_
_
_
_
_

Calendario 2024: feriados, días de vacaciones y fines de semana largos en Argentina

Esta año contempla 15 festivos inamovibles con descanso obligatorio para trabajadores y estudiantes

Feriados 2024 en Argentina
Turistas en una playa de San Bernardo (Argentina), en una imagen de archivo.NurPhoto (via Getty Images)
Omar Barrientos Nieto

Un año nuevo arranca en Argentina con días no laborales, feriados y vacaciones para estudiantes y trabajadores. 15 días feriados nacionales inamovibles se distribuyen a lo largo del calendario 2024, de acuerdo con la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos. A estos se suman cuatro feriados nacionales trasladables y varios días de descanso según la religión que se profese.

Las medidas también aplican para estudiantes. El año lectivo en Argentina, que tiene una duración de 190 días de clases, inicia según las indicaciones de cada provincia, el nivel e institución educativa; sin embargo, hay dos periodos vacacionales a lo largo de 2024. Las escuelas también suelen tener días de asueto en determinadas fechas del año.

Días feriados inamovibles y no laborables para 2024 en Argentina

La Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos establece cuáles son los días inamovibles y no laborables en 2024. Son fechas de descanso, sin importar el día de la semana en que caigan. Además, se aplican en todo el territorio de la Nación.

Días feriados trasladables en 2024

Argentina tiene cuatro días feriados nacionales trasladables establecidos en su Ley de Feriados y Fines de Semanas Largos. Son días de descanso obligatorio; sin embargo, el día en que aplican se puede ajustar según el calendario. Las fechas que coincidan con los días martes y miércoles se trasladan al día lunes anterior; en tanto, los que coincidan con los días jueves y viernes se recorren al lunes siguiente.

Los feriados nacionales trasladables son el 17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre. Para 2024, la única fecha que se traslada es el Día de la Soberanía Nacional, que se celebra el miércoles 20 de noviembre pero que para este año se descansará el lunes 18 de noviembre.

Días no laborables en Argentina por religión

Argentina otorga los siguientes días no laborables para los habitantes que profesen la religión judía: 2 y 3 de octubre por el Rosh Hashana, o Año Nuevo Judío, el 24 de septiembre por el Día del Perdón (Iom Kipur) y los dos primeros y dos últimos días de la Pascua Judía (Pesaj) en abril.

Los habitantes de Argentina que profesen el islam reciben los siguientes días no laborables a lo largo del año: el 7 de julio por el Año Nuevo Musulmán; el 9 del abril por la culminación del ayuno Id Al-Fitr y el 16 de junio por la Fiesta del Sacrificio Id Al-Adha.

Fines de semana largos para 2024

Para 2024 habrá cinco fines de semana largos en Argentina. Esto quiere decir que se gozará de uno o dos días de descanso adicionales después de un fin de semana. En el próximo año habrá un fin de semana largo con cuatro días de descanso seguidos en febrero, con motivo de la celebración del Carnaval argentino:

Calendario escolar 2024 y días de vacaciones para estudiantes en Argentina

La fecha del inicio de clases en Argentina depende de cada provincia, nivel e institución educativa; casi siempre comienza entre finales de febrero y principios de marzo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los niveles inicial y primario comienzan sus clases el 26 de febrero de 2024; el nivel secundario lo hace el lunes 4 de marzo. La provincia de Buenos Aires inicia sus clases el primero de marzo. Córdoba, Jujuy y Entre Ríos lo harán el 26 de febrero.

El primer receso vacacional tiene una duración de dos semanas y se aplica en el mes de julio, cuando Argentina atraviesa por su periodo invernal. El final de clases ocurre hasta mediados de diciembre, dando inicio al periodo vacacional con una duración de tres meses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_