José David Cardona: el zar de los videojuegos

El director general de PolygonUs creó una de las empresas de mayor crecimiento y proyección en el sector del entretenimiento en Colombia. La falta de talento especializado lo llevó a crear una plataforma de aprendizaje que ha formado a 3.000 artistas digitales para cine y videojuegos

José David Cardona, director ejecutivo de PolygonUs
El director ejecutivo de PolygonUs, José David Cardona, en una foto cedida por su empresa.Cortesía PolygonUs.

Corren los años 90 y un grupo de niños se agita frente a un televisor y una consola de videojuegos. El escenario es una casa del barrio Aranjuez, un sector tradicional de Medellín que desde mediados del siglo XX se desarrolló a punta de urbanizaciones piratas y casas de ladrillo en medio de las disputas de distintas bandas y carteles. Casi tres décadas más tarde, media docena de aquellos jugadores compulsivos hace parte de una de las empresas de mayor crecimiento y proyección en el sector del entretenimiento en Colombia: con 130 empleados y utilidades de diez ceros anuales, hoy PolygonUs es un caso de estudio.

Su líder y director general es José David Cardona, de 38 años, que comparte mesas de trabajo con otros empresarios que proyectan el futuro de Antioquia y está convencido de que Medellín va a ser una capital creativa global: “Nuestro objetivo es que esta ciudad sea una opción más a Vancouver y a los distritos creativos de Los Ángeles, Corea o Barcelona”, dice con tranquilidad, desde su oficina en el Distrito de Negocios Milla de Oro. Y sus logros parecieran respaldar su visión.

Hace unos años, reunido con varios de aquellos compinches de infancia, se dieron cuenta de que tenían las habilidades para hacer lo que siempre habían querido: entrar en la industria de los videojuegos. Y en 2019 unieron sus proyectos y equipos bajo el nombre de PolygonUs.

Con fortalezas comerciales, creativas y técnicas, entraron pisando fuerte en el mercado internacional, y hoy son proveedores de múltiples servicios en el proceso de diseño y desarrollo de juegos para empresas extranjeras, con contratos de larga duración y en algunos casos con exclusividad. Trabajan en su primera generación de videojuegos propios. Y con marcas como Prototype by PolygonUs se han abierto campo en la producción de miniaturas y objetos para el mercado de los juegos de rol y el sector gamer.

Hasta ahí podría ser simplemente otra historia de emprendimiento exitoso. Pero tres apuestas los convierten en referentes de liderazgo en la industria: educación, trabajo de calidad y desarrollo empresarial en bloque.

En el camino de embarcarse en proyectos grandes se dieron cuenta de que necesitaban más gente especializada de la que ofrecía el mercado local. Y decidieron crear una plataforma de aprendizaje que, en medio de la pandemia de la covid-19, estaba lista para operar. Hasta ahora, Academy by PolygonUs ha formado a más de 3.000 estudiantes en arte digital para cine y videojuegos y ha tejido alianzas con distintas organizaciones para gestionar su inserción laboral.

Y a quienes incorporan a PolygonUs les ofrecen beneficios superiores: “No repartimos dividendos, absolutamente todo se reinvierte en la empresa”, explica Cardona. Eeso les permite no sólo fijar rangos salariales altos, sino garantizar, por ejemplo, medicina prepagada para todos los empleados. “Tratamos de que el crecimiento en ingresos toque a todo el equipo”, dice.

Pero, además, PolygonUs lidera la idea de un equipamiento empresarial y urbano muy ambicioso. Lo llaman ‘Distrito Cinema’ y lo proyectan como un gran polo para la creación audiovisual en Medellín: son 30.000 metros cuadrados para estudios de cine y televisión y producción integral de contenido, desde vestuario y escenografía hasta efectos especiales. Instalaciones académicas, hoteles y hasta espacios de coliving hacen parte de su visión. “Esta iniciativa va a cambiar a Medellín”, insiste el director general de la empresa.

Consciente del carácter casi utópico de lo que describe, explica que avanzan porque tienen el respaldo de empresarios, inversionistas, universidades y actores políticos. Y añade: “Soy del tipo de ejecutivo que no mide mucho el riesgo a la hora de evaluar nuevas propuestas o proyectos. No tengo miedo a que algo salga mal. Si sale bien, perfecto; y si no sale, no pasa nada, seguimos adelante”. Una actitud que, está claro, refleja bien la de los mejores gamers.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS