_
_
_
_
_

Nakamura, un volcán de arte

El mediático y millonario estadounidense firma un ataque magistral con extracción del rey frente al temible So

Leontxo García

Las combinaciones basadas en extraer al monarca rival para llevarlo a terreno enemigo y ejecutarlo en el patíbulo son muy atractivas para todos los aficionados porque aúnan sorpresa, espectacularidad, belleza y precisión. El ejemplo de este vídeo es brillantísimo, e implica el mérito añadido de que la víctima es Wesley So, quien lleva años entre los diez mejores del mundo.

El artista ganador es otro estadounidense, Hikaru Nakamura, de quien, dado su inmenso talento, nunca sabremos hasta dónde habría podido llegar si se hubiera dedicado exclusivamente a subir a lo más alto. Pero él ha elegido un tipo de vida distinto, en el que ganar el máximo dinero posible es la prioridad, y así se ha convertido en el ajedrecista más millonario, con gran ventaja sobre el campeón del mundo, Magnus Carlsen, sobre todo por sus retransmisiones en directo como streamer. Aun así, sigue siendo un jugador de élite mundial (4º en el reciente Torneo de Candidatos de Madrid) y es capaz de firmar obras de arte como la que glosa este vídeo.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_