_
_
_
_
_

Egan Bernal vuelve al Tour de Francia después de tres años de ausencia

El único latinoamericano ganador de la competencia más exigente del mundo del ciclismo regresa tras un accidente que estuvo a punto de alejarlo definitivamente de este deporte a nivel profesional

Egan Bernal durante la presentación del equipo en Bilbao, España, el 29 de junio.
Egan Bernal durante la presentación del equipo en Bilbao, España, el 29 de junio.Associated Press/LaPresse (APS)
Alejandro I. López

La carrera de Egan Bernal alcanzó su punto más alto en julio de 2019, cuando el ciclista de Zipaquirá, que entonces estaba por cumplir 23 años, se coronaba campeón del Tour de Francia. Heredero de una generación dorada en el ciclismo colombiano, la incipiente carrera de Bernal apuntaba a la élite. Dos años después, su triunfo en el Giro de Italia confirmaba las sospechas: Egan estaba llamado a liderar una época en la disciplina. No obstante, en enero de 2022, Bernal conoció el lado más oscuro del ciclismo. Durante un entrenamiento con el equipo Ineos en Cundinamarca, al norte de Bogotá, el ciclista se estrelló contra un autobús a unos 70 kilómetros por hora. El impacto le provocó múltiples fracturas que no sólo pusieron en vilo su regreso a las grandes citas del ciclismo profesional, también su capacidad para volver a montar en bicicleta y hasta caminar.

Cuatro días después del accidente, cuando los partes médicos evitaban comprometer un pronóstico, Bernal compartió la primera publicación en redes sociales desde el choque. Desde la cama del hospital, con oxígeno suplementario, un collarín y las marcas del suero en sus brazos, el ciclista miraba a la cámara haciendo el gesto de OK con un mensaje particular: “Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haberme quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer”.

Tras una larga recuperación que implicó frenar de golpe su consolidación en la élite, Bernal volvió a competir siete meses después en el Tour de Dinamarca. “Después de lo que me pasó en enero, este ha sido el momento más esperado de mi carrera”, compartió en redes sociales una vez que el equipo británico oficializó su convocatoria. Desde entonces, el niño maravilla de Zipaquirá ha trabajado con la mente puesta en su regreso al Tour de Francia, que en esta edición se celebrará del 1 al 23 de junio, en 21 etapas que recorrerán 3.405 kilómetros, desde el País Vasco hasta París. En Colombia, las distintas etapas del Tour se podrán seguir en vivo a través de Caracol Televisión y las señales de ESPN.

Este sábado, Egan Bernal volverá a pedalear en Bilbao con el equipo Ineos en la competición más exigente del ciclismo. Y aunque confiesa que mantiene el hambre de triunfo intacta, el incidente del 24 de enero de 2022 marcó un parteaguas en su perspectiva tanto profesional como personal. “En ese momento lo último en que uno piensa es en la bicicleta. Uno piensa, estoy vivo, estoy con mi familia, tengo mi mamá, tengo la gente que me está apoyando, y estoy vivo”, decía a este diario en el primer aniversario tras el accidente. Con un temple renovado, Bernal afrontará el Tour 2023 con una máxima en mente: “Más que un ciclista que quiere demostrar que es el mejor, soy una persona que intenta hacerlo lo mejor posible y si no soy el mejor, no pasa nada”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_