_
_
_
_
_

Ciclistas colombianos en el Tour de Francia 2023: quiénes son y lo que hay que saber

La carrera se celebra anualmente desde 1903. Este año participan siete ciclistas latinos, de los cuales cinco son colombianos

Ciclistas colombianos que participan en el Tour de Francia 2023
Esteban Chaves, Daniel Martínez, Harold Tejada, Egan Bernal y Rigoberto Urán, ciclistas colombianos que participan en el Tour de France 2023.Reuters / AFP
Elisa Villa Román

Cinco de los siete latinoamericanos participantes en el Tour de Francia 2023 son colombianos. Los ciclistas iniciaron su recorrido de tres semanas en Bilbao, España, el sábado 1 de julio. El Tour de Francia (Tour de France) es la carrera de ciclismo más grande del mundo.

Cada año, cientos de ciclistas corren por las principales carreteras y los paisajes más bellos de Francia. El recorrido cambia todos los años, pero involucra aproximadamente a un tercio de los departamentos franceses. El Tour de Francia es un evento decisivo para los deportistas, pues están en juego valiosos puntos para el ranking mundial en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el caso de Colombia, el ciclismo es ampliamente practicado por sus habitantes, en gran parte gracias a su paisaje montañoso. El país sudamericano ha visto surgir a talentosos ciclistas como Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, Santiago Botero y Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. Este año, el Tour de Francia contará con la participación de cinco ciclistas colombianos.

Esteban Chaves

Esteban Chaves, de 33 años, es originario de Bogotá y desde niño tuvo el sueño de ser ciclista profesional. Fue gracias a su padre, un aficionado al ciclismo, que Chaves se inició en este deporte. Este año marca la cuarta participación de Chaves en el Tour de Francia, carrera que le dio su mejor resultado en la edición de 2021, año en que obtuvo el 13° lugar. Actualmente, el colombiano dirige la fundación que lleva su nombre, la cual nació en 2016 con el fin de ayudar a los niños a cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida.

Rigoberto Urán

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El ganador de la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es uno de los más grandes exponentes del ciclismo a nivel internacional. Rigoberto Urán, de 36 años, es originario de Antioquía, Colombia, y comenzó en el ciclismo por influencia de su padre. ‘Rigo’ declaró a Teleantioquia que inicialmente no le gustaba el ciclismo, pero tras la muerte de su progenitor el deporte se convirtió en una forma de sobrevivir.

‘Rigo’ creció en el municipio de Urrao, una zona marcada por el crimen organizado. Una mañana de 2001, su padre fue asesinado mientras salía a entrenar en su bicicleta. Este hecho marcó la vida de Rigoberto Urán, quien tomó la decisión de dedicarse al ciclismo de manera profesional para sostener a su familia. Con solo 15 años, se mudó a Medellín y luego partió a Europa para dar un salto en su carrera. El talento de ‘Rigo’ ha quedado demostrado en las Grandes Vueltas y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó la medalla de plata tras una reñida carrera que lo dejó a segundos de obtener el oro.

Harold Tejada

Harold Tejada es uno de los ciclistas más jóvenes del grupo, y una de las grandes promesas del ciclismo colombiano. El joven de 26 años es originario de Huila y se inició en el deporte a temprana edad. Tejada tuvo su primera participación en el Tour de Francia en 2020, justo en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19. En esa ocasión, obtuvo el puesto 45.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo, Harold posee inteligencia para interpretar su rol dentro de la carrera, además de talento que pone al servicio de su equipo.

Egan Bernal

Egan Bernal, de 26 años, saltó a la fama a nivel mundial al convertirse en el ciclista más joven en ganar el Tour de Francia, en su 106º edición. Bernal inició su afición a este deporte a muy corta edad, en gran medida por influencia de su padre, quien también es aficionado al ciclismo.

En enero de 2022, Bernal sufrió un grave accidente que estuvo a punto de dejarlo tetrapléjico debido a las veinte fracturas que le ocasionó el choque con un autobús. Bernal tuvo una recuperación exitosa y continúa dominando el ciclismo a nivel mundial. El ciclista colombiano también ha ganado el Tour de Bihor-Belloto, además de Le Tour de Savoie Mont Blanc, el Sibiu Cycling Tour y el Tour de l’Avenir.

Daniel Felipe Martínez

El ciclista de 27 años es originario del municipio de Soacha, Colombia. Inició jugando fútbol, pero siempre soñó con ser ciclista. Desde muy joven, trabajó como ayudante en una tienda, hasta que tuvo la oportunidad de iniciar su carrera como profesional. El Tour de Francia 2023 representa su cuarta participación en la competencia deportiva, con su mejor resultado en 2020 al obtener el 28º lugar.

Otros ciclistas latinos en la carrera son el ecuatoriano Richard Carapaz y el costarricense Andrey Amador. El Tour de Francia se realizó por primera vez en 1903 a lo largo de seis etapas: París-Lyon, Lyon-Marsella, Marsella-Toulouse, Toulouse-Burdeos, Burdeos-Nantes y Nantes-París, con solo 60 participantes, algunos de los cuales corrían hasta 18 horas seguidas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_