_
_
_
_
_

So exhibe su gran clase

El estadounidense de origen filipino parte de una posición con tres peones doblados para que uno de ellos decida con belleza y precisión

Leontxo García

Wesley So (Filipinas, 1993) es uno de los mayores portentos que el ajedrez produjo en el cambio de siglo. Y al mismo tiempo es el miembro de la élite (ahora mismo, 8º del mundo a los 29 años; llegó a ser el 3º en 2017) que da la sensación de mayor potencial no aprovechado. La explicación quizá esté en una infancia dura, con problemas familiares, y una emigración a EEUU (hacia 2013, a los 20 años) traumática al principio, aunque placentera después gracias a su familia de acogida y al mecenas Rex Sinquefield, quien aceleró su nacionalización además de apoyarlo económicamente. Ha dado claras muestras de falta de confianza en sí mismo, que se traducen en un estilo de juego demasiado conservador para ser campeón del mundo.

Pero su inmenso talento produce de vez en cuando partidas muy brillantes, como la de este vídeo, en el Campeonato de EEUU de 2017 frente al joven talento Jeffery Xiong. Desde una posición de apertura estéticamente rechazable, So activa muy bien todas sus piezas, sacrifica una y coordina su artillería pesada de manera implacable para culminar una victoria redonda.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_