_
_
_
_
_

Impresionante magnicidio

Zviáginsev, un talento destacado pero no famoso de la escuela soviética, brilla en el manejo de una columna abierta para atacar al rey

Leontxo García

Hubo una época, en la segunda mitad del siglo XX, donde la Unión Soviética -hasta 1991, y luego Rusia- podía alinear a varios equipos totalmente distintos y todos ellos aspirantes al podio. Uno de los posibles integrantes de la selección rusa A, B o C a finales del siglo pasado era Vadim Zviáginsev (Moscú, 1976). De hecho, ganó dos oros con su país, en el Mundial por Naciones de 1997 y la Olimpiada de Ajedrez de 1998, entre otras medallas en su haber.

Graduado en Económicas, fue muy alabado por el campeón sin corona Víktor Korchnói -poco dado a los elogios- como “un jugador muy original, con un estilo de vida muy inusual que se refleja en el tablero”, en alusión a la agresividad y la creatividad que marcaron muchas de sus partidas. Como la de este vídeo, sobresaliente en estrategia y táctica de principio a fin.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_