_
_
_
_
_

La inmortal de David Lariño

El hipercreativo gran maestro español aprovecha su ventaja de desarrollo con extraordinaria brillantez, retorciendo viejos principios sin alterarlos

Leontxo García

Los jugadores de gran talento no solo propician muchos momentos de placer para los aficionados. Además, pueden ser especialmente didácticos, porque su gran creatividad ayuda a entender conceptos complejos y a desarrollar el pensamiento lateral aplicado al ajedrez. En la partida de este vídeo, el español David Lariño ilustra de modo muy espectacular cómo se puede aprovechar la ventaja de desarrollo. Y también le da la vuelta a un viejo principio estratégico: frente a un ataque lateral, contraataque en el centro.

Del talento extraordinario de Lariño (Esteiro, A Coruña, 1989) no hay duda alguna: fue campeón de España sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, y absoluto en 2008, a los 19 años. Su forma de ser no es sin embargo la idónea para un rendimiento consistente, que le hubiera llevado mucho más arriba. Pero es un jugador al que siempre conviene seguir de cerca, por su tendencia a crear partidas muy brillantes.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_