_
_
_
_
_

Gustavo Petro repunta en la encuesta Opinómetro

Las cifras reveladas este jueves son las más favorables que ha registrado el presidente en esta medición desde abril

Gustavo Petro
Gustavo Petro, en Bogotá, el 29 de mayo de 2023.Nathalia Angarita (Bloomberg)

La última encuesta Opinómetro de Datexco sobre la gestión presidencial en Colombia ha despertado curiosidad por mostrar una subida de 10 puntos en la aprobación de Gustavo Petro. La medición, realizada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para W Radio, registra valores de 55% de rechazo y 36% de apoyo y contrasta con el deterioro generalizado de la aprobación presidencial que han reflejado los sondeos desde principios de este año. Son los números más favorables para el presidente en esta encuesta semanal desde el 52% de rechazo y el 38% de apoyo que registró entre el 19 y el 21 de abril.

El sondeo indica que la mayor desaprobación está en el oriente del país —70% y 21%— y que las cifras más positivas son en el Pacífico —49% y 39%—. Se trata de una tendencia geográfica sostenida, que coincide con otras mediciones y con los resultados de las elecciones de 2022.

El Opinómetro también señala que el apoyo a la reforma a la salud ha subido levemente de 35% a 38% desde principios de noviembre, mientras que el nivel de aprobación de las políticas de seguridad contra la delincuencia común y organizada bajó de 28% a 26%.

Las cifras son negativas para el Gobierno, pero muestran una imagen menos oscura que la reflejada por la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos en otro estudio de opinión que se presentó esta semana. Esas mediciones, realizadas entre el 11 y el 24 de noviembre, registran una subida de la desaprobación de 55% a 59% con respecto a septiembre y un descenso del apoyo de 40% a 35%. Presentan una tendencia negativa para un político que tenía un 62% de apoyo y solo un 29% de rechazo cuando llegó al poder en agosto de 2022 como el primer presidente de izquierdas de las últimas décadas.

Petro ha enfrentado varios problemas en el último año que, en menor o mayor medida, repercutieron en su imagen. Sus principales reformas sociales —salud, pensiones y trabajo— se atascaron durante meses en el Congreso, pese a que el Gobierno había insistido en varias ocasiones con que era esencial que se aprobaran en la primera parte del año. El desgaste fue particularmente notorio con la reforma a la salud, que hizo trizas la coalición legislativa con los conservadores, los liberales y La U. Asimismo, la violencia ha crecido y no hay resultados significativos con la paz total, el ambicioso proyecto para desarmar o negociar con los grupos armados desperdigados por todo el país.

La encuesta de Opinómetro solo cuenta con siete preguntas y no da pistas sobre las razones que pueden estar detrás del repunte de la última semana. La agenda de la segunda mitad de noviembre estuvo marcada por una reunión del presidente con los principales gremios y la salida del hasta ahora alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. La aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes el pasado martes y la participación de Petro en la COP 28 de Dubái no habían ocurrido al momento de realizar las entrevistas telefónicas con las 700 personas consultadas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Las últimas semanas parecen ser el comienzo de una tercera etapa del Gobierno de Gustavo Petro. Ha cambiado de estrategia y ha vuelto al tono conciliador que caracterizó los primeros meses de su mandato, cuando había integrado a varios rivales políticos en su gabinete. A finales de noviembre no solo se reunió con empresarios, sino también con el expresidente Álvaro Uribe para conciliar la reforma a la salud. Aunque no tuvo éxito, volvió a emerger un mandatario más alejado de los discursos de balcón a sus bases y más cercano a las negociaciones con sus adversarios.

Datos sobre la encuesta

La recolección de datos para la encuesta la hizo Datexco Company S.A. de manera telefónica entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, con hombres y mujeres mayores de edad, de todos los estratos socioeconómicos, en 29 municipios. Las encuestas fueron realizadas a 700 personas. Datexco realizó la medición a pedido de W Radio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_