_
_
_
_
_

Gukesh, de 17 años, se reafirma mientras Caruana y Nakamura reaccionan

El indio hace tablas con negras sin sufrir frente al otro líder, Niepómniashi, y aspira a una hazaña histórica a cuatro rondas del final

Gukesh, durante su partida contra Niepómniashi en la 10ª ronda, este lunes en Toronto
Gukesh, durante su partida contra Niepómniashi en la 10ª ronda, este lunes en TorontoMicha? Walusza (Walusza Fotografia)
Leontxo García

Cinco de los ocho participantes en el Torneo de Candidatos de Toronto (Canadá) tienen probabilidades muy razonables -separados por sólo medio punto- de retar en noviembre al campeón, el chino Liren Ding, a cuatro rondas del final. El ruso Ian Niepómniashi y el indio Dommaraju Gukesh (17 años) llegan a la jornada de descanso del martes con medio punto de ventaja sobre el otro juvenil indio, Rameshbabu Praggnanandhaa (18), y los estadounidenses Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura. Es muy probable que la vencedora del Torneo de Candidatas sea china, como la actual campeona.

Mientras Gukesh no sufría lo más mínimo para hacer tablas con las piezas negras ante Niepómniashi, los dos norteamericanos estuvieron muy cerca de quedar casi descartados. Caruana no vio, en la jugada 14, un golpe táctico tan bello como oculto que le hubiera dado una ventaja casi decisiva ante Alireza Firouzja. Ambos estuvieron imprecisos después, pero fue el francés de origen iraní quien cometió el error decisivo cuando aún tenía altas probabilidades de lograr el empate.

Caruana tendrá que jugar mejor en las últimas cuatro rondas para ser el aspirante al título. Hoy se ha beneficiado de que Firouzja está fuera de tono, descentrado: el domingo criticó duramente a uno de los árbitros, que le llamó la atención por hacer demasiado ruido cuando caminaba por el escenario entre jugada y jugada.

Nakamura era muy consciente de que tenía encima la espada de Damocles. Pero jugaba contra el colista, el azerbaiyano Nijat Abásov. El estadounidense apretó bien al principio, pero luego no afinó, y todo indicaba que el punto se iba a repartir. Pero Abásov erró, y esta vez Nakamura fue implacable. Bastante antes, los indios Praggnanandhaa y Vidit habían hecho tablas sin mucha historia.

En el Torneo de Candidatas, la china Tingjie Lei ha dejado prácticamente fuera de combate a la rusa Alexandra Goriáchkina. Es muy probable que la retadora de la campeona, Wenjun Ju, sea otra china.

Resultados (10ª ronda).-

Candidatos: Nakamura - Abásov, 1-0; Caruana – Firouzja, 1-0; Niepómniashi – Gukesh, tablas; Praggnanandhaa – Vidit, tablas.

Candidatas: Tan- Koneru, tablas; Lagno - A. Muzychuk, tablas; Goriáchkina – Lei, 0-1; Salímova – Vaishali, 0-1.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-2º Niepómniashi y Gukesh 6 puntos; 3º-5º Praggnanandhaa, Caruana y Nakamura 5,5; 6º Vidit 5; 7º Firouzja, 3,5; 8º Abásov, 3.

Candidatas: 1ª-2ª Tan y Lei 6,5 puntos; 3ª-4ª Goriáchkina y Lagno, 5,5; 5ª Koneru 4,5; 6ª-7ª Salímova y Muzychuk 4; 8ª Vaishali 3,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_