_
_
_
_
_

Praggnanandhaa aplica una pócima letal a Niepómniashi, pero no lo tumba

El ruso sigue en cabeza tras cinco rondas de las catorce previstas, ahora empatado con Gukesh, de 17 años

Praggnanandhaa inicia su partida con Niepómniashi, este martes en la 5ª ronda
Praggnanandhaa inicia su partida con Niepómniashi, este martes en la 5ª rondaMicha? Walusza (Walusza Fotografia)
Leontxo García

Pudieron ganar los tres indios, lo que hubiera agitado mucho la clasificación tras cinco rondas de las catorce previstas en el Torneo de Candidatos de Toronto (Canadá). Pero los dos principales favoritos, el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Ian Niepómniashi, se salvaron al borde del abismo ante Gujrathi Vidit y Rameshbabu Praggnanandhaa, respectivamente. Sí ganó Dommaraju Gukesh, al colista, el azerbaiyano Nijat Abásov, lo que sitúa al juvenil de 17 años en cabeza, junto a Niepómniashi.

Aceptar un duelo teórico sobre la archianalizada y tablífera Defensa Petrov frente a un doble subcampeón del mundo formado en la clásica escuela rusa no parecía una elección muy recomendable para Praggnanandhaa. Pero en esa afirmación falta un elemento esencial: el entrenador actual del prodigio indio es Péter Svídler, octacampeón de Rusia, profundo conocedor de Niepómniashi y gran analista.

La celeridad con la que se sucedían los lances de Pragg, incluso después de que Niepo se desviase (en el 16º) de una partida suya de 2023, incitaba a sospechar que la preparación de laboratorio del asiático era una pócima muy venenosa. Muy pronto (en el 23º) el ruso cometió un error táctico y, según las máquinas, quedó perdido.

Era el momento y el tipo de posición en que los ajedrecistas con claro instinto asesino huelen la sangre y sólo piensan en atacar al rey a degüello. Pero, como en el caso del pentacampeón del Viswanathan Anand (ahora comentarista en directo del Candidatos), cuyo único punto débil siempre ha sido esa aversión a lanzarse a la piscina sin saber si hay agua, todo indica que la educación en la religión hinduista es difícilmente compatible con una agresividad feroz. Praggnanandhaa no encontró una continuación precisa que lo llevase a la victoria -es verdad que no era nada fácil de ver, pero la había- y optó por forzar el cambio de damas y pasar a una posición con ligera ventaja posicional que le garantizaba al menos medio punto, pero muy difícil de convertir en victoria frente a un adversario técnicamente tan duro como Niepómniashi. El empate se firmó tras 44 movimientos y cuatro horas de lucha.

Mientras todo eso ocurría, los otros dos indios también daban mucho que hablar. Gukesh apretó con paciencia las tuercas al rival menos fuerte en teoría, Abásov, hasta que las defensas del azerbaiyano se resquebrajaron sin solución, tras varios altibajos, después de seis horas de sufrimiento; su derrota deja abierta la puerta para que el juvenil asiático logre una hazaña de precocidad histórica.

Vidit y Caruana se saludan al inicio de la quinta ronda
Vidit y Caruana se saludan al inicio de la quinta rondaMicha? Walusza (Walusza Fotografia)

El otro ilustre discípulo del gurú Anand es el irregular pero muy peligroso Vidit, quien puso contra las cuerdas a Caruana desde muy pronto y luego presionó con gran tino hasta que llegaron unos severos apuros de tiempo, sobre todo para el estadounidense. Pero entonces ocurrió lo más inesperado: Vidit, también hindú de religión, con unos diez minutos para quince movimientos -por menos de cinco para su rival-, se asustó y forzó el empate por repetición de movimientos.

El francés Alireza Firouzja, señalado por muchos durante su adolescencia como el más probable sucesor de Magnus Carlsen en el trono del ajedrez, ya no es el que era. Hoy ha perdido ante el estadounidense Hikaru Nakamura tras sufrir con las piezas blancas durante seis horas y cuando tenía una posición de tablas pero con grandes apuros de tiempo..

Un día más, en el torneo femenino hubo varias posiciones ganadoras que no se aprovecharon, y las cuatro partidas de la jornada terminaron en tablas. Especialmente doloroso es lo que le ocurre a la ucrania Anna Muzychuk, quien sería líder de haber convertido en victoria todas sus grandes ventajas.

Resultados (5ª ronda).-

Candidatos: Praggnanandhaa – Niepómniashi, tablas; Vidit – Caruana, tablas; Gukesh – Abásov, 1-0; Firouzja - Nakamura, tablas.

Candidatas: Tan – Salímova, tablas; Koneru – Goriáchkina, tablas; Lei – Lagno, tablas; Vaishali - A. Muzychuk, tablas.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-2º Niepómniashi y Gukesh 3,5 puntos; 3º Caruana 3; 4º-5º Praggnanandhaa y Nakamura, 2,5; 6º Vidit, 2; 7º-8º Firouzja y Abásov, 1,5.

Candidatas: 1ª Tan, 3,5 puntos; 2ª Goriáchkina 3; 3ª-5ª Lagno, Vaishali y Salímova 2,5; 6ª-8ª Koneru, Muzychuk y Lei 2.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_