superficie. Casavella murió en 2008. Tenía 45 años.
21) Rabos de lagartija
Juan Marsé (2000)
22) Clavícula
Marta Sanz (2017)
23) El corazón helado
Almudena Grandes (2007)
24) Matar a Platón
Chantal Maillard (2004)
25) El entusiasmo
Remedios Zafra (2017)
26) Tiempo de vida
Marcos Giralt Torrente (2010)
27) Los aires difíciles
Almudena Grandes (2002)
28) Diarios. A ratos perdidos 1 y 2
Rafael Chirbes (2021)
29) La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero (2013)
30) Romanticismo
Manuel Longares (2001)
31) La lección de anatomía
Marta Sanz (2008)
32) Nocilla Dream
Agustín Fernández Mallo (2006)
33) Martutene
Ramón Saizarbitoria (2012)
34) Lluvia fina
Luis Landero (2019)
35) Sefarad
Antonio Muñoz Molina (2001)
36) Testo yonqui
Paul B. Preciado (2008)
37) Bilbao-New York-Bilbao
Kirmen Uribe (2008)
38) Casa de misericordia
Joan Margarit (2007)
39) Bartleby y compañía
Enrique Vila-Matas (2000)
40) La casa de la fuerza
Angélica Liddell (2011)
41) Fragmentos de un libro futuro
José Ángel Valente (2000)
42) La habitación de Nona
Cristina Fernández Cubas (2015)
43) La intimidad de la serpiente
Luis García Montero (2003)
44) Jo confesso
Jaume Cabré (2011)
45) El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo español
Ángel González García (2000)
46) Joana
Joan Margarit (2002)
47) Los pacientes del doctor García
Almudena Grandes (2017)
48) Intemperie
Jesús Carrasco (2013)
49) Eros es más
Juan Antonio González Iglesias (2007)
50) Mi primer bikini
Elena Medel (2002)
51) ¿Para qué sirve realmente la ética?
Adela Cortina (2013)
52) Estuario
Tomás Segovia (2011)
53) Montevideo
Enrique Vila-Matas (2022)
54) Arden las pérdidas
Antonio Gamoneda (2003)
55) Confía en la gracia
Olvido García Valdés (2020)
56) El arte de volar
Antonio Altarriba y Kim (2009)
57) Enterrar a los muertos
Ignacio Martínez de Pisón (2005)
58) Feliz idade
Olga Novo (2019)
59) Inés y la alegría
Almudena Grandes (2010)
60) La regla del juego
José Luis Pardo (2004)
61) Los surcos del azar
Paco Roca (2013)
62) Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945
Josep Fontana (2011)
63) Introducción a Teresa de Jesús
Cristina Morales (2015)
64) Raval: del amor a los niños
Arcadi Espada (2000)
65) Sociofobia
César Rendueles (2013)
66) Yoro
Marina Perezagua (2015)
67) La voz dormida
Dulce Chacón (2002)
68) Os libros arden mal
Manuel Rivas (2006)
69) Un apartamento en Urano
Paul B. Preciado (2019)
70) Estamos todas bien
Ana Penyas (2017)
71) Ordesa
Manuel Vilas (2018)
72) Verdes valles, colinas rojas
Ramiro Pinilla (2004)
73) Canto jo i la muntanya balla
Irene Solà (2019)
74) Daniela Astor y la caja negra
Marta Sanz (2013)
75) Paraíso inhabitado
Ana María Matute (2008)
76) Seré duda
Andrés Trapiello (2005)
77) Arrugas
Paco Roca (2007)
78) Capital de la gloria
Juan Eduardo Zúñiga (2003)
79) El vano ayer
Isaac Rosa (2004)
80) Filosofía y consuelo de la música
Ramón Andrés (2020)
81) Hilos
Chantal Maillard (2007)
82) La casa roja
Juan Carlos Mestre (2008)
83) La hora violeta
Sergio del Molino (2013)
84) Los peces de la amargura
Fernando Aramburu (2006)
85) Metales pesados
Carlos Marzal (2001)
86) Tomás Nevinson
Javier Marías (2021)
87) El chico de la última fila
Juan Mayorga (2006)
88) El enemigo conoce el sistema
Marta Peirano (2019)
89) Emilia Pardo Bazán
Isabel Burdiel (2019)
90) L’art de portar gavardina
Sergi Pàmies (2018)
91) Manifiesto contrasexual
Paul B. Preciado (2002)
92) Pequeñas mujeres rojas
Marta Sanz (2020)
93) República luminosa
Andrés Barba (2017)
94) A corazón abierto
Elvira Lindo (2020)
95) Brilla, mar del Edén
Andrés Ibáñez (2014)
96) La trabajadora
Elvira Navarro (2014)
97) Del patrimonio público al privado
Fernando Abad Vicente (2020)
98) Diarios
Iñaki Uriarte (2010)
99) La España vacía
Sergio del Molino (2016)
100) Isabel II. Una biografía
Isabel Burdiel (2010)
¿Cuál crees que es el mejor libro español del siglo XXI? Escríbenos un correo a babelia@elpais.es con tu elección y cuéntanos por qué.
El jurado de 'Babelia'
▪ Andrea Aguilar, periodista
▪ Guillermo Altares, periodista
▪ Almudena Amador, librería Ramón Llull
▪ Jordi Amat, crítico literario y ensayista
▪ Enrique Andrés Ruiz, poeta y crítico de arte
▪ Juan Arnau, ensayista
▪ J. Ernesto Ayala-Dip, crítico literario
▪ Luis Bagué Quílez, poeta y crítico
▪ Nuria Barrios, escritora y traductora
▪ Marc Bassets, periodista
▪ Lluís Bassets, periodista
▪ Ferran Bono, periodista
▪ Eva Braojos, escritora
▪ Nicole Brezin, editora
▪ Isabel Burdiel, historiadora
▪ Tom C. Avendaño, periodista
▪ Anna Caballé, ensayista y crítica literaria
▪ Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes
▪ Jordi Canal, historiador
▪ Jesús Cañete Ochoa, director del Festival de la Palabra
▪ Bernat Castany Prado, ensayista y profesor
▪ Amelia Castilla, periodista
▪ Mercedes Cebrián, escritora, traductora y crítica
▪ María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia
▪ Silvia Cruz Lapeña, periodista y escritora
▪ Aixa de la Cruz, escritora
▪ Estrella de Diego, escritora y crítica de arte
▪ Cecilia Dreymüller, traductora y crítica
▪ J. Benito Fernández, escritor de biografías
▪ Laura Ferrero, escritora
▪ Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival Internacional
▪ Luis Gago, musicólogo y crítico
▪ Juan Carlos Galindo, periodista
▪ Manel García Sánchez, filólogo clásico de Historia Antigua
▪ Ángeles García, periodista
▪ Raquel Garzón, periodista y poeta
▪ Daniel Gascón, periodista y escritor
▪ Paz Gil Soto, librería Gil
▪ Luz Gómez, arabista y crítica
▪ Begoña Gómez Urzaiz, periodista
▪ Berna González Harbour, periodista
▪ Paco Goyanes, librería Cálamo
▪ Jordi Gracia, historiador de la literatura y crítico
▪ Gustavo Guerrero, editor de Gallimard
▪ Leila Guerriero, periodista
▪ David Hernández de la Fuente, filólogo clásico y traductor
▪ Silvia Hernando, periodista
▪ Fietta Jarque, periodista
▪ Jorge Volpi, escritor
▪ José Luis de Juan, escritor y crítico
▪ Jon Kortazar, profesor de filología vasca y crítico
▪ Rafa Arias García, librería Letras Corsarias
▪ Lucía Lijtmaer, escritora y periodista
▪ Esperanza López Parada, poeta y profesora
▪ Martín López-Vega, poeta y traductor
▪ José-Carlos Mainer, historiador de la literatura y crítico
▪ Alberto Manguel, escritor
▪ Carlos Martínez Shaw, historiador
▪ Gabi Martínez, escritor
▪ Josep Massot, periodista
▪ Elena Medel, escritora
▪ Juan Carlos Méndez Guédez, escritor
▪ Pilar Mera Costas, historiadora
▪ Luna Miguel, escritora
▪ Bárbara Mingo, periodista y escritora
▪ Ángela Molina, crítica de arte
▪ Carmen Morán Breña, periodista
▪ Luis Fernando Moreno Claros, traductor y crítico
▪ Jorge Morla, periodista
▪ Olivia Muñoz-Rojas, socióloga
▪ Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta
▪ Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL de Guadalajara
▪ María José Obiol, crítica literaria
▪ Antonio Ortega, crítico literario
▪ Julio Ortega, historiador de la literatura y crítico
▪ Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid
▪ Carlos Pardo, escritor y crítico literario
▪ Raquel Peláez, periodista
▪ David Marcial Pérez, periodista
▪ Lola Pons, filóloga y escritora
▪ Ángel L. Prieto de Paula, historiador de la literatura y crítico
▪ Patricio Pron, escritor
▪ Noelia Ramírez, periodista
▪ Charo Ramos, periodista
▪ Laura Restrepo, escritora
▪ Manuel Rico, poeta y crítico
▪ Domingo Ródenas de Moya, historiador de la literatura y crítico
▪ Ana Rodríguez Fischer, crítica literaria
▪ Javier Rodríguez Marcos, periodista
▪ José Andrés Rojo, periodista
▪ Sofía Ruiz de Velasco, periodista
▪ Ángel Rupérez, poeta y crítico
▪ Ainhoa Sánchez Mateo, responsable del área de literatura en Acción Cultural Española
▪ María Sánchez, escritora
▪ Lluís Satorras, crítico literario
▪ Kirmen Uribe Urbieta, escritor
▪ Álex Vicente, periodista
▪ Raquel Vidales, periodista
▪ Sonia Vizoso, periodista
▪ Anatxu Zabalbeascoa, periodista
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.